"Así no podemos vivir"

Vecinos de Casería de Montijo, desesperados por los cortes de luz, piden soluciones al alcalde

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 14 de Diciembre de 2020
Denuncian un trato "inhumano" y reclaman que se mejore las infraestructuras en el barrio, que quedó fuera del convenio entre la capital y Endesa.
Cartel reivindicando el derecho a la luz en una protesta en Granada.
IndeGranada
Cartel reivindicando el derecho a la luz en una protesta en Granada.
  • "Por favor, estamos desesperados. Así no podemos vivir", claman en un escrito dirigido al alcalde.

Sufrir a diario cortes continuos de luz en el domicilio, los negocios y servicios públicos de Casería de Montijo, como el centro de salud, "está afectando gravemente a la calidad de vida" del barrio y provocando problemas económicos a familias que ven por ejemplo cómo se estropean sus electrodomésticos.

Todo ello en un contexto de pandemia con restricciones y en el que el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para el día a día.

Con esta situación, los vecinos y vecinas de Casería de Montijo piden al alcalde de Granada, Luis Salvador, que ataje un problema ya estructural para todo el distrito.

En un escrito dirigido al Ayuntamiento de Granada con más de un centenar de firmas, consultado por este diario, los vecinos y vecinas exponen su desesperación por la situación que están viviendo. Sobre todo aquellos más vulnerables y con problemas de salud. Porque hay vecinos y vecinas que necesitan un respirador para vivir por sus enfermedades crónicas. 

"Es trágico, por no decir inhumano, que cuando llamamos por teléfono, si tenemos teléfono fijo o no se nos ha acabado la batería del móvil, para intentar contactar con la compañía suministradora, Endesa, para comunicar el repetido número de incidencias, después de muchos intentos para contactar, recibamos como respuesta una serie de indicaciones que traslucen que somos tontos o tontas", lamentan para denunciar que incluso a algún vecino, cuando ha referido la necesidad de usar el respirador, le han emplazado a que acudiera con el aparato a Urgencias. "Es realmente intolerable este tipo de respuesta".

Tras recordar que en el anterior mandato el Ayuntamiento presentó una denuncia contra Endesa ante la Junta de Andalucía que ya no se actualiza con las incidencias que se van registrando, el escrito vecinal lamenta que el convenio con la compañía eléctrica por el que ha optado ahora el bipartito haya excluido a Casería de Montijo para mejorar las infraestructuras eléctricas. Igualmente afean al alcalde que responda que no tiene conocimiento de los cortes de luz que se registran en el barrio.

Por todo ello piden al alcalde que "tome todas las medidas a su alcance para que se mejore la infraestructura" que da servicio al barrio y también que inicie los trámites para que Endesa "sufra las consecuencias de no prestar el servicio".

Reclaman también a todos los grupos municipales "unidad de acción" para atajar este problema estructural.

"Por favor, estamos desesperados. Así no podemos vivir. El invierno ya ha llegado", resumen, apuntando que si no encuentran respuestas iniciarán acciones de protesta.