Loading
Que no te confundan. Aclara tus dudas sobre el Impuesto de Sucesiones.

Un congreso reúne en Granada a todas las tendencias y estéticas de la poesía contemporánea española

Cultura - IndeGranada - Jueves, 8 de Diciembre de 2016
Los Premios Nacionales de Poesía Olvido García, Antonio Hernández y Luis García Montero, o de la Crítica, como Luis Antonio de Villena, entre la nómina de más de 30 autores y expertos que se dan cita en el evento.

Granada acoge durante cuatro días, del 12 al 15 de diciembre, una amplia representación de las tendencias y estéticas de la poesía española de los últimos 35 años. Organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España, Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y la Asociación Internacional Humanismo Solidario, 'Palabra heredada en el tiempo. Estéticas y tendencias en la poesía española contemporánea (1980-2015)’, analizará la poesía contemporánea a través de la opinión de los expertos y la voz de sus protagonistas, en un proyecto que dirige la profesora de la UGR y crítica literaria Remedios Sánchez.

Las sesiones del congreso, que tendrán lugar por la mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR y por la tarde, en el Centro Federico García Lorca, servirán para componer el mosaico de la creación poética de los últimos siete lustros y en el que tienen su espacio la Poesía de la Experiencia, la de la Diferencia, la de la Retracción o el Silencio, la del Desconsuelo o las más recientes Poesía ante la Incertidumbre o la Estética del Fragmento, sin olvidar el Humanismo Solidario, que pondrá el broche al encuentro con la entrega al poeta salvadoreño Jorge Galán del premio Erasmo de Rotterdam.

"En España, y en particular en Granada, han tenido reflejo todas estas tendencias y estéticas, muchas veces surgidas en la propia ciudad. Granada tiene ese don para propiciar la creatividad y el encuentro, pero nunca se había organizado un evento tan plural ni de esta envergadura", asegura Remedios Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España y directora del seminario.

Para Sánchez, "la buena poesía es una sola, la que interesa al lector, a pesar de los enfrentamientos. Hay autores valiosos en todas las tendencias estéticas pasadas y presentes, desde los años ochenta hasta ahora y este congreso es el reflejo de ello”. 

Con la amplitud de miras que da el paso del tiempo y el sosiego necesario, “era hora de analizar la creación poética contemporánea desde todas sus aristas, sin exclusiones, desde la independencia del colectivo al que representamos los organizadores”, comenta José Sarria, secretario del seminario y secretario general de la Asociación Colegial de Escritores en Andalucía. 

Una obra plural

Uno de los objetivos de ‘Palabra heredada en el tiempo’ es construir, por primera vez, una obra plural de investigación en la que se visualicen las distintas tendencias poéticas. Sánchez, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, es la coordinadora de un volumen en el que intervienen 35 autores y especialistas de España, Latinoamérica y Estados Unidos (muchos de ellos presentes en el congreso), que, editado por Akal, verá la luz coincidiendo con el encuentro. 

“Son cuatrocientas cincuenta páginas que analizan la verdad de lo que ha sucedido con la serenidad necesaria, dando a cada uno su lugar en una obra poliédrica en la que los especialistas más relevantes de cada estética toman la palabra para construir entre todos una mirada de conjunto que hasta ahora no existía y aportarla a los lectores interesados”, explica Remedios Sánchez. 

Premios Nacionales de Poesía como Olvido García, Antonio Hernández y Luis García Montero, o de la Crítica, como Luis Antonio de Villena, forman parte de la heterogénea nómina de más de 30 autores y expertos que se dan cita en la cuna de Federico García Lorca la próxima semana, en un encuentro internacional que servirá también de homenaje a dos figuras de la literatura granadina fallecidas recientemente, el profesor Juan Carlos Rodríguez, teórico de La Otra Sentimentalidad, y el poeta Gregorio Morales, fundador del Salón de Independientes. 

El congreso, que cuenta con el apoyo de la Ministerio de Educación y Cultura, la  Universidad de Granada, Iberdrola, la Junta de Andalucía, Cedro y la Red Internacional de Universidades Lectoras, se clausurará con la entrega del Premio Internacional Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam al escritor salvadoreño Jorge Galán, exiliado en España por amenazas de muerte tras la publicación de su novela ‘Noviembre’, que reconstruye el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en su país en 1989, una causa que investiga actualmente la Audiencia Nacional. 

La entrega del galardón tendrá lugar el jueves 15, a las 18:30 de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. 

Autores 

Junto a Jorge Galán, Luis García Montero, Luis Antonio de Villena,  Antonio Hernández y Olvido García Valdés, se reunirán en Granada Jorge Riechmann, Teresa Gómez, Antonio Jiménez Millán, Juan García Única, Ricardo Bellveser, Antonio Garrido Moraga, Javier Bozalongo, Antonio Orihuela, Manuel Gahete Jurado, Antonio Enrique, Mariluz Escribano, Manuel Rico, Alí Calderón, Allen Josephs, Fernando Valverde, Raquel Lanseros, Pablo García Casado, Sergio Arlandis, José Cabrera Martos, Alicia Aza, Juan Carlos Abril, Daniel Rodríguez Moya, Pedro Larrea, Francisco Morales Lomas, José Sarria y Juan José Téllez.

Programa:

Lunes 12 de diciembre

Poesía de la Experiencia 

Mañana 

(Facultad de Ciencias de la Educación. Aula Andrés Manjón)

-11:00 am Inauguración

-11:30 am Conferencia: ‘Poesía española a partir de 1980. Postnovísimos, Experiencia, Realismo Meditativo.

Luis Antonio de Villena (Poeta, ensayista y crítico literario).

Presenta: Remedios Sánchez

Tarde

(Centro Federico García Lorca)

-17:30 pm Taller poético: Luis García Montero (poeta, ensayista y profesor de la UGR).

Presenta: José Sarria

-18:30 pm Homenaje a Juan Carlos Rodríguez

Luis García Montero (poeta), Teresa Gómez (poeta), Antonio Jiménez Millán (poeta y profesor de la UMA), Juan Vida (pintor) y Juan García Única (Profesor de la UGR).

Presenta: Remedios Sánchez

Martes 13 de diciembre

Otras tendencias estéticas españolas 

Mañana 

(Facultad de Ciencias de la Educación. Aula Andrés Manjón)

-10:30 am Comunicaciones

-12:30 pm Conferencia ‘Por una recuperación del espíritu del Salón de Independientes (Homenaje a Gregorio Morales)’

Ricardo Bellveser (Presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios)

-13:15 pm Conferencia ‘La estética de La Diferencia’

Antonio Garrido Moraga (Profesor de la Universidad de Málaga, ensayista y poeta)

Presenta: Javier Bozalongo

Tarde 

(Centro Federico García Lorca)

-17:30 pm Debate entre poetas: Olvido García Valdés (poeta) con Jorge Riechmann (poeta y profesor de la UCM).

Presenta: Francisco Morales Lomas

-18:30 pm Recital- Diálogo cinco poetas con un crítico: Antonio Enrique, Mariluz Escribano, Antonio Hernández, Antonio Orihuela,

Antonio Garrido Moraga con Manuel Rico.

Miércoles 14 de diciembre

Poesía de la Experiencia Poesía en el siglo XXI. Poesía ante la incertidumbre vs Poesía del fragmento 

Mañana

(Facultad de Ciencias de la Educación. Aula Andrés Manjón)

-11:30 am Comunicaciones

-12:30 pm Conferencia ‘Poesía española tras el año 2000. Poesía ante la Incertidumbre como tendencia estética’

Alí Calderón (Universidad Benemérita de Puebla, México).

Presenta: Allen Josephs

-13:15 pm Conferencia ‘Tendencias estéticas en la poesía contemporánea en español’

Remedios Sánchez (Universidad de Granada)

Presenta: Allen Josephs

Tarde

(Centro Federico García Lorca)

-17:30 pm Taller poético con Fernando Valverde y Raquel Lanseros

Presenta: Remedios Sánchez

-19:00 pm Recital de poetas

Fernando Valverde, Pablo García Casado, Raquel Lanseros, Rafael Espejo, Sergio Arlandis, Daniel Rodríguez Moya, Alí Calderón, Jorge Galán, Juan Carlos Abril, y Pedro Larrea. Presenta: Remedios Sánchez

Jueves 15 de diciembre

Las estéticas comprometidas del siglo XXI. Humanismo Solidario

Mañana 

(Facultad de Ciencias de la Educación. Aula Andrés Manjón)

-12:00 m Comunicaciones

-12:30 pm Conferencia ‘Poesía y compromiso en el siglo XXI. Humanismo Solidario’. Francisco Morales Lomas (Universidad de Málaga).

Presenta: Manuel Gahete

Tarde 

(Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada)

-18:00 pm Diálogo Cinco poetas con un crítico: Manuel Gahete, José Sarria, José Cabrera Martos, Alicia Aza y Juan José Téllez con Morales Lomas.

-19:00 pm Entrega del Premio Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam al escritor Jorge Galán.

Intervienen:

Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Francisco Morales Lomas, presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario; José Sarria Cuevas, secretario general de la Asociación Internacional Humanismo Solidario; Luis García Montero, escritor y autor de la ‘Laudatio’; Remedios Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España.