Recicla, para respirar un aire más limpio
Urbanismo calcula que en abril podrán mudarse los vecinos y vecinas

Santa Adela da otro paso y proyecta ya nuevas demoliciones de viejos edificios

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 9 de Noviembre de 2018
Las actas de avenencia para las próximas expropiaciones se firmarán el 22 de noviembre.
Miguel Ángel Fernández Madrid y Ana Muñoz.
J.A./Ayto.Granada
Miguel Ángel Fernández Madrid y Ana Muñoz.

El Ayuntamiento de Granada prepara ya la nueva subfase de Santa Adela y ha puesto fecha a la firma de las actas de avenencia con los vecinos y vecinas para las próximas expropiaciones de las viviendas a demoler. 

El concejal de Urbanismo, Miguel Fernández Madrid, ha explicado los nuevos pasos al término de la Junta de Gobierno Local. En primer lugar la segunda adenda al convenio firmado con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que permitirá ampliar los plazos hasta diciembre de 2019. Era importante dado el retraso con lo que arrancó el proyecto y también el frenazo que experimentó por la lluvia. 

Según los cálculos de Urbanismo, las obras estarán finalizadas para febrero o marzo del próximo año, de manera que en abril los vecinos y vecinas podrán mudarse ya al nuevo edificio y dejar sus alojamientos temporales. La finalización de este bloque de vivienda permitirá realojar a los próximos propietarios que tendrán que dejar sus deterioradas casas. A diferencia de lo que ocurrió en la primera subfase, cuando hubo que buscar alquileres incluso fuera del barrio, ahora podrán realojarse en el nuevo bloque construido. 

El próximo 22 de noviembre se firmarán las actas de avenencia. 

El concejal ha defendido que el gobierno local "no ha dejado de trabajar", y ha recordado que durante este año ha hecho un gran esfuerzo para reunir para expropiaciones más de 630.000 euros para abonarlos en metálico a los propietarios que reclamaron esa vía. El Ayuntamiento, pese a las dificultades, lo ha hecho "a pulmón" y con "el esfuerzo de toda la ciudadanía": 

Ha explicado que no se puede activar un nuevo convenio hasta que queden liquidados los costes del actual, y que así lo han trasladado ya las otras administraciones que aportan fondos al proyecto de rehabilitación. Responde de esta manera a la petición de otros grupos municipales. 

Con los trámites que se pondrán ahora en marcha, ha destacado Fernández Madrid, quedará "el campo expedito para que el próximo gobierno local, después de las elecciones de mayo, pueda seguir negociando un nuevo convenio" para las próximas fases de rehabilitación. Lo contrario, ha dicho, "sería irrealidad".