Loading
Un espacio para el arte inspirado en la Alhambra

Granada y la Alhambra inspiran las creaciones de los artistas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Las obras se exhiben, en la Madraza, por primera vez desde su presentación en ARCO.
Teresa Solar Abboud junto a su obra, 'Masa de infinita enormidad'.
ComuniQar
Teresa Solar Abboud junto a su obra, 'Masa de infinita enormidad'.

La Madraza acoge hasta el próximo 18 de diciembre las obras de la primera edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, que se exhiben por primera vez desde su presentación en ARCOmadrid2017.

La inauguración de la exposición coincide con la visita de los artistas del premio a Granada, donde entre otras actividades, han visitado la Alhambra y han conocido el origen de la marca. 

Según han informado Cervezas Alhambra y la UGR, desde el 22 de noviembre al 18 de diciembre, los visitantes podrán disfrutar de las obras Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes), de Jose Miguel Pereñíguez -ganador de la primera edición–; Lipogramas, de Alegría y Piñero; Aljibe, de Jacobo Castellano; Pétalo, hueso, aguja, huso, de Miren Doiz; y Masa de infinita enormidad, de Teresa Solar Abboud. 

La exposición del I Premio se podrá visitar hasta el 18 de diciembre. comuniqar

"El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente es un proyecto que nace de la especial vinculación de la marca con la artesanía contemporánea. Durante estos dos años de vida el galardón ha convocado a los mejores artistas emergentes del panorama nacional para crear obras inéditas que trasladen el espíritu de la marca mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea, con la Alhambra y Granada como inspiración", según destaca la compañía en una nota de prensa.

El pasado septiembre un Comité de Expertos formado por los directores de museos Juan Antonio Álvarez Reyes, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Iñaki Martínez, del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), la responsable de contenidos del Matadero Madrid, Manuela Villa, y la comisaria Alicia Ventura, seleccionaron a los cinco finalistas de la segunda edición. 

Estos artistas -Marta Fernández Calvo, Carlos Monleón, Guillermo Mora, Kiko Pérez y Gloria Martín- han viajado ahora a Granada para poder continuar con el itinerario de aprendizaje y producción. En los próximos meses colaborarán con maestros artesanos con los que abordarán la técnica que hayan elegido para crear una pieza propia y única artesanal reinterpretada en clave contemporánea. Además, cada artista contará con un mentor que les guiará de forma personal, durante todo el proceso de creación, buscando en ellos el mayor potencial y dotándoles de nuevas vías de inspiración. 

Las cinco obras se expondrán en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2018, donde, además, se fallará el ganador de la mano de un jurado compuesto por miembros relevantes del mundo del arte nacional e internacional. El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente tendrá una dotación económica de 15.000 euros para el ganador y cuatro accésit de 4.500 euros como apoyo a su trabajo y a la realización de la obra.

Las piezas de la segunda edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente se sumarán las cinco de la primera edición que ya forman parte del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra, mostrando así "la voluntad de la marca de contribuir, no solo a potenciar a los artistas, sino en su acercamiento a un público más extenso y a la revalorización de su obra".