Vota a María Jesús Montero
Carazo ve este apoyo "un paso importantísimo" para las aspiraciones de la ciudad

La Junta respalda a Granada para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 tras quedar eliminada Jerez

Cultura - IndeGranada - Jueves, 19 de Marzo de 2026
En un encuentro con la alcaldesa en el Palacio de San Telmo, Moreno asegura que el proyecto granadino "ya es un escaparate inmejorable para expandir la imagen de una Granada y una Andalucía modernas, abiertas y abrumadoramente atractivas; nada mejor que la cultura para enseñar lo que somos y lo que sabemos hacer".
El presidente de la Junta y la alcaldesa de Granada, este jueves en Sevilla.
Ayto. Granada
El presidente de la Junta y la alcaldesa de Granada, este jueves en Sevilla.

La Junta de Andalucía ha formalizado esta tarde su apoyo oficial a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031 en un acto institucional celebrado en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. Este apoyo llega una vez que Jerez de la Frontera, la otra ciudad andaluza que aspiraba a la capitalidad, ha quedado eliminada y no ha superado el primer corte. 

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en un encuentro que, según el Consistorio, "refuerza de manera muy significativa el respaldo institucional con el que cuenta el proyecto Granada 2031 de cara a la recta final del proceso de selección".

A partir de este momento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada "trabajarán de forma estrecha y decidida para consolidar el carácter andaluz del proyecto". "Una candidatura que ponga en valor la singularidad y la riqueza cultural de Andalucía en su conjunto y que entienda la cultura como motor de modernización económica y de proyección internacional de una región que tiene en su patrimonio, su creatividad y su diversidad uno de sus grandes activos de futuro", explica la nota.

El presidente de la Junta ha afirmado, según la nota del Consistorio, que, "incluso antes de la decisión final sobre la ciudad elegida, el escaparate ya es inmejorable para expandir la imagen de una Granada y una Andalucía modernas, abiertas y abrumadoramente atractivas; nada mejor que la cultura para enseñar lo que somos y lo que sabemos hacer, porque mostrar a Granada y Andalucía desde la cultura es abrir una ventana extraordinaria al mundo”. A lo que ha añadido que “Granada es una apuesta ganadora y así hay que contárselo al mundo. Si nos lo creemos nosotros, los demás también lo harán".

En su cuenta de X, Moreno ha escrito: "¡Granada tiene todas las opciones para ser la Capital Europea de la Cultura 2031! Le he trasladado nuestro apoyo a su alcaldesa, @marifrangr Todos empujamos en la misma dirección para lograr este gran objetivo de nuestra tierra".

"Recibimos este apoyo con el honor y la responsabilidad de representar no solo a una ciudad, sino a casi nueve millones de andaluces", afirma la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido el respaldo de la Junta, así como el hecho de que Granada se convierta en el proyecto que represente a todos los andaluces: "El acto de hoy supone un paso vital hacia la Capitalidad Europea de la Cultura de 2031. Recibimos este apoyo con el honor y la responsabilidad de representar no solo a una ciudad, sino a casi nueve millones de andaluces. El apoyo del presidente Juanma Moreno y de la Junta de Andalucía es mucho más que un gesto institucional: es una declaración de que este proyecto pertenece a toda Andalucía".

La regidora ha destacado que la candidatura llega a esta fase del proceso tras haber superado el primer corte el pasado viernes con el rigor, la ilusión y la unidad que la han caracterizado desde sus inicios, y ahora, además, con la fuerza de toda una región. "Granada ha construido una candidatura sólida, con más de 350 entidades ya adheridas, un modelo de Gobierno consolidado y eficaz y toda una provincia volcada en el proyecto. Hoy sumamos a esa fuerza ciudadana el respaldo de nuestra comunidad autónoma. Eso nos hace más grandes y a la vez nos exige más responsabilidad para alcanzar la excelencia de nuestro proyecto", ha añadido.

Carazo ha agradecido al presidente de la Junta su implicación. "Quiero dar las gracias al presidente Juanma Moreno por este apoyo: Nos comprometemos a estar a la altura de esa confianza y a presentar, cuando llegue el momento de la decisión final, la mejor candidatura posible".