Granada se cita con el jazz en otoño

Melissa Aldana inauguró el 39 Festival de Jazz de Granada

Cultura - IndeGranada - Sábado, 3 de Noviembre de 2018
La programación sigue este sábado con James Carter Organ.
Melissa Aldana.
Festival Jazz
Melissa Aldana.

La saxofonista chilena Melissa Aldana ofreció el primer concierto de los sesenta que componen la programación del Festival de Jazz de Granada, con el de Valencia, Madrid y Barcelona los más antiguos del país en otoño. El festival está organizado por la Asociación Granadajazz con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación provincial y la Obra Social de la Caixa entre otras entidades. 

Sin llegar a la treintena, Aldana ha hecho una carrera meteórica en el circuito del jazz, que la tiene situada en un lugar destacado de la escena neoyorquina, llegando a tocar en algunos de los espacios más importantes de la más emblemática ciudad estadounidense, según ha informado la oficina de prensa del festival. 

En Granada estrenó cuarteto, concierto y disco, 'Visions', si bien éste último no se publicará hasta dentro de un año. Rodeada por unos músicos coetáneos (y compatriotas: el baterista Félix Lecaros), el cuarteto exhibió un altísimo nivel técnico, y mucha ambición compositora en un concierto nada fácil para el oyente medio por la complejidad de las piezas de su autoría, inspiradas según dijo en las visiones de la pintora Frida Kahlo. Sonaron a auténticas suites con muchos movimientos diferentes, y que iban desde la balada más armoniosa, donde el tenor ejercía de un clasicismo absoluto en graves, hasta crisis de abstracción o momentos de hipnotismo circular, con el pianista Sam Harris también entrado en bucle como soporte a sus compañeros, especialmente el extraordinario bajista Rick Rosato que en sus intervenciones fue tan comunicativo como hermoso.

En este concierto pianista y saxofonista se repartieron la mayor parte del espacio solista, apoyándose y mostrado complicidad, en ocasiones doblando fraseos incluso. Inapelable técnicamente, la chilena tiene el peso específico de los tenoristas de leyenda, como Ben Webster o Coleman Hawkins y el arrebato de su admirado Sonny Rollins, si bien su juventud la obliga a un discurso más esquinado y abrupto. Apenas el 'I Loves You Porgy' de George Gershwin rompió el tono del concierto, que concluyó homenajeando a Thelonius Monk, por la ganadora del concurso que lleva su nombre. 

Completando la jornada de la muestra la saxofonista dio una masterclass en la escuela de jazz Oolyakoo, y en los trasnoches de la muestra actuó el pianista Francisco López en el Bohemia Jazz Café.  

Francisco López en el Bohemia Café. festival jazz

El festival continúa hoy sábado 3 de octubre con la actuación del James Carter Organ Trío en el Isabel La Católica. 

Según ha destacado el festival, es uno de los instrumentistas de viento más asombrosos de la escena jazzística contemporánea. Domina con facilidad todo tipo de saxos y es un consumado experto en el clarinete. Con un sonido que va desde el tierno susurro, hasta el más desgarrador rugido, Carter se ha forjado su reputación como uno de los músicos más visionarios e impactantes de la escena jazzística mundial.

Siendo muy joven ya formó parte del quinteto de Wynton Marsalis,  compartió escenario y grabó con Lester Bowie en  el New York Organ Ensamble, colaboró con Julis Hemphill, la Mingus Big Band y la Lincoln Center Jazz Orchestra. Después de participar en la película Kansas City de Robert Altman, en un papel trasunto de Ben Webster, hizo un asombroso debut discográfico como líder con el álbum: James Carter On The Set (1993). Ello le permitió entrar por la puerta grande en el jazz contemporáneo consiguiendo un estatus de músico revelación,  rubricado más tarde con excelentes discos en los que Carter emprende con igual soltura  proyectos acústicos como electrónicos; desde el  jazz- funk  a conciertos con sinfónicas o rock alternativo, rodeándose de talentos como Jamaaladeen Tacuma, Grant Calvin Weston, Marc Ribot and Jef Lee Jonson.

Revistas como Downbeat o Rolling Stones, entre otras muchas han situado al saxofonista, con frecuencia en el número 1 de los pools de crítica y lectores. No hay homenaje a John Coltrane, Billie Holiday o Django Reinhart al que no se le invite y músicos de la talla como Ginger Baker, John Medeski con quien reinventó el combo de órgano, Cyrus Chestnut, Herbie Hancock, Christian McBride, Madeleine Peyroux o la Detroit Symphony Orchestra no han querido prescindir de su maestría.

El saxofonista es además un brillante investigador del jazz, preocupado por la técnica y la historia del saxo y siempre intrigado por los contrastes y los híbridos. Lleva más de una década colaborando con el compositor de música clásica Roberto Sierra, ello ha fructificado en la grabación de un exquisito disco: “Caribbean Rhapsody concierto para Saxofones y Orquesta”,  en la que ha participado también su prima, la violinista  Regina Carter. La mas reciente aparición de James Carter en el Newport Jazz Festival 2018 dejó atónitos a critica y publico. La revista Rolling Stone lo calificó como uno de los mejores conciertos del prestigioso festival.

En esta ocasión viene al Festival de Granada para festejar el 14 aniversario de James Carter Organ Trío y el séptimo desde la salida del disco “Crossroads” acompañado de dos grandes maestros: Alex White y Gerald Gibbs.

(Esta información recoge las crónicas remitidas por la oficina de prensa del Festival de Jazz).