Es el sexto que consigue en su carrera la coreógrafa y bailaora

Eva La Yerbabuena, premiada con el Max a la mejor intérprete femenina de danza

Cultura - E.P./IndeGranada - Martes, 19 de Junio de 2018
Eva La Yerbabuena obtuvo este lunes el Premio Max a la mejor intérprete femenina de danza, el sexto que logra en su carrera la bailaora y coreógrafa granadina.
Eva Yerbabuena, en su espectáculo 'Apariencias'.
EVAYERBABUENA.COM
Eva Yerbabuena, en su espectáculo 'Apariencias'.

El premio lo recogió su hija Manuela en la gala celebrada anoche en Sevilla, ante la ausencia de la bailaora por motivos de agenda.

“Mi corazón late con vosotros”, “estoy emocionada con este sexto Premio Max que ha recogido mi hija Manuela. ¡¡Gracias!!”, dijo la mejor intérprete femenina de danza en las redes sociales tras conseguir el nuevo galardón.

Manuela, hija de Eva, recohe el secto premio Max para la granadina. Consejería de Cultura

“Recibir un premio siempre es motivo de orgullo; un honor inmenso. Recibir el sexto Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza es todo eso y, además, una gran responsabilidad hacia el arte y para con el público. Gracias a todos por tanto cariño”, agregó Eva La Yerbabuena en otro tuit.

'La desnudez', ganadora en una gala de los Max reivindicativa contra la ley mordaza y por la libertad de expresión

El espectáculo de danza 'La desnudez', con tres premios, fue el triunfador de los Premios Max de las artes escénicas. Los ganadores se dieron a conocer este lunes en una gala celebrada en el Cartújar Centre de Sevilla, y en la que se ha reivindicado el derecho de "libre expresión sin mordazas" y se ha hecho a mención a asuntos relevantes para el sector como el Estatuto del Artista.

Además, la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras varios años sin la presencia de un titular de Cultura en estos galardones, se ha hizo notar con alusiones y agradecimientos a su presencia. Se trata del primer acto al que el nuevo ministro acude tras tomar posesión de su cargo hace cuatro días en sustitución de Màxim Huerta.

'La desnudez' logró los premios de las categorías a las que optaba: Mejor intérprete masculino de danza (Daniel Abreu), Mejor coreografía (Daniel Abreu) y mejor espectáculo de danza con coreografía también del ya mencionado Abreu.

Le siguen de cerca, con dos galardones cada uno, los montajes 'Solitudes' -Mejor espectáculo de teatro y Mejor composición musical para espectáculo escénico (Luis Migue Cobos)- y 'Fairfly' -Mejor espectáculo revelación y a Mejor autoría revelación (Joan Yago)-.

La gala, dirigida por Alfonso Zurro, y que transcurrió durante dos horas en un ambiente festivo,  contó con la cómica presentadora Cristina Medina como maestra de ceremonias, quien hizo hincapié en la necesidad de "llenar los teatros" y en la importancia que tienen los espectadores y el público en este arte.

Mimar los teatros para que no los abandonen

"Hay teatros vacíos, mal gestionados y moribundos que sueñan con su público, no podemos dejarlos así. Señores, hay que cuidarlos, y mimarlos, para que los espectadores nunca nos abandonen, vivan las artes escénicas y viva el público", expresó en su intervención final.

En todo caso, la principal reivindicación fue la "libertad de expresión" y la derogación de la "ley mordaza", como expresó el premiado en la categoría de mejor autoría revelación con Fairfly, Joan Yago, quien en su discurso bromeó con realizar "injurias a la corona" para más tarde añadir que "nadie debería tener miedo de expresarse libremente en un escenario".

"Pedro Sánchez, cuando estuviste en la oposición criticaste la Ley Mordaza, y ahora hablas de replantearla en parte y sigue vigente. La cultura y el Estado en general necesitan medidas para acabar con esta vulneración de nuestros derechos", expresó antes de realizar la que ha sido su intervención más aplaudida al pedir al público "celebrar la entrada en prisión de Urdangarín".

En este sentido, el galardonado con el premio de Mejor Dirección de Escena por 'L'Anlec Salvatge', Julio Manrique, pidió la "libertad de los presos políticos" así como "la libertad para todos sin prejuicios y sin mordazas".

Otro de los mensajes que caló anoche en la gala han sido la necesidad de proteger el trabajo de "creador". En este contexto, la premiada en la categoría de Mejor Diseño de Espacio Escénico, Elisa Sanz, por 'Bodas de Sangre', recordó la próxima puesta en marcha del Estatuto del Artista, así como la creación de una empresa de gestión que trabaje específicamente con "las cuestiones del espacio escénico".

Por su parte, el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, se dirigió en su discurso a Guirao para agradecerle su presencia en la ceremonia y reivindicar la "defensa de las artes escénicas, de la cultura y del trabajo del creador" y, por ello, pidió también que la gala en cuestión se retransmita en TVE, con el objetivo de "defender las escenas sin tapujos" en el canal público.

Asimismo, reclamó a "las instituciones que trabajan en el mundo de las artes escénicas" un compromiso "real" con el derecho de autor, que, a su juicio, "consiste en velar para que los creadores tengan su justa remuneración clara y a tiempo". "Es importante vivir de la creación y es importante que nos ayuden a hacerlo", señaló.

Por otra parte, denunció que en los teatros estatales "tan solo un 18% de las obras son de autoría femenina" y "tan solo un 22% de los espectáculos están dirigidos por mujeres". "Es un reto que tenemos que afrontar .Todos somos creadores, pero tiene que haber más mujeres en esto. Lo agradeceremos todos y sobre todo lo agradecerá el público", manifestó.

Por último, reivindicó "un compromiso de política de Estado con la cultura que estimule la inversión cultural y que proteja a los creadores" y que desde Cultura se atienda también a "una realidad iberoamericana", y que "promueva la exigencia, la excelencia, la riqueza y la verdad de una potencia cultural".

 

El premio Max de Honor recayó en el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, que en su intervención también hizo hincapié en que su lucha en el teatro radica en "el amor por la palabra y el texto escrito", y ha celebrado el "ingreso" de "una verdadera legión de autoras y dramaturgas" en el mundo de las artes escénicas. "Va a ser muy importante para el futuro de la fertilidad del texto dramático", aseveró.