El Virgen de las Nieves realiza una técnica novedosa para reparar defectos en la pared abdominal

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 3 de Julio de 2019
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha realizado una intervención quirúrgica para reparar un defecto complejo en la pared abdominal, eventración, a la que han acudido cirujanos del Hospital Reina Sofía de Córdoba y del Hospital de Valme de Sevilla para participar en esta técnica que ha consistido en la separación posterior de los componentes anatómicos de los músculos (TAR).
Equipo de cirujanos que han participado en la intervención.
Prensa HVN
Equipo de cirujanos que han participado en la intervención.
La reconstrucción de la pared abdominal tiene como fin restaurar el soporte estructural, otorgando una cobertura estable y optimizando la apariencia estética. La técnica de separación de componentes permite reconstruir defectos y lograr un cierre con una malla de gran tamaño para reforzar la zona abdominal.
 
Además de intervenir eventraciones complejas, este equipo de profesionales realiza distintas técnicas de preparación de la pared abdominal para poder tratar los defectos. En concreto, el neumoperitoneo preoperatorio, que consiste en introducir un catéter para insuflar aire progresivamente durante unos diez días en la cavidad abdominal, o la inyección de toxina botulínica en la musculatura de la pared lateral para relajar la zona y facilitar el cierre del defecto.
 
Para poder realizar este procedimiento, ha sido necesaria una formación especializada de los cirujanos y a la creación de una nueva unidad de Pared Abdominal perteneciente al servicio de cirugía General.
 

Unidad de Cirugía de pared abdominal

Esta unidad se creó en este hospital granadino hace un año con el fin de tratar a pacientes con patologías graves de la pared abdominal, principalmente, para eventraciones,- defectos que aparecen después de realizar una cirugía abierta en el abdomen-. Está compuesto por un equipo de cinco cirujanos coordinado por Alfonso Mansilla. 
 
Además, este equipo ha implantado una técnica laparoscópica para el tratamiento de la hernia inguinal. Este tipo de abordaje, menos invasivo, aporta una serie de ventajas para el pacientes tales como una recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio y menor riesgo de infección