Música

091: "Tenemos el público más fiel de España"

Cultura - José Miguel Muñoz - Jueves, 5 de Mayo de 2022
La mítica banda granadina vuelve a actuar en su ciudad el 21 de mayo con un concierto muy especial que no solo servirá para proseguir la interrumpida gira de su último disco, 'La otra vida', sino para celebrar los 40 años desde su fundación, en 1982.
De izquierda a derecha, Tacho González, J.I. Lapido, Jacinto Ríos y Víctor Lapido -solo falta José Antonio García-, componentes de 091.
Tom Leif Eggert
De izquierda a derecha, Tacho González, J.I. Lapido, Jacinto Ríos y Víctor Lapido -solo falta José Antonio García-, componentes de 091.

Cinco años y cinco meses después, la legendaria banda granadina 091 volverá a tocar ante su público. No lo hacía desde que el 17 de diciembre de 2016 el grupo puso fin a la exitosa gira 'Maniobra de Resurrección', su regreso a los escenarios después de 20 años de separación. El lugar será el mismo, el Palacio de Deportes.

En unos días, el 21 de mayo, los Cero saldarán la deuda pendiente con sus fieles seguidores en un concierto que debió celebrarse en 2020, como final de la gira de presentación de su último disco, 'La otra vida', publicado en octubre de 2019. Pero la pandemia lo impidió.

Ahora, el concierto no solo supone proseguir una gira interrumpida, sino que servirá para celebrar una gran efeméride: los 40 años desde que cuatro chavales de Granada capital formaran 091 en 1982. Tres de ellos permanecen en la actualidad -José Ignacio Lapido, Tacho González y José Antonio García-, a los que se añaden Víctor Lapido y Jacinto Ríos, integrantes de la banda desde los años 90. 

Son los cinco que ofrecieron aquel mítico último concierto en Maracena en 1996, cuando el grupo se separó; los cinco que volvieron en 2016 con la 'Maniobra de Resurrección' y los mismos que estarán el sábado 21 de mayo en el Palacio de Deportes. 

¿Y qué se encontrarán sus seguidores en ese esperado concierto?

"No será el mismo repertorio que en los conciertos de la gira de presentación", avanza José Ignacio Lapido, guitarrista y compositor del grupo, que atiende a El Independiente de Granada junto al batería Tacho González, el bajista Jacinto Ríos y el guitarrista Víctor García Lapido -solo falta el cantante, José Antonio García-.

Tacho: "El concierto incluirá varias canciones que nunca hemos tocado en directo y que serán una sorpresa"

En los conciertos de esa gira los Cero tocaban la mayoría de las 10 canciones de 'La otra vida' y completaban con una selección de temas de sus anteriores trabajos. "Pero este concierto es especial, porque no solo supone presentar el nuevo disco -que ya tiene dos años y medio de vida, por otra parte- sino porque supone el reencuentro con nuestro público (después de casi cinco años y medio) y por cumplirse 40 años de trayectoria", expica Jacinto Ríos. 

"La idea era terminar la gira con el concierto de Granada", dice José Ignacio Lapido, "pero el horizonte de venir a tocar a Granada se iba alejando y parecía que no iba a llegar nunca", añade Tacho. Incluso se pensó en hacerlo durante el verano de 2020, cuando 091 pudo dar algunos conciertos con restricciones de aforo y el público sentado, pero "fueron experimentos", matiza el menor de los Lapido. 

Ahora, al fin ha llegado el momento. "Seis canciones de 'La otra vida' caerán en el concierto", afirma José Ignacio Lapido, y también estarán, lógicamente, los grandes temas -ya himnos- de la larga trayectoria de la banda. "Tenemos un repertorio muy extenso y hay que dar cabida a canciones de todas las épocas para contentar a nuestros seguidores", continúa Lapido.

Pero habrá más: "El concierto incluirá varias canciones que nunca hemos tocado en directo y que serán una sorpresa", anuncia Tacho. Temas de otros discos que no entraron en los repertorios de sus antiguos conciertos y que han sido rescatados ahora. 

Y es que los Cero saben que es una cita muy especial y su público no saldrá defraudado, ya que sonarán alrededor de 28 canciones, entre el repertorio principal y los bises, a lo largo de unas dos horas y media de actuación. La ocasión lo merece. 

José Ignacio Lapido y Jacinto Ríos, en un sofá del Lemon Rock, donde se desarrolló la charla. Foto: Tom Leif Eggert

Tras el concierto del día 21, los Cero continuarán actuando. Tienen programada otra cita en Granada, el 13 de agosto en Salobreña, y ya cuentan con presencia en los carteles de algunos de los principalea festivales andaluces y españoles, como el Big Festival, en Málaga, a principios de julio, o el 'Nosinmúsica', en Cádiz, también en julio. 

"Esperamos que el nuevo disco tenga aún recorrido, porque las canciones merecen que sigan su desarrollo y crezcan en los escenarios, estamos contratando más fechas y después del verano continuaremos con la gira en salas", cuenta José Ignacio Lapido, quien, como otros integrantes del grupo, tiene también proyectos en solitario -está preparando un nuevo disco-, que compaginará con los conciertos de los Cero. 

¿Habrá más discos de 091 tras 'La otra vida' o será él ultimo?

"Si algo hemos aprendido es que no podemos decir más que algo será lo último, esa palabra es tabú en el grupo", dice Jacinto Ríos, entre sonrisas del resto del grupo. Y parecen dejar claro que, por ahora, hay 091 para rato. Porque apoyo del público no les va a faltar. 

-Si, cuando empezásteis en 1982, os hubieran dicho que íbais a tener 14 años de trayectoria con siete discos, o que 20 años después de separaros tendríais un regreso tan arrollador como el de 2016, ¿qué es lo que más os habría costado creer?

"Lo del éxito 20 años después, sin duda", afirma Tacho, con el asentimiento del resto del grupo. "Aunque la interrupción de la gira por la pandemia lo superó todo", añade Víctor García Lapido. 

Tacho: "cuando empezábaos creíamos mucho en nuestras posiblidades, en que podíamos tener una gran carrera, aunque luego la vida es la que es, y la gran sorpresa fue la vuelta de 2016 tan exitosa, porque en la última época activa del grupo estábamos desencantados, con la excepción del último concierto, y al volver 20 años después estábamos casi seguros de que el recibimiento iba a ser bastante menor, no esperábamos para nada ese éxito". 

José Ignacio Lapido: tampoco es que tuviéramos planes a largo plazo cuando empezamos, nos iban llamando para tocar y todo era una ilusión tremenda: grabar un single, luego sacar un disco, no pensamos en si íbamos a tener una carrera larga o no, pero sí teníamos la confianza que da la juventud".

Jacinto Ríos y Víctor Lapido. Tom Leif Eggert

Una pandemia, una guerra... Son hechos inspiradores para un grupo con unas letras como las vuestras

"Las canciones que se podían componer durante la pandemia estaban ya escritas", afirma José Ignacio Lapido, quien reconoce que "muchas de nuestras letras han sido anticipatorias, especialmente lo sucedido con la pandemia, el confinamiento, ese mundo encerrado dentro de una multitud". "Al leer algunas letras antiguas del grupo pareciera que están escritas en estos tiempos", apostilla Tacho.  

El legado

Cuando 091 empezó, en 1982, la música rock en Granada apenas existía. Ahora, 40 años después, la escena musical de Granada es referente nacional en cantidad y calidad de bandas de multitud de géneros.

¿Sentís que habéis sido importantes en la historia de reciente de la música granadina?

J. I. Lapido: Nosotros nos sentimos parte de ese desarrollo musical de Granada porque fuimos los primeros que empezamos a grabar discos y a tocar fuera, en una época en la que no había salas de conciertos, ni oficinas de managmennt, ni infraestructura musical, y era hasta complicado tener instrumentos con los que tocar. 

"Para la escena musical de una ciudad es importante tener espejos donde mirarse, ver que si hay grupos que tocan y sacan discos, los demás también lo pueden hacer", continúa el compositor de los Cero. 

Jacinto: "091 fue referente también para mí, porque 40 años dan para mucho: yo empecé en la música porque vi tocar a 091, y el grupo fue mi primer trabajo profesional".

Lapido: igual que nosotros nos fijamos en otras bandas que empezaban como Asfalto, aunque no fueran de nuestro estilo, con nosotros también se ha dado en muchos grupos de la ciudad". 

El grupo, durante la entrevista. Tom Leif Eggert

Y es que se pueden contar con los dedos de una mano los grupos de rock que, 40 años después de empezar, siguen en activo. "Ahora se están separando los Siniestro Total, Ilegales también celebran ahora 40 años... Nosotros además estamos los mismos que empezamos y lo dejamos, hay bandas que conservan la marca pero sus miembros ya son distintos, nosotros estamos los cinco que lo dejamos en el 96 y eso también tiene su mérito", explica José Ignacio Lapido.

Pero 091 es una banda que no quiere vivir de las rentas. "Fue una condición que nos pusimos, seguir con algo nuevo y con suficiente entidad, no como trámite, la autoexigencia creativa está por encima de todo", afirma el mayor de los Lapido.

Y así se demostró en la gira de presentación del último disco, con entradas agotadas en varios conciertos y una gran respuesta de los fans en todas las ciudades donde tocaron hasta que llegó el confinamiento.  

Los conciertos que dimos en 2020 fueron muy exitosos. "Tenemos el público más fiel de España", afirma Jacinto, rotundo. "A prueba de pandemias", añade Víctor Lapido. "Y un público fiel es lo que te permite volver, tras estar 20 años sin darles nada nuevo. Esa es la mejor muestra de fidelidad", termina.