Disfruta de la Feria del Corpus 2019

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del San Cecilio, acreditada por la Sociedad Española de Cardiología

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Marzo de 2019
Es el tercer hospital andaluz en recibir ese sello de calidad, otorgado a 12 centros sanitarios en España.
Pacientes se ejercitan en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.
junta de andalucía
Pacientes se ejercitan en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

La Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del nuevo Hospital Universitario San Cecilio ha recibido la acreditación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a través del programa SEC-EXCELENTE. Los doctores Pablo Toledo y Eduardo Moreno, en representación del servicio de cardiología, han recogido este lunes en una acto desarrollado en la Casa del Corazón de Madrid, el diploma que acredita la Unidad como Avanzada, el máximo nivel de complejidad otorgado.

Según informa el hospital en una nota de prensa, este galardón reconoce la orientación a la mejora continua de la atención sanitaria que se lleva a cabo en este área, a través del cumplimiento de unos estándares de calidad establecidos por dicha organización científica, en lo que se ha denominado “el circulo virtuoso de la Calidad” (medir, comparar con estándares, auditar para mejorar, y finalmente acreditar). El centro hospitalario granadino se une así a los otros 11 hospitales de otras comunidades autónomas -dos de ellos andaluces: el Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar- acreditados por cumplir indicadores de calidad en la atención sanitaria y la labor asistencial que se lleva a cabo con los pacientes del programa de rehabilitación cardíaca.

El servicio de cardiología del Hospital Universitario San Cecilio une este sello de calidad al obtenido, en julio de 2018, por su Unidad de Insuficiencia Cardíaca. En este sentido, cabe destacar que el principal objetivo de la rehabilitación cardíaca es el control de la enfermedad, ayudando a conocer y manejar los factores de riesgo asociados, mejorando la autonomía del paciente y su calidad de vida, a través de una mejora de sus capacidades físicas y de una mayor información acerca de su patología.

Programa de Rehabilitación Cardíaca

En la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca se rehabilitan más de 300 pacientes anuales incluyendo todo tipo de cardiopatías. La unidad ofrece un tratamiento integral dirigido a la mejora de la calidad de vida y del pronóstico de los pacientes a través de programas de ejercicio físico, educación sanitaria y un abordaje psicosocial. Es una unidad multidisciplinar que, bajo la coordinación del cardiólogo, cuenta con profesionales especializados en medicina física y rehabilitadora, enfermería, fisioterapia y psicología.

El cardiólogo y coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, Pablo Toledo, señala: “La reeducación de los hábitos de vida de los pacientes y el control del riesgo de la patología cardíaca que les aqueja son los dos ejes fundamentales sobre los que gira el programa de rehabilitación cardíaca que se diseña, atendiendo a las necesidades de cada persona. La importancia del autocuidado, del manejo de la propia enfermedad, el entrenamiento físico y un estilo de vida saludable con los objetivos a lograr con cada paciente. Este tipo de programas han demostrado aumentar la supervivencia, disminuir los reingresos hospitalarios, mejorar la calidad de vida y favorecer la reinserción laboral de los pacientes. Tenemos ante nosotros un reto asistencial para hacerlos llegar a toda la población y que puedan beneficiarse de ellos”.

El programa de prevención y rehabilitación cardíaca consta de una fase de entrenamiento, desarrollada en cuatro grupos de diez personas varios días en semana, con el objetivo de realizar ejercicios físicos guiados y monitorizados con la supervisión de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios. La finalidad es que los pacientes recuperen su autonomía y mejoren su condición física tras haber sufrido algún episodio relacionado con la patología cardíaca que les aqueja. Principalmente, son usuarios de rehabilitación cardíaca personas que han tenido un infarto o angina de pecho, trasplantados de corazón, personas con valvulopatías, insuficiencia cardíaca, intervenciones quirúrgicas por patología cardíaca congénita, entre otros.

Dicho Programa también incluye las citas de evaluación y seguimiento de los pacientes con los profesionales sanitarios que les guían en la rehabilitación. Asimismo, desde la Unidad, se lleva a cabo la educación sanitaria con charlas dirigidas a pacientes cardíacos en las que se abordan temas como la sexualidad, la comprensión de los factores de riesgo de la enfermedad, el manejo o la prevención de nuevos episodios. Asimismo, se incluye también una tercera y última fase denominada ‘de mantenimiento’ en la que, además de la educación sanitaria y el control del paciente, se facilita a la persona el contacto con las asociaciones de pacientes cardíacos de la zona.

Según los últimos estudios disponibles, el seguimiento de este tipo de programas reducen la morbi-mortalidad de los pacientes entre un 25% y un 30%. Por otro lado, en torno al 80% de los pacientes fumadores abandonan el hábito tabáquico una vez finalizado el programa.

Un total de nueve profesionales integran actualmente la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario San Cecilio. Concretamente, dos fisioterapeutas, dos enfermeras, un cardiólogo, una rehabilitadora, un psicólogo, una auxiliar de enfermería y una administrativa.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca está coordinada con otras unidades y consultas específicas de toda la provincia, tanto de cardiología -Insuficiencia Cardíaca, patologías congénitas, etc.-, como con otras especialidades tales como urología (disfunción eréctil), neumología (apnea del sueño), etc., para que el abordaje del paciente se lo más integral posible.