Campaña Inagra contenedor marrón.

Socorristas y Servicio de Urgencias logran reanimar a un bañista que entró en parada cardiaca en la playa de La Herradura

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 17 de Agosto de 2017
Socorristas en una playa de Almuñécar.
Ayto. Almuñécar
Socorristas en una playa de Almuñécar.

El trabajo en conjunto de socorristas y técnicos en Emergencias del Ayuntamiento de Almuñécar, el dispositivo de Urgencias del Centro de Salud, varios enfermeros y enfermeras así como un médico de cuidados intensivos que se encontraba por la zona consiguieron reanimar a una persona que entró en paradas cardiaca en la playa de La Herradura y llevarla con vida por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) al Centro de Salud de Almuñécar para su estabilización previa al traslado hospitalario, según informa el Ayuntamiento sexitano.

Así lo manifestaba un portavoz del puesto municipal de socorro de la playa de La Herradura. Los hechos ocurrieron el pasado martes a las 19,08 horas, cuando se recibió en el citado puesto una llamada de una empresa dedicada al alquiler náutico, Windsurfing La Herradura, avisando de que cerca de ellos “una persona se encontraba grave”. Al llegar el vehículo de intervención rápida del Servicio de Playas con un técnico en emergencias y un socorrista tres minutos después, pudieron constatar que se trataba de una persona en parada cardiaca.

Varias enfermeras, que se encontraban en el lugar, habían comenzado las maniobras de reanimación. Ambos continuaron las maniobras en conjunto con el personal enfermero allí presente y conectando el desfibrilador y oxígeno que llevaban. Después llegó el dispositivo de cuidados críticos y urgentes del Centro de Salud de Almuñécar, quienes asumían el mando continuando todos trabajando de manera coordinada para sacar adelante la vida de la persona afectada.

A los pocos minutos se incorporaba también a la asistencia un médico de cuidados intensivos que se encontraba en la playa. En los momentos de mayor necesidad ninguna mano sobraba, recalca el Ayuntamiento.

Tras más de 30 minutos de maniobras de reanimación consiguieron revertir la parada cardíaca de la víctima, que fue trasladada al Centro de Salud de Almuñécar para su estabilización completa previa a su traslado al hospital de referencia.

Es en este tipo de situaciones, explica el Ayuntamiento, donde la preparación de los equipos de Salvamento de Playas y la implantación de los desfibriladores externos automáticos cobra una vital importancia a la hora de la atención a los usuarios de las playas en las épocas de mayor concentración. Si a esto se le suma una colaboración de la ciudadanía preparada y dispuesta a ayudar en lo necesario, las posibilidades de éxito  en estas situaciones cobra mayor porcentaje sobre las personas que lo requieren, según manifestaba un portavoz del citado puesto de Socorro en la playa de  Herradura.