Loading
Súbete al Metropolitano de Granada
La UGR impulsa la conmemoración con la implicación de todas las administraciones

Un año para homenajear al granadino Emilio Herrera, una de las personalidades más importantes de España del siglo XX

Cultura - Indegranada - Viernes, 21 de Abril de 2017
La Universidad de Granada, con la implicación de las administraciones y la colaboración de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha impulsado el año Emilio Herrera, dedicado a homenajear a una de las personalidades más importantes del siglo XX en Granada y en España, que a su brillante labor como ingeniero le unió su compromiso ético con la política, al llegar a ser presidente del Gobierno en el exilio.
Emilio Herrera, en la recreación del cartel de la conmemoración.
UGR
Emilio Herrera, en la recreación del cartel de la conmemoración.
  • Con las actividades quieren homenajear a uno de los ingenieros y personalidades más importantes del siglo XX en Granada y en España, realizando un recorrido por su vida y obra como científico y político

  • Silenciado por el franquismo fue el creador del traje espacial y realizó aportaciones trascendentales a la Teoría de la Relatividad de Einstein. No hubo avance científico producido entre 1905 y 1963 en el que el ingeniero granadino no realizara una aportación teórica o práctica de especial relevancia

La iniciativa pàra recuperar del olvido a Emilio Herrera Linares (Granada,l 13 de febrero de 1879-Ginebra (Suiza), 13 de septiembre de 1967),  arranca cuando a finales del mes de marzo el Parlamento de Andalucía aprobó, de forma unánime, una proposición no de ley de apoyo de homenaje a Emilio Herrera. La Universidad de Granada asume el reto, con la colaboración de la Asociación Granadina de la Memoria Histórica.

Emilio Herrera Linares. UGR

Se pretende rendir un homenaje que resalte todas las cualidades de Emilio Herrera, su labor como ingeniero militar, como pionero y genio de la aeronáutica, pero también su compromiso con el tiempo que le tocó vivir y su ejemplo ético como demócrata que le llevó a presidir el Gobierno de la República Española en el exilio (1960-1962).

Cartel de la conmemoración.

Entre la programación figura un ciclo de conferencias organizado por el Aula de Ciencia y Tecnología Emilio Herrera, que se celebrarán en  los meses de septiembre y octubre de 2017 en La Madraza; un homenaje el día 13 de septiembre en el Cementerio de San José de Granada donde reposan los restos mortales de Emilio Herrera; una importante exposición; una mesa redonda el día de la inauguración de la exposición; la emisión de un documental para TVE realizado por la productora Atrevida, y un monumento al ingeniero, por cuestación popular.

La Junta Directiva del Real Aero Club de España , en sesión celebrada el día 31 de Marzo de 2017 por acuerdo unánime decidió otorgar al general , ingeniero , científico y piloto pionero de la Aviación Española,  Emilio Herrera Linares, el diploma de honor de la Institución, “IN MEMORIAN “, con ocasión del año Herrera en el 50 Aniversario de su fallecimiento. Este reconocimiento ha sido posible gracias a las gestiones llevadas a cabo por el empresario granadino Luis Curiel Aróstegui.

Además de la implicación de Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada y Universidad de Granada, el homenaje está abierto a la implicación de empresas granadinas en el patrocinio de los actos y actividades, así como de toda la sociedad granadina.

Actividades conmemorativas

Presentación del Año Herrera en la Universidad de Granada. Prensa Año Herrera

El próximo 13 de septiembre, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fallecimiento, se realizará una visita al cementerio para rendir un homenaje en la tumba de Emilio Herrera, recientemente adecentada por el Ayuntamiento.

Ese mismo día se abrirá la exposición Emilio Herrera Linares: un genio universal, en el Palacio de los Condes de Gabia. Parte del material expuesto será cedido temporalmente por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España, más conocido como Museo del Aire, que depende del Servicio Histórico y Cultural del Ejercito del Aire (SHYCEA) 

Desde el 13 de septiembre hasta noviembre se desarrollará el ciclo de conferencias, Conociendo la vida y obra de D. Emilio Herrera Linares. Entre otros, participarán Amable Liñán, profesor emérito de la UPM, con La aportación excepcional de Emilio Herrera, como Director de la Escuela Superior Aerotécnica, al desarrollo de la Ciencia e Ingeniería Aeroespacial; Francisco González Redondo, Profesor Titular de la UCM, sobre Las relaciones entre Torres Quevedo y Emilio Herrera: descifrando incógnitas aeronáuticas.



Un momento de la presentación  de las actividades eddicadas a Emilio Herrera. Prensa Año Herrera

Emilio Atienza Rivero, del Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, hablará de Emilio Herrera y su contribución a la ciencia y tecnología aeronáutica;  Pedro Ruiz Castell, Investigador del Instituto López Piñero de Valencia, de Emilio Herrera y la Astrofísica; Carlos Lázaro Ávila, del Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, sobre Herrera, general de las Fuerzas Aéreas de la República y Roque Hidalgo Álvarez, catedrático de la UGR, sobre La edad de Plata de la modernización en España: ciencia y técnica.

Entre las entidades colaboradoras ya confirmadas se encuentran las siguientes: Aula de Ciencia y Tecnología “Emilio Herrera” de la Universidad de Granada, Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada,  Real Aeroclub de España (RACE), Asociación de Amigos de la Aeronáutica “Emilio Herrera”, Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Delegación Sur de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos, Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), Parque de las Ciencias de Granada, Facultad de Ciencias de la UGR, Real Academia de Ingeniería de España, “The European Space Agency-ESA”, Sociedad Aeronáutica Española (SAE), Centro UNESCO de Andalucía.

Una estatua dedicada a Emilio Herrera

Emilio Herrera es el mayor genio de la ciencia y la técnica que haya nacido en Granada. Sin embargo, su figura y ejemplo no se conocen en su ciudad. La comisión organizadora organizadora quiere que las generaciones actuales y futuras no olviden quién fue y qué hizo este genio granadino universal.

Emilio Herrera Linares ha permanecido detrás del silencio durante décadas. Hoy, cuando Granada se presenta al mundo como la ciudad de la ciencia y solicita a organismo internacionales la concesión de grandes instalaciones científicas, no puede seguir ocultando a quien es su ciudadano más destacado en el campo de la ciencia y la técnica. Recuperar a Emilio Herrera es invertir en el futuro científico-técnico de Granada. Es afrontar el futuro con la seguridad de que nuestra ciudad y provincia tienen potencialidades aún por explorar y no puede olvidar a quien fue pionero en tantos y tantos campos de la ciencia y la técnica.

Por ello, se quiere levantar una estatura dedicada a Emilio Herrera, como forma de dar a conocer a un genio granadino injustamente olvidado que realizó aportaciones claves para que España fuera pionera en el campo de la aeronáutica. No hubo avance científico producido entre 1905 y 1963 en el que el ingeniero granadino no realizara una aportación teórica o práctica de especial relevancia.

Se solicitan, al menos, 20 euros de los que se recuperan 15 al año siguiente en la declaración de la renta, pues hay una exención del 75 por ciento.

La estatua, además, servirá para que los estudiantes de Bellas Artes tengan la oportunidad de participar en un concurso de ideas y el ganador o ganadora realice la obra. Se trata de apoyar a nuestros jóvenes artistas, a los genios del mañana, algo que seguro apoyaría Emilio Herrera.

La estatua de nuestra heroína local, Mariana Pineda, fue también el resultado de donaciones y la celebración de espectáculos. El 26 de mayo de 1839 se puso la primera piedra y se inauguró el 26 de mayo de 1873.
Breve cronología de sus aportaciones:

1905

Ascensión en globo patrocinada por la Asociación para el Progreso de las Ciencias, a fin de estudiar la resolución matemática del problema del péndulo continuo.

Estudio de las sombras volantes en las capas superiores de la atmósfera, durante el eclipse total de sol del 30 de agosto.

1914

Aplicación de la geometría de “n” dimensiones a la mecánica celeste.

Estudio sobre navegación astronáutica.

1915

Hipótesis tetradimensional sobre la constitución del Universo de la que dedujo la curvatura general del mismo y de los campos gravitatorios, y la desviación del rayo luminoso al atravesarlos; la limitación del volumen total del Universo; la inexactitud de la ley de gravitación de Newton y la inexistencia de las fuerzas que quedaban reducidas a un efecto de la inercia dentro del espacio curvo.

1919

Estudio para la aplicación de propulsores a reacción en aeronáutica.

1920

Estudios sobre la naturaleza corpuscular y ondulatoria de la luz.

Hipótesis sobre la cuarta dimensión y el hiperespacio.

Inauguración del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos (Madrid), fundado y diseñado por Herrera.

1921

Comentarios a la teoría de la relatividad de Einstein.

Estudios y comprobaciones en el Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos (Madrid), de la aplicación a la aeronáutica de las teorías matemáticas y físicas:

Teorema de  Kutta-Yukovski,  número de Prandtl, Ecuación de Bernoulli, Ecuación de Helmholtz, Ecuación de Chaplygin, Línea de Kármán y el efecto Lamb, que facilitaron el conocimiento de importantes fenómenos aerodinámicos, sobre todo los relacionados con la sustentación y resistencia al avance en fluidos.

1923

Aceptación internacional de su propuesta de unificación de la notación matemática en Aeronáutica.

Ventajas de la aplicación en aviación de aleaciones de duraluminio y magnesio.

Activa participación en los actos académicos organizados con motivo de la visita de Einstein a España, como Vicepresidente de la Real Sociedad Matemática de España.

1932

Presentación de un proyecto para un viaje tripulado a la Luna.

1934



Hipótesis sobre la exploración de la estratosfera y sus aplicaciones militares.

Hipótesis cosmológicas.

Diseño de un traje estratosférico.

1940

Anticipación sobre la aplicación militar de la desintegración del átomo: la bomba atómica.

1941

Resolución de los problemas matemáticos de las trayectorias balísticas estratosféricas.

1950

Formula una exacta hipótesis sobre la posible construcción de armas termonucleares: la bomba de hidrógeno.

Medidas de protección civil ante una guerra nuclear.

Hipótesis sobre fotones.

1951

Estudios sobre satélites artificiales.

Adelanta las aplicaciones de los ordenadores y su futuro.

1955

Estudios para la UNESCO para la aplicación pacífica de la energía nuclear.

1956

Cálculos anticipados para el lanzamiento y puesta en órbita de un satélite artificial.

Estudios sobre partículas elementales y sus consecuencias: antimateria.

Posibles consecuencias del antiprotón: la bomba fotónica.

Aplicaciones pacíficas de los satélites artificiales.

1957

Proyecto de satélite artificial movido por la luz solar.

1959

Proyecto de estación espacial para telecomunicaciones.

1960

Proyecto para enviar una sonda a un cometa y situar un satélite solidario a él para explorar las grandes profundidades del Universo.

1961

Posibilidad de utilizar los satélites artificiales como plataformas de lanzamiento de cohetes con carga nuclear.

Estudio para situar un satélite en la órbita de Venus y estudiar su atmósfera.

Relatividad y astronáutica.

El hombre en el espacio.

1963

Presentación de un original modelo cosmológico: universos de infinitas dimensiones.
Agradecimiento a la Comisión Organizadora del Año Emilio Herrera, por la información faciltada.