Granada mil y una

Sorpresa en playas de Almuñécar por la acumulación de peces transparentes junto a la orilla

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 16 de Junio de 2019
No son urticantes ni peligrosos.
Detalle de las crías de salpas en la orilla de la playa de El Tesorillo.
vía twitter @Juan9Alconchel
Detalle de las crías de salpas en la orilla de la playa de El Tesorillo.

Si usted ha estado este fin de semana en alguna playa de Almuñécar quizás se haya sorprendido al ver una hilera de pequeños peces transparentes junto a la orilla. Le ha ocurrido a muchos bañistas en playas como Velilla o El Tesorillo. Son salpas. No son peligrosos ni urticantes. 

A través de twitter, usuarios y usuarias de la red social han informado de la curiosidad. Lo ha hecho por ejemplo Eva Pérez, que ha compartido imágenes de la playa de Velilla. En principio los bañistas han pensado que eran plásticos o incluso medusas. 



La hilera blanca son los peces transparentes en la Playa de Velilla. Foto: vía twitter @Eveperez67


Detalle de uno de los peces. Foto: vía twitter @Eveperez67

Otros usuarios han ido aclarando que se trata de salpas, peces transparentes que no son peligrosos, ni urticantes. Así lo ha explicado @bioamara: "Es un tunicado llamado Salpa fusiformis (salpas). No son urticantes ni peligros, forman colonias y son hermafroditas. Se alimentan de fitoplancton. No le hagáis daño, son inofensivos". 



Imagen de un pez salpa. Foto: @bioamara
Algunos han aclarado que el nombre popular con el que son conocidos es 'zapatico'. Otros han llamado la atención sobre el hecho de que no era una buena señal que se hubieran acumulado en la playa. También sobre el hedor que desprendían al haber quedado apilados en la arena, junto a la orilla. 

Este es el vídeo compartido por @Juan9Alconchel a través de twitter en el que se puede apreciar cómo son. Es en la playa de El Tesorillo: