Alfacar se convertirá el 3 de septiembre en la capital de los sonidos más 'underground' con el Hogaza Rock

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Componentes de Tiburona.
Prensa festival
Componentes de Tiburona.

Alfacar se convertirá el día 3 de septiembre en la capital de los sonidos más underground con la 19º edición del Hogaza Rock. Veterano festival que a lo largo de más de una década se ha ido afianzando como una de las propuestas más apetecibles del panorama festivalero andaluz por mantener ese carácter underground e independiente que le caracteriza desde su creación y por la calidad artística de las bandas que participan en él. 

Organizado por la Asociación Cultural Hogaza y el Ayuntamiento de Alfacar, con la colaboración de la Diputación, el Hogaza Rock sustituye la escasez de medios con imaginación, perseverancia y, a pesar de los años, una ilusión que se mantiene intacta para así poder ofrecer un cartel lleno de bandas consolidadas del panorama nacional e internacional. 

En esta nueva edición, el Hogaza mantiene la línea que le ha caracterizado estos últimos años, y se decanta por un cartel en el que el rock, la fiesta y el baile son los protagonistas. Apostando por una mezcla de estilos que navegan entre el rock & roll más clásico, garage, surf, punk y el rhythm and blues más caliente. La diversión está garantizada. 

Y para esta ocasión nos presenta un cartel de auténtico lujo en el que prima la calidad de las bandas que, aunque de estilos diferentes, tienen como denominador común su saber hacer y sus directos contundentes, a la par que festivos. 

Se celebrará como en pasadas ediciones en la Plaza de la Iglesia. Y la entrada es gratuita. Un buen regalo para finalizar este caluroso verano. 

Abrirá el festival The Howlin' Ramblers (Cádiz). Con cinco escasos años funcionando, la banda se ha hecho un hueco en la profusa escena rocker. El éxito de este quinteto con base de operaciones en San Roque (Cádiz) se debe a que no son una más de esas formaciones que se esfuerzan en repetir clichés, dejándose arrastrar más por el blues y el country que por el rock&roll/rockabilly. Su sonido diferenciador viene dado por apostar dar el mismo protagonismo a una armónica que a una guitarra. Ellos mismos lo definen como “sonido de armónica rockin’ country blues muy gamberro. 

A continuación, y desde Valencia, Chewbacca's: desde un planeta perdido en la galaxia y tras un receso en el espacio-tiempo, regresa el trio intergaláctico más ruidoso de esta parte del planeta. Repertorio básicamente instrumental, reverberado, huyendo de convencionalismos y aderezado con samplers sci-fi y sonidos intergalácticos. O cómo hacer Surf Marciano en la Plaza de la Iglesia de Alfacar. ¡Imperdibles! 

Además, Las Jennys de Arroyoculebro: Luci, Eva, Pili, Manoli y Gerarda forman Las Jennys de Arroyoculebro, un grupo de garage-punk poligonero que no te dejará indiferente. Sus directos son míticos e inolvidables. Conozco a gente que aún sigue en terapia tras ver a este quinteto sobre el escenario. Diversión, caos, clase y diversión... 

¿He dicho diversión dos veces? Pues eso, para disfrutar como niños chicos mientras nos hacemos polvo con el pogo más elegante que podamos danzar. 

Tiburona: es el trío femenino de garage yeyé, punk rock y pop de Madrid. Laura, Rita y Carmen combinan muy bien la estética kitsch con letras frescas, deslenguadas, reinvidicativas y muy honestas. 

El grupo madrileño se auto-presenta asi: “Os invitamos a un baño en los mares del sonido salvaje. Así que sacude tu cuerpo y comienza a bailar con Laura, Rita y Supercarmen. Las sirenas del Manzanares nos ofrecen sus nuevos cantos, con los que desearás tener branquias para no salir de sus corrientes, donde se encuentran los aromas sesenteros con la contundencia, bien dosificada, del punk latinoamericano y la urgencia del garage”. Qué más puedo decir... ¡Son magníficas! 

Desde Londres

Kings Salami & The Cumberland Three: Y para finalizar contamos con el simpar King Salami y los tres de Cumberland. Son la mejor y más explosiva banda de R&B surgida en Europa en las últimas décadas. Con base en Londres, representan perfectamente cómo es aquella ciudad, al tener miembros provenientes del Caribe, Francia, Japón y España. 

Tras numerosos singles y varios LP’s en sellos de toda Europa, se han convertido en una sensación R&B-punk y hacen disfrutar al público allá donde van con un repertorio que abarca sonidos de los 50’s y los 60’s y que te harán mover los pies hasta que salga humo de los zapatos. 

El Rey guía con sus bailes y sus cánticos a sus secuaces de Cumberland hacia una bacanal de fiesta y cerveza de la que no podrás escapar, una fiesta amenizada con sonidos que van desde el Rhythm’n’Blues loco de Screamin’ Jay Hawkins a los ritmos salvajes de Bo Diddley o Andre Williams, mientras la banda The Cumberland Three (con músicos procedentes de bandas de punk-rock) desatan una tormenta de rockabilly vintage, desperate rock’n’roll y stomping soul, con mucho fuego, energía, y sobretodo, diversión. Resumiendo, "para hincharte de bailar sin perder la sonrisa"...

Además, y como complemento perfecto, el veterano dj granadino Zerdiyi nos ofrecerá un cóctel sonoro repleto de sonidos sixties, soul, rock & roll, mambo, punk, etc. De todo un poco como en botica. ¡Juerga y despiporren asegurados!

Y todo esto sucederá en la Plaza de la iglesia, en pleno centro de Alfacar. Acercando así, en estos tiempos de crisis, la música a la ciudadanía, tanto de la localidad como de toda la provincia. Y haciéndose eco de aquel famoso tema de los 80, se proponen llevar “el rock and roll a la plaza del pueblo”.