Loading

Sanitarios de toda España se forman en Granada en atención a pacientes con politraumatismos

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 18 de Marzo de 2017
Prácticas de sanitarios en el CMAT del Parque de la Salud.
junta de andalucía
Prácticas de sanitarios en el CMAT del Parque de la Salud.

El Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada (CMAT), sede de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, ha acogido el curso “International Trauma Life Support”, en el que profesionales sanitarios de urgencias y emergencias se han formado para la rápida evaluación, estabilización y transporte del paciente de trauma grave. 

Esta actividad formativa, celebrada por primera vez en CMAT e impulsada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se ha llevado a cabo durante dos días consecutivos con la asistencia de profesionales sanitarios de toda España. 

Así, un importante cuadro docente, compuesto por expertos profesionales, ha instruido al alumnado mediante diez estaciones de destrezas en las que han practicado habilidades en la atención al paciente con trauma grave, con manejo básico y avanzado de la vía aérea, accesos venosos, punciones y drenajes, restricción de movimientos espinales, extracción, talleres de evaluación al paciente de trauma y trauma pediátrico, entre otras. 

Esta formación práctica, en la que se realiza una evaluación continua del alumnado a lo largo de las estaciones de destrezas y talleres, culmina con un examen práctico que valora si el alumno ha adquirido estas habilidades a través de varios escenarios simulados pertenecientes al CMAT.

El CMAT cuenta con la tecnología más avanzada para la formación de sanitarios. Junta de Andalucía

CMAT, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, es el máximo exponente de innovación en la evaluación y entrenamiento sanitario. Posee áreas diferenciadas en función del espacio físico donde se encuentre el posible paciente a tratar (zonas urbanas, consultas programadas o de urgencias, domicilio particular, quirófanos equipados con tecnologías de última generación, zona de cuidados críticos con robots y simuladores virtuales, o sala blanca (GMP).

La preparación y entrenamiento en IAVANTE también destaca por la aplicación de metodologías innovadoras en sus espacios, tales como simulación robótica, simulación virtual, escénica, vídeoanálisis, cirugía experimental y formación masiva  a través de plataformas e-learning (MOOC).

En cuanto a la utilización de estas metodologías, se puede hacer tanto individual como combinada, dependiendo de las necesidades que se requieran en cada momento y de los objetivos que se pretendan conseguir. En todo momento se busca que el profesional mejore sus habilidades técnicas y relacionales en situaciones de alto realismo.