Fuente Vaqueros decreta dos días de luto por la muerte de Juan de Loxa, hijo adoptivo de la localidad

Cultura - IndeGranada - Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Sin su trabajo y esfuerzo no se entendería la Casa Natal de Federico García Lorca en el municipio, destaca el alcalde.
Banderas a media asta en el Consistorio.
Ayto. Fuente Vaqueros
Banderas a media asta en el Consistorio.

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha decretado este sábado dos días de luto en los edificios oficiales tras conocerse la muerte de Juan García Pérez, conocido como Juan de Loxa, quien había recibido la máxima distinción honorífica del municipio al haber sido nombrado hijo adoptivo. 

En 2006, el pleno del Ayuntamiento fuenterino aprobó la concesión de este título por haber destacado de forma extraordinaria, cualidades o méritos profesionales y personales y por los servicios prestados en honor y beneficio de Fuente Vaqueros. 

El escritor, innovador y enamorado de la poesía y obra de Federico García Lorca, fue el primer director del Museo-Casa Natal del poeta universal que se ubica en la localidad, de la que estuvo al frente durante dos décadas -de 1986 a 2006-. 

El alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, ha explicado que se ha tomado esta determinación porque el fallecimiento del escritor ha sorprendido al municipio y lo apena "profundamente", dado que su figura es "fundamental" para entender todo lo logrado en la localidad en torno a la cultura y la figura de Federico García Lorca. 

Martín ha recordado que De Loxa fue un "gran defensor" de la figura de Lorca, al tiempo que tuvo como "escenario principal" a Fuente Vaqueros. 

Es por ello que ha recordado que la Casa Natal del creador de Yerma no se entendería sin el trabajo y esfuerzo, "sin todos los logros" que Juan de De Loxa consiguió "para el universo lorquiano y el municipio". 

El alcalde ha lamentado que en el último año se haya producido la muerte repentina de "dos grandes luchadores" por la figura de Federico García Lorca, Alfonso Alcalá y Juan de Loxa, de los que ha reconocido su figura a la que Fuente Vaqueros "tanto les debe".