Recicla, para respirar un aire más limpio

SIPLG denuncia que la Policía Local hace traslados de migrantes sin protocolos de seguridad

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Aseguran en una nota que un solo agente se encarga de los traslados, sin escolta, y que no cuentan con las medidas básicas de seguridad e higiene, expresando su temor al "contagio de enfermedades".

El sindicato trasladará estos hechos al alcalde. ep/archivo

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG) ha denunciado en una nota de prensa que la Policía Local de Granada está haciendo traslados de personas migrantes "sin que a los agentes se les haya informado y formado de los protocolos de seguridad y sin ningún tipo de medida de sanidad que pueda evitar contagio de alguna enfermedad".

Estos traslados, según detalla el sindicato, se produjeron en vehículos y por agentes de Policía Local los pasados viernes y sábado, días en los que fueron trasladadas unas 35 personas desde la Comisaría de la Palmita -Policía Nacional- a un centro de acogida. Anteriormente hace unas semanas también se hizo el traslado de más personas "teniendo que salir incluso del límite de la ciudad de Granada".

SIPLG considera que "se está poniendo en riesgo de contagio de enfermedades e incluso de la integridad física de los agentes en dichos traslados". En este sentido agrega que "no puede ser que un solo agente de policía el cual conduce un microbús esté trasladando a 20 o 22 personas sin ningún tipo de medida de higiene adoptada, ni escolta policial que ayude en caso de amotinamiento o intento de agresión".

El sindicato denuncia la "irresponsabilidad" por parte de la concejala delegada de la Policía Local y desde la Jefatura, "desde el momento que se ordena a los agentes que realicen traslados sin conocer los protocolos a seguir y sin adoptar las mínimas medidas de seguridad ni higiene". Al respecto aseguran que los policías no cuentan ni con guantes de látex ni mascarillas y expresan su temor a contraer "alguna enfermedad y contagiar a más agentes e incluso a nuestros familiares". "Hace poco vivimos casos de contagios a otros compañeros en Motril", agregan. 

SIPLG informa de que dará traslado al alcalde, como máximo responsable de la Policía Local, para que "adopte las medidas oportunas e investigue y aclare de dónde parten las órdenes para que los agentes de Policía Local de Granada realicen traslados de estas personas inmigrantes en estas condiciones y se depuren las responsabilidades si las hubiese". 

"Le exigimos al señor alcalde que cesen esos traslados hasta que se informen y formen a los agentes en los protocolos de seguridad y se les dote de las medidas higiénico-sanitarias correspondientes, y como máximo responsable de la policía evite el riesgo al que se está poniendo a los agentes que realizan los traslados".