Recicla, para respirar un aire más limpio
La situación que padecen desde hace 3 años en el último mes, cuando la luz no aguanta más de 15 minutos seguidos

Vecinos de La Paz se plantan ante Endesa por los cortes de luz: 'Es inhumano'

Ciudadanía - M.A. - Martes, 10 de Julio de 2018
Preparan una demanda colectiva, a la que se sumará el Ayuntamiento, y no descartan acampar ante la sede de la eléctrica.
Vecinos y vecinas de La Paz conversan con Jemi Sánchez a las puertas de Endesa.
P.V.M.
Vecinos y vecinas de La Paz conversan con Jemi Sánchez a las puertas de Endesa.

La noche pasada transcurrió a oscuras en La Paz. Ni siquiera había alumbrado público. Pero no es un hecho puntual. El suministro eléctrico es irregular desde hace prácticamente tres años y se ha agravado en el último mes. Desde el 15 de junio, como máximo tienen una hora y media o dos de luz al día, en intervalos que no duran más de 15 minutos. Y así no se puede vivir y no se pueden abrir y mantener negocios.

Con esa desesperación, una veintena de vecinos y vecinas, muchos de ellos comerciantes, se ha plantado este martes ante las oficinas de Endesa. Pero una vez más la compañía eléctrica no tiene respuestas para este grave problema que padecen consumidores con todos los derechos. Porque es necesario recordar en este punto de la información, para no caer en la tentación de recurrir al estereotipo, que todos tienen sus contratos y contadores y pagan regularmente sus recibos. La que no cumple es la compañía. 

En la mano de vecinos y comerciantes, que han denunciado los hechos ante la Policía Nacional, las reclamaciones que han presentado por estos cortes de luz. Y junto a ellos la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, que ha actuado como mediadora con responsables de la empresa. A ellos no les han permitido subir.

El hartazgo llega ya a un límite que, como han explicado a El Independiente de Granada, no descartan acciones de protesta: concentraciones ante la sede de la eléctrica e incluso una acampada. 



Un momento de la protesta este martes a las puertas de Endesa.

Además, ya están trabajando en una demanda colectiva. A esa acción judicial se sumará el Ayuntamiento de Granada, que explora también la vía ante los juzgados una vez que la denuncia que se presentó ante la Fiscalía ha quedado archivada. En declaraciones a los periodistas, Jemi Sánchez, ha destacado que se están vulnerando los derechos humanos y como consumidores de este vecindario. "Todos pagan la luz y tienen contrato", ha enfatizado Sánchez para lamentar que la respuesta desde Endesa es "más de lo mismo". 

Por ello, Ayuntamiento y ciudadanía denunciarán esta "vulneración absoluta" de derechos. 

Junto a esta vía judicial, la concejala demanda soluciones técnicas. "Que las hay", como se ha demostrado en otros puntos del distrito. 

"En La Paz -ha agregado- hay gente humilde, trabajadores, personas enfermas que necesitan la luz", ha afirmado para subrayar que se recurrirá a la vía judicial "y lo que haga falta". 

El presidente de la asociación de comerciantes de la zona, Jesús Guerrero, ha expresado a El Independiente de Granada el hartazgo vecinal y de los comerciantes. "Hemos llegado al límite. Los negocios están hundidos, sin clientes, la maquinaria, rota. No tenemos otro remedio que acudir a los juzgados", explica para recordar que lo único que reclaman es suministro eléctrico, "como en otro sitio de España". 

Mientras aguardaban a las puertas de Endesa, uno de los comerciantes ha mostrado a este diario las llamadas de la central de alarmas, prácticamente consecutivas, cada vez que en las últimas 24 horas se ha ido la luz. Como ejemplo explica que ayer se cortó la luz a las 8.30 horas y no se restableció hasta las 9.25, para volver otra vez a cortarse a 9.40 horas. Ya no se recuperó hasta las 12.20. Y así un día y otro. 

Con esta situación y otros problemas del barrio, como la falta de limpieza, Jesús Guerrero concluye: "Estamos en el Tercer Mundo".