Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Fuentes justificó los despidos por motivos “económicos” y “organizativos”

La contratación de personal y los gastos por Semana Santa en TG7 desmontan el argumento del PP sobre los despidos

Comunicación - IndeGranada - Lunes, 3 de Agosto de 2015
La contratación de personal para sustituir a cuatro de los cinco trabajadores despedidos de TG7 y los gastos generados por la retransmisión de la Semana Santa, revelados, respectivamente, por la plataforma de empleados damnificados y el grupo municipal socialista, desmontan el argumento aportado por el concejal responsable de la televisión municipal, Juan Antonio Fuentes, de que los despidos respondían a causas “económicas” y “organizativas” y no a represalias por denunciar manipulación y promover elecciones sindicales.
La directora de TG7, presentando un informativo de la emisora.
IndeGranada
La directora de TG7, presentando un informativo de la emisora.

La Plataforma de Afectados de TG7, tras conocer la denuncia de los socialistas sobre los gastos que para la televisión pública supuso la retransmisión de las procesiones de Semana, con la contratación de personal externo y el pago de hoteles, sostienen que demuestra “una vez más que el argumento económico en los despidos recientemente producidos no son más que una falacia”.

A estos gastos, señalan los trabajadores despedidos, “hay que sumar la millonaria inversión en equipamiento técnico, decorados y cambio de imagen que se ha llevado a cabo precisamente este año. No parece que tras esta descomunal inversión sea ni tan siquiera decente poner encima de la mesa razones económicas y de escasa producción en los despidos”. 

Contratación de personal para sustituir a los despedidos

El pronunciamiento de la Plataforma de damnificados se produjo después de ellos mismos revelaran que la televisión municipal TG7 había contratado a cuatro trabajadores para sustituir al grupo de despedidos, pese a que el concejal responsable del medio de comunicación púbico aseguró que los despidos solo se debían a causas económicas y organizativas.

Sólo mes más tarde de que se produjeran los despidos de cinco trabajadores en TG7 por promover unas elecciones sindicales ya se han encontrado sustitutos para tres de ellos. 

“La plataforma de afectados de TG7 ha tenido conocimiento de que esta misma semana han sido contratados dos operadores de cámara y un técnico de sonido, que realizaran el trabajo de tres de los despedidos, que llevaban a cabo exactamente esas mismas tareas”, señala la plataforma de afectados, que recuerda que “unas semanas antes de despedir a otra de las represaliadas, la responsable de producción, fue contratada otra persona para realizar su trabajo”.

“De este modo, a estas alturas ya han sido sustituidos cuatro de los cinco trabajadores despedidos y no se descarta que en las próximas semanas sean contratadas más personas”.

Para la plataforma de damnificados, “estas contrataciones demuestran que los despidos en la televisión pública de Granada no respondían a criterios económicos y de organización, como así afirmó el concejal responsable de la Televisión Juan Antonio Fuentes. También fueron estos los motivos aducidos en las cartas de despido”.

“Esta es una prueba más de que los despidos responden a una persecución sindical y son una evidente vulneración de los más elementales derechos de representación sindical”.

 “La Directora de la Televisión Cristina García Carmona debe ser inmediatamente cesada, el  concejal responsable debe ser apartado de sus funciones, y el Ayuntamiento de Granada intervenir urgentemente para poner fin a esta cadena interminable de injusticias”, concluye.

Los socialistas descubren 4.000 euros de gastos en hoteles

Baldomero Oliver, concejal responsable de los asuntos de Contratación en el grupo municipal socialista, ha denunciado la existencia de un pago de 4.000 euros realizado por la televisión pública municipal TG7 para abonar el alojamiento de 4 personas en un hotel de la ciudad.

El concejal socialista Baldomero Oliver. Prensa PSOE

En palabras de Oliver “este dato lo pudimos ver la pasada semana en los expedientes de la Junta de Gobierno Local y nos certifican un hecho que ya intuíamos y que nos resulta muy grave, especialmente en un contexto como éste en el que hace un par de meses fueron despedidos 5 trabajadores de la televisión pública. El hecho es que TG7 ha contratado con una empresa externa la retransmisión de la Semana Santa de este año, lo que, para empezar ya nos ha costado 4.000 euros en hoteles”.

El concejal ha manifestado que “no conseguimos acertar cuál es la verdadera razón por la que Juan Antonio Fuentes ha enmarañado tanto la gestión de la televisión pública. Por resumirles este galimatías: el señor Fuentes nos dice que TG7 tuvo que llevar a cabo unas contrataciones extraordinarias para hacer frente a los eventos de su parrilla, en el que destacaba de manera especial la Semana Santa; pero resulta que para hacer la Semana Santa de este año, el señor Fuentes contrata a otra empresa externa que aporta trabajadores, cuyo alojamiento, como mínimo sabemos que nos ha costado 4.000 euros. Meses después, se producen los cinco despidos que todos conocemos, despidos que ya han sido reemplazados en parte, según hemos conocido en algunas informaciones, a pesar de que fueron ocasionados por razones económicas, ¿alguien entiende algo? ¿Alguien nos podrá explicar alguna vez la realidad de unos despidos que se producen semanas antes de unas elecciones sindicales?”.

Oliver ha roto una lanza a favor de los profesionales de TG7 “quienes siempre han demostrado su capacidad para sacar adelante con profesionalidad y solvencia eventos de todo tipo como la Semana Santa de Granada año tras año. Por eso no entendemos por qué, el señor Fuentes se empeñó en realizar una contratación externa de la que desconocemos sus costes totales, menospreciando a los trabajadores, salvo que encajemos todo en el seno de una campaña electoral y la necesidad de hacer un buen ejercicio de propaganda sectaria, tal y como nos tiene acostumbrados”.

El concejal del PSOE ha recordado que “nada de lo que está pasando en TG7 desde hace meses está siendo aclarado por la dirección del canal. Recuerden que el señor Fuentes compareció en una sesión de control a petición nuestra en la que no fue capaz de responder a ninguna de las 20 preguntas a las que fue sometido y que se comprometió a aclarar durante el mes de agosto,  en el que estamos; no sabemos todavía qué va a pasar con la directora de Informativos, Cristina García, protagonista de unas declaraciones en las que presuntamente presionaba a los trabajadores del canal para tratar mejor al equipo de Gobierno, y cuyo cese fue exigido por todos los grupos de este Ayuntamiento; no sabemos si existe relación entre los despidos y las elecciones sindicales; no sabemos si efectivamente se produjo trato vejatorio de los responsables del canal hacia los empleados, tal y como un grupo de estos denunciaron. Todos estos son asuntos muy graves que no nos cansaremos de investigar y sobre los que recabaremos toda la información posible para hacerla pública, tal y como nos exige nuestra responsabilidad, la misma que el señor Fuentes elude constantemente en esta materia”.

La Plataforma de damnificados de TG7, contundente

Según la Plataforma de damnificados de TG7, la denuncia del grupo municipal Socialista ha planteado en rueda de prensa no hace más que corroborar lo que venimos denunciando: “Los despidos no responden a causas económicas y organizativas, sino que son una una gravísima violación del libre derecho de represión sindical”.