Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado

Vecinos de la Colonia San Conrado piden que el Ayuntamiento restituya los servicios que eliminó en 2014

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 27 de Junio de 2017
Colonia San Conrado.
Vecinos San Conrado
Colonia San Conrado.

Vecinos de la Colonia San Conrado, en el distrito Genil, llevan tres años solicitando al Ayuntamiento que les restituya los servicios públicos que eliminó en 2014, cuando gobernada el PP.

Según explica Mari Cruz Melchor, secretaria de la Asociación de Vecinos de Cervantes, los servicios públicos se eliminaron tras aparecer en 2013 una nota del Registro de la Propiedad en el que la colonia, formada por unas 40 viviendas unifamiliares, figuraba como un área de titularidad privada, por lo que se apagó el alumbrado público, se dejó de limpiar la calle y se eliminó la vigilancia policial, entre otros servicios públicos. 

Sin embargo, los vecinos recuerdan que la colonia "siempre ha tenido servicios públicos" y, pese a esa nota registral que señala su privacidad, durante este tiempo han intentado aportar pruebas de su carácter público. 

La colonia fue construida a finales de los años 50 por una cooperativa al amparo del antiguo Instituto Nacional de Previsión. Investigando documentación de la época, los vecinos han encontrado el acta de disolución de la cooperativa, de 1971, en la que la calle de acceso a la colonia "se cede al Ayuntamiento de Granada", lo que demuestra, dicen los vecinos, el carácter público de la zona. 

Pero al actual equipo de gobierno municipal, según explica Mari Cruz Melchor, no le consta esa titularidad pública, por lo que "el PSOE dice que no se puede hacer nada por revertir los servicios públicos porque sería prevaricar", afirma la responsable vecinal. Por ahora sólo tienen alumbrado.

Señalización municipal en la Colonia San Conrado. Vecinos San Conrado

De esta forma, en la colonia, por ejemplo, "no se dan nuevos vados para cocheras, pero sí que se cobran los vados que había", señala Mari Cruz Melchor, para quien el asunto es de "voluntad política". "El PSOE puede arreglarlo, hemos consultado con profesionales, pero en el Ayuntamiento no quieren, prefieren que nos metamos en un contencioso", lamenta, "sabiendo que aquí la mayoría son personas mayores jubiladas". 

Los vecinos señalan el "agravio comparativo" que sufren, ya que "hay muchas zonas en la ciudad en una situación parecida, patios de vecinos o calles en el Serrallo privadas que tienen servicios públicos. ¿Ahí no están prevaricando?", se pregunta la responsable vecinal, quien asegura que la mayoría de vecinos "están indignados". 

Con la inacción municipal, además, "se está favoreciendo a unos pocos vecinos de la colonia que se quieren apropiar de la calle y cerrarla para uso propio", se queja la secretaria de la asociación vecinal.