Exigen iluminación, seguridad, celeridad en las licitaciones, espacio de recreo para niños, entre otras demandas

Vecinos de Salobreña reclaman mejores servicios e infraestructuras para la zona de la playa

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 4 de Mayo de 2019
Convocados por la Asociación Playas de Salobreña, vecinos de la zona, junto al de otras barriadas, han vuelto a salir a la calle para exigir más atención y reclaman que son tan del municipio, como el resto.
Imagen de la concentración celebrada este mediodía.
Asociación Playa de Salobreña
Imagen de la concentración celebrada este mediodía.

Después de la multitudinaria manifestación del año pasado, la asociación convocó este mediodía una concentración ante el Ayuntamiento de la localidad, respondida también con una gran afluencia.

La asociación se constituyó en 2017, fruto del descontento vecinal acumulado desde tiempo atrás, decidida a conseguir que las distintas administraciones responsables den soluciones a sus demandas en tiempos razonables.

Representan a 28 comunidades de propietarios con cerca de 4.000 viviendas, residentes en la zona de la playa de Salobreña y creen que el ninguneo que reciben se debe a que muchos de ellos no votan en las lecciones en el municipio.

“Pagamos igual que los vecinos censados en Salobreña y nos consideramos vecinos de Salobreña. Y por cierto, bien altos que son los impuestos: Salobreña es el tercer municipio de la provincia con la tasa del IBI más elevada”, según expresó su portavoz durante la lectura del manifestó leído al final de la concentración de este sábado.

Lectura del manifiesto. Asociación Playas de Salobreña

“Seguimos sin comprender cómo es posible que después de la multitudinaria manifestación del verano de 2017 sigan sin entender qué es lo que pedimos y sigan considerándonos de segunda división. Un consistorio de un municipio eminentemente turístico como es Salobreña no puede permitirse movilizaciones constantes ni noticias negativas, sobre todo en época estival”, consta en el manifiesto.

Aún así, aseguran que no quieren “perjudicar al comercio local o al resto de vecinos con actos como este que den mala fama o que puedan ahuyentar al turismo, pero si lo hacemos es porque nos vemos forzados a ello. Habrá que preguntarse quién es el responsable de que las cosas no funcionen bien, y no acusar a quien informa de ese mal funcionamiento. A todos nos gustaría estar disfrutando de este maravilloso pueblo en lugar de estar hoy aquí concentrados, pero la situación creemos que lo exige”.

A la queja al estado de conservación de su zona suman la de vecino del resto del municipio, “de hecho, algunas asociaciones vecinales y culturales del pueblo están aquí apoyándonos hoy. Lo que pedimos vale para todos: limpieza, seguridad vial, iluminación digna, paseo marítimo en condiciones y muchas otras cosas”.

Pero quizá, la más importante, señalan, “es que haya una gestión eficaz de los recursos públicos, porque si eso se consigue, será más fácil mejorar el resto de cosas. Nosotros representamos a vecinos de la zona de la playa, pero queremos lo mismo para todo el pueblo, porque no se entiende el pueblo sin playa ni la playa sin pueblo. Va todo en el mismo paquete”.

Lamentan también los retrasos en las licitaciones, a lo que contraponen que pagan sus impuestos.

“Estamos cansados de ver las calles sucias, unas veces porque la recogida de basura no funciona y otras porque algunos ciudadanos actúan de forma incívica”, contra los que piden que “se actúe en esos casos de forma contundente y que se apliquen las ordenanzas municipales. En verano el problema se agrava con el calor y los olores”.

Exigen “una iluminación digna en todo el municipio tal y como nos han prometido”, “seguridad y una policía local con recursos para atender a los ciudadanos” e infraestructuras para los niños.

Y dejaron claro, ante la proximidad de las elecciones municipales, que no pertenecen a ningún partido político y mantendrán sus exigencias a quien gane: “Pedimos que se presten unos servicios razonables acordes con el contexto en el que vivimos”.