Es la primera víctima de violencia machista de este 2022 en Andalucía

Silencio de rabia por el asesinato de Mónica

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 26 de Enero de 2022
Con diferentes concentraciones, Granada expresó este miércoles su condena por el asesinato de Mónica, que murió a puñaladas a manos de su marido, quien, posteriormente, se suicidó, en la panadería que regentaba en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo.
Concentración en el Ayuntamiento de Granada.
IndeGranada
Concentración en el Ayuntamiento de Granada.

Al mediodía, y bajo una lluvia fina, se hizo el silencio en la Plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento de Granada, donde desgraciadamente lució de nuevo la pancarta ‘Contra las violencias machistas’, en memoria de Mónica, de 50 años, primera víctima de la violencia de género en la provincia de Granada en 2022 y segunda en España.

Otra imagen de la concentración en la Plaza del Carmen. IndeGranada

Ante esta dramática realidad, no se puede tolerar el negacionismo. No cabe negar la violencia que mata a las mujeres y frente a esa actitud se deben redoblar esfuerzos, porque en ello va la vida de muchas mujeres. Porque no podemos seguir poniendo números a las víctimas de la violencia machista. 

"El negacionismo no solo existe, sino que se transmite", advierte Paqui Fuillerat, de la Plataforma 25N-8M, que una vez más ha participado en la concentración. Insiste en la necesidad de que las administraciones, muy especialmente los ayuntamientos ponan recursos para que las mujeres que sufren la violencia machista sin que nadie lo sepa, puedan orientarse y buscar ayuda.

"Como no se prioricen las políticas para luchar contra la violencia que asesina a las mujeres", el número de víctimas seguirá creciendo. La lucha contra la violencia machista debe ser, de verdad, una cuestión de Estado, realta María Martín, presidenta de La Volaera, otra de las asociaciones que nunca falta a la cita y que trabaja con mujeres víctimas de violencia. Políticos y sociedad deben trabajar "unidos para erradicar el principal problema de esta sociedad, nos están matando al 52 por ciento de este país", recuerda con indignación.

En la concentración de la Plaza del Carmen, junto a las asociaciones de acreditada lucha por la igualdad y contra la violencia de género, como las Plataformas 25N y 8 de Marzo y la Asociación La Volaera, y la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Emilia Barrio, representantes de la corporación municipal, con el alcalde, Francisco Fuentes a la cabeza; de la Junta de Andalucía, entre ellos la asesora del IAM, Ruth Martos; de la Universidad de Granada; parlamentarios de Cs -Mar Sánchez y Raúl Fernández-; el senador socialista Alejandro Zubeldia; 

Diputación condena el asesinato machista

La Diputación de Granada expresó su condena a la violencia machista tras el asesinato de una mujer el pasado lunes en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo. El presidente de la Diputación, José Entrena, y diputados de todos los grupos políticos, acompañados de trabajadores, representantes sindicales y representantes del Consejo Provincial de Igualdad entre Hombres y Mujeres, manifestó su rechazo a “este terrorismo que es la violencia de género”, en palabras de Entrena. En el minuto de silencio, que se celebró en la entrada del edificio de la institución provincial a las 10.30 horas de la mañana, participaron también el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y alcaldes de la provincia.

Repulsa de la Diputación. Dipgra

UGT y CCOO muestran su repulsa

Junto a al edifico sindical de Granada, delegados y delegadas de CCOO y UGT asistieron a una concentración de repulsa por el crimen machista ocurrido este martes en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo, cuando Mónica, de 50 años, que fue apuñalada por su marido hasta causarle la muerte.

Concentración de repulsa convocada por CCOO y UGT. Prensa CCOO

La secretaria de Igualdad de UGT Granada, Elisenda Sánchez, trasladó su pésame a la familia de la víctima y expresó la total repulsa del sindicato ante este asesinato y ante cualquier violencia ejercida contra las mujeres, afirmando que es la mayor lacra y desigualdad que sufren las mujeres, y haciendo un llamamiento poderes públicos, a que no escatimen ningún tipo de medidas para poder erradicar la violencia ejercida contra las mujeres.

Asimismo, la representante de UGT Granada señaló que es la hora de poner encima de la mesa las necesidades reales de prevención y protección de las mujeres ante la violencia machista, y abogó por revisar el modelo educativo que tenemos con una materia más, para poder educar en igualdad, porque a su juicio, es la única manera de que podamos avanzar y que llegue un momento en que la violencia machista deje de existir, ha dicho.

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, condenó el último crimen machista, y primero de este año, ocurrido ayer. El sindicato trasladó sus condolencias a familiares y amigos de esta nueva víctima mortal, Mónica, y manifestó su más absoluta repulsa ante este nuevo crimen en Granada, al tiempo que reafirmó su compromiso contra las violencias machistas, en otro día trágico para la provincia.

CCOO Granada lamentó este nuevo crimen, explicó la responsable de Mujer del sindicato, que consideró necesario actuar desde la sensibilización, la visibilización, la educación y la pedagogía desde edades muy tempranas, con políticas públicas que favorezcan una sociedad más igualitaria donde se erradique el machismo de raíz, así como conductas patriarcales cuyas consecuencias más graves llegan incluso a asesinatos, como el ocurrido ayer. “Desde CCOO mostramos nuestra más absoluta repulsa frente al terrorismo machista y reclamamos una protección real y efectiva contra las violencias que sufren las mujeres y que, en su expresión más cruel, acaban con sus vidas”.

Hay que exigir “tolerancia cero ante la violencia de género”, denunció Castarnado (CCOO) ya que aún nos queda mucho camino por recorrer para acabar con esta lacra y, para ello, es necesaria la unión de toda la sociedad frente a la violencia estructural que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo. En su opinión, no caben medias tintas ni anuncios que después no se cumplan. “Para acabar con la violencia machista necesitamos el compromiso de todas y de todos. No es de recibo que las mujeres sigan siendo asesinadas y que solo se sucedan muestras de condolencia. Hay que actuar ya y parar esta situación”, sentenció Castarnado (CCOO).