Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Desde la puesta en marcha del Metro, el uso del transporte público se ha incrementado un 13,5%

Usar el transporte público en lugar del vehículo privado ahorra 1.200 euros al año

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Es uno de los resultados de un proyecto piloto para promocionar el uso del transporte público elaborado por la Comisión Europea, que eligió a Granada junto a otras cuatro ciudades para llevarlo a cabo.
Metro en la estación de Recogidas.
P.V.M.
Metro en la estación de Recogidas.

Dejar aparcado el vehículo privado y moverse en transporte público supone de media un ahorro de 1.200 euros al año. Es una de las conclusiones de un estudio que se enmarca en un proyecto piloto de la Comisión Europea, que eligió a Granada junto a otras cuatro ciudades para desarrollarlo.

La iniciativa se ha desarrollado bajo el lema 'Súbete a Granada', que seleccionó, de entre 3.000 solicitudes, a una treintena de personas para hacer un seguimiento del impacto del uso del transporte público. A todas ellas se les entregó una tarjeta de transporte y se les facilitó información y asesoramiento.

La acción se desarrolló del 21 al 27 de enero. Durante esa semana, el ahorro total solo en combustible fue de 158 euros, y 2.259 kilómetros menos recorridos en vehículo. Eso permitió dejar de emitir 0,34 toneladas de CO2. Al año, el ahorro de esa treintena de personas supondría 17 toneladas menos de CO2. 

Además de Granada, en el proyecto Pilot Proyect Raising Awarness of Alternatives to Private Car han participado Valencia, Marsella, Praga y Braga. 

Raquel Ruz con Christian Muñoz y Francisco Blázquez (c). j.algarra/ayto.granada

Las conclusiones han sido presentadas en rueda de prensa por la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, el gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Christian Muñoz, y Francisco Blázquez, de la empresa Tipsa, responsable del proyecto.

Ruz ha explicado que con esta iniciativa piloto, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Unión Europea, la Junta de Andalucía y la empresa Typsa, se ha pretendido “promocionar la movilidad sostenible y concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios que tiene dejar de usar el vehículo privado, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como para el bolsillo, por lo que supone de ahorro económico”. 

Desde que se puso en marcha el Metro, un incremento del 13,5% en el uso del transporte público

Los datos del último año y medio en Granada, los meses que han transcurrido desde la puesta en marcha del Metro son muy positivos. De hecho, el uso del transporte público ha experimentado un crecimiento del 13,5 por ciento, muy por encima del 2,7 de media registrado en España durante 2018, según los últimos datos del INE, según ha explicado Muñoz. El Consorcio de Transporte Metropolitano ha registrado el último año 41 millones de desplazamientos en transporte público, cinco millones más que antes de la puesta en marcha del Metro. Además, según Muñoz, dos de cada seis usuarios utilizan la tarjeta del Consorcio para subirse al Metro.