No tienes excusa: recicla
En Granada hay cuatro casos

La tercera víctima por listeriosis pone el foco en la gestión de la crisis por parte de la Junta

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 27 de Agosto de 2019
Los afectados por el brote ocasionado por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá' superan ya los 200.

La Consejería de Salud y Familias informa del fallecimiento, a las 13,15 horas de este martes, de una paciente de 74 años con infección por Listeria monocytogenes. Esta paciente presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. La paciente se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Con esta son tres las víctimas fallecidas por listeriosis en Andalucía, después de la muerte de una mujer de 90 años la noche del lunes 19 de agosto en este mismo hospital sevillano. Además el viernes 23, la Junta comunicaba un segundo víctima mortal por listeriosis, un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal, en el que desde punto de vista epidemiológico no constaba la ingesta de la carne mechada.

Tal y como se ha informado en el comunicado anterior, este lunes se confirmaron tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes localizados en Sevilla. En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196 (el día anterior era de 193). La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

Los afectados por el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá' superan ya los 200, con 203 casos confirmados en distintas autonomías, a los que se suman otros 66 probables y 33 sospechosos que se están investigando, según el balance diario correspondiente a este martes que realiza el Ministerio de Sanidad.

Desde este lunes se han notificado en Andalucía 3 nuevos casos confirmados que totalizan 196 casos relacionados con el brote en la comunidad más afectada por esta intoxicación. La mayoría de los casos confirmados se han registrado en Sevilla (161), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4), según los datos de Sanidad. Los casos han presentado un periodo de incubación medio de 3 días, más corto de lo habitual.

En el resto de las comunidades autónomas afectadas se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además se han notificado 60 casos probables y 33 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos pendientes todavía de resultados.

Según recuerda Sanidad, durante el brote se han registrado dos defunciones, en personas mayores de 70 años infectadas con Listeria que presentaban comorbilidades graves. La investigación de la causa de la defunción no se ha cerrado todavía.

Susana Díaz urge a Moreno a dar explicaciones sobre la listeriosis: "Se es presidente para lo bueno y para lo malo"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha urgido este martes al presidente de la Junta, el 'popular' Juanma Moreno, a dar explicaciones en la Cámara andaluza sobre el brote de listeriosis, al tiempo que le ha advertido de que "no solo se es presidente para dar reconocimientos y galardones; se es presidente para lo bueno y para lo malo".

Así se ha pronunciado la dirigente socialista ante los medios en la sede del PSOE andaluz, donde ha insistido en que cuando uno es el jefe el Gobierno andaluz "también lo pasa mal, y lo digo por experiencia", ha destacado Díaz, quien ha considerado necesario que Moreno ofrezca explicaciones sobre la gestión del Gobierno andaluz "cuanto antes".

"Si eres presidente de la Junta tienes que ponerte el primero de la fila para coordinar asuntos como éste, si lo haces bien se te reconocerá pero si no, ese es el peaje de la Presidencia de la Junta", ha advertido Susana Díaz, quien acusado al Ejecutivo andaluz de haber actuado "tarde, mal y con falta de transparencia" ante esta crisis sanitaria.

Entre las cuestiones que Moreno tendría que aclarar, según ha demandado Díaz, se encuentran "por qué no se intervino desde el minuto uno la empresa si no se sabía donde estaba el foco de la contaminación o por qué se permitió que fuera la empresa la que contactara directamente con los compradores, lo que ha llevado a que se tardara nueve días en conocer que había una marca blanca".

A ello se une, según ha precisado la dirigente socialista, que el Gobierno andaluz dijera que solo se había comercializado la carne mechada en Sevilla, "cuando se distribuyó en otras provincias", así como también que se comunicara que la carne mechada era el único producto contaminado por listeriosis "y luego se reconociera que otros productos también se han visto afectados".

Así, tras defender que "nunca se puede faltar a la verdad", la secretaria general del PSOE-A ha subrayado que si la alerta se hubiera decretado la misma mañana del día 14 de agosto, "cuando ya se sabía que había contagio, se habría impedido que se consumiera esta carne mechada en las fiestas de las localidades de Chucena (Huelva) y de El Coronil (Sevilla) y, por tanto, que decenas de personas resultaran afectadas".

Susana Díaz también ha reclamado que el presidente de la Junta dé cuenta de cómo puede afectar esta crisis al sector industrial cárnico y a la imagen de Andalucía en el exterior, al haber traspasado la frontera del país. "Qué va a hacer el Gobierno andaluz para minimizar el impacto en la imagen exterior de la Comunidad", ha preguntado.

La dirigente socialista, que quiso comenzar intervención dando sus más sentidas condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas por listeriosis y deseando la recuperación de los casi 200 afectados, ha garantizado que los andaluces pueden tener la tranquilidad que desde el PSOE-A se va hacer todo lo que esté en su mano para que un caso así no se vuelva a repetir.

"Esto puede ocurrir, lo importante es cómo se actúa"

Tras recordar que en la etapa anterior del gobierno socialista también se tuvo que afrontar una grave crisis sanitaria con el virus del ébola, Díaz ha destacado que asuntos de esta naturaleza pueden ocurrir "pero lo importante es cómo se actúe desde el Gobierno". Y en su opinión, el Ejecutivo de coalición PP-Cs ha llegado "tarde y mal".

Ha considerado fundamental que la ciudadanía esté informada para que no se genere alarma social, que se actualice la web de alertas sanitarias del sistema sanitario andaluz, "sin actualizar desde el pasado mes de febrero", y que se actúe "con humanidad". En su opinión, si se hubiera actuado con más humanidad ante esta crisis "se hubieran evitado consecuencias más graves".

Sobre el hecho de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, haya considerado "impecable" la gestión de la crisis, Díaz ha dicho que no va a entrar en las valoraciones del consejero porque lo que le preocupa en estos momentos es que "la crisis se controle y que no vuelva a pasar". En relación a si podrían pedir su dimisión, ha respondido que lo que el PSOE-A reclama en estos momentos información y transparencia, "ya se verá cuáles son las responsabilidades y de quién".

Preguntada también sobre el hecho de que se responsabilice al Ayuntamiento de Sevilla, la secretaria general del PSOE-A ha puesto en valor que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), "ha dado explicaciones y se ha puesto el primero de la fila" para colaborar en la solución de esta crisis; una colaboración que también ha ofrecido la dirigente socialista al asegurar que su partido está a disposición del Gobierno andaluz "para colaborar desde la experiencia".

Junto a ello, Susana Díaz ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a los profesionales sanitarios, "que pese a los ataques que ha sufrido la sanidad pública en los últimos tiempos, han actuado de forma ejemplar" y a los medios de comunicación, "que han huido del sensacionalismo y del morbo y han informado desde la responsabilidad social".

Nieto (PP-A) asegura que no admitirán "ninguna lección" de Susana Díaz tras sus palabras "ambiguas" por la listeriosis

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha dado este martes "la bienvenida" a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con sus palabras sobre el brote de listeriosis "si viene a poner sentido común y priorizar la atención a los pacientes y al conjunto de los andaluces", pero "si quiere con una mano encender la llama y con la otra sacar la manguera, no se le va a admitir ninguna lección".

Así lo ha advertido el popular en una rueda de prensa en Córdoba, junto con el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y la portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias, Beatriz Jurado, en la que ha remarcado que "hoy 27 de agosto por fin se ha escuchado a Díaz, que estaba desaparecida desde el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados", pero con una "intervención confusa, o por lo menos ambigua".

Y es que, en palabras de Nieto, "si lo que ha venido a hacer Díaz hoy ha sido corregir la línea agresiva e irresponsable que ha mantenido el PSOE andaluz en las últimas semanas sobre la crisis alimentaria y sus efectos sanitarios, bienvenidas sean sus palabras".

No obstante, "si lo que quiere hacer es con una mano desde la hamaca incendiar el fuego y con otra mano ponerse el traje de bombero, no nos vamos a entender", ha avisado el portavoz del PP en el Parlamento.

Según ha expresado, "si Díaz quiere que lo primero, como ha dicho ella, sean los pacientes y las personas que podían ser consumidoras de los productos alimenticios infectados y que resulta esa situación, se depuren las responsabilidades, bienvenida", porque "ese es el discurso que ha mantenido el PP siempre a lo largo de esta crisis y se ha tratado de poner en común con los responsables sanitarios del SAS".

De hecho, "se ha recibido también la aprobación del colegio de médicos y farmacéuticos y todas las personas que con responsabilidad y cualificación técnica adecuada entendían que era el camino correcto", ha abundado Nieto, quien ha apostillado que "el sistema de control alimentario en España es uno de los más cualificados y con más prestigio en el mundo y el de Andalucía entre ellos".

Mientras tanto, cree que "se está en la fase de remisión de la crisis y cada día son menos casos los que se producen y salen de la atención hospitalaria y sanitaria las personas afectadas".

Depurar responsabilidades

Además, el popular ha comentado que "se va a hacer una evaluación exahustiva, para saber cuál ha sido la responsabilidad de la empresa, cuál ha sido el control sobre la producción alimentaria, que correspondía al Ayuntamiento de Sevilla, y cuál ha sido la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Salud y Familias de la Junta a través de los distintos ámbitos que han participado".

De esa revisión, ha agregado, "se pretende garantizar que el sistema se refuerza y que un caso como éste no se vuelva a producir o sea más difícil en el futuro", así como "depurar todas las responsabilidades que se hayan generado por una mala práctica en el ámbito que se haya producido y establecer protocolos, como ya se ha hecho, que ayuden a que el sistema común que se comparte con las comunidades y el Gobierno sea más solido, más fuerte y aprenda de esta experiencia".

Pide un PSOE "responsable"

En definitiva, el popular ha transmitido que el PSOE debe ser "responsable, que priorice los servicios que reciben los ciudadanos y que en Andalucía las cosas vayan mejor a la gente, no un PSOE que apueste por el cuanto peor, mejor". No en vano, considera que "eso contribuye a trasladar a Andalucía lo que genera Pedro Sánchez y el PSOE en el conjunto de España, con inestabilidad y dificultades para poner en marcha proyectos".

Asimismo, ha defendido "la transparencia" de su partido, de manera que este jueves en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento se debatirá la propuesta del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "que ha solicitado comparecer, a petición propia, en la Cámara regional para dar información de los detalles relacionados con esta crisis alimentaria".

Ante todo ello, Nieto ha subrayado que "la prioridad" del Gobierno andaluz ha sido "atender a las personas que requieren de una prestación pública, en este caso la más importante, la sanitaria", de modo que "ese ha sido el esfuerzo y trabajo del consejero y los empleados y técnicos de la Consejería de Salud y Familias", ha valorado.