Campaña de la Junta por la creación de empleo
El Gobierno señala que las obras han concluido y el proyecto museográfico está ejecutado al 50 por ciento

Museo Arqueológico, 92 meses cerrado y un nuevo retraso en su reapertura

Cultura - M.A. - Sábado, 17 de Febrero de 2018
La plataforma Arqueológico YA, que protagonizó tres años de resistencia cívica que consiguieron activar las obras necesarias para reabrir al menos parcialmente el museo, exige al Ayuntamiento de Granada que adopte un papel "más activo" para acelerar la apertura.
Las obras han concluido pero el proyecto museográfico está aún al 50 por ciento.
P.V.M.
Las obras han concluido pero el proyecto museográfico está aún al 50 por ciento.

El Museo Arqueológico de Granada lleva 92 meses cerrado. Y pese a que se planteó su reapertura para el primer trimestre de este año, las previsiones no se cumplirán y tristemente alcanzará los ocho años con las puertas cerradas. 

Por ello, la Plataforma Arqueológico YA, que acogió en su momento con escepticismo la fecha del primer trimestre de 2018, ha exigido soluciones y respuestas a instituciones y representantes políticos "frente a tanto despropósito y tanto maltrato a Granada".

Según la Secretaría de Estado de Cultura, las obras ya están terminadas y en este momento se está llevando a cabo la museografía, que está ejecutada al 50 por ciento. Según esta información de la Secretaría de Estado de Cultura, trasladada a El Independiente de Granada por la Subdelegación del Gobierno, "se espera que en un máximo de dos meses esté acabado el proyecto". 

Desde el Gobierno central recuerdan que las obras que correspondía ejecutar al Ministerio sufrieron un retraso por "un problema con la licencia de obras que tenía que dar el Ayuntamiento que finalmente se arregló". 

Pero lo cierto es que el propio Gobierno anunció, en octubre del pasado año, al adjudicar el proyecto para dotar de contenidos al museo, que esos trabajos estarían concluidos a mediados de enero. Con esos cálculos, la propia Delegación de Cultura de la Junta en Granada planteó la reapertura para el primer trimestre de 2018. "Si no surge ningún problema", precisó entonces su responsable, Guillermo Quero. Pero no será en el primer trimestre. Habrá que esperar. En junio se cumplen los ocho años de cierre.

El Gobierno central calcula que en dos meses habrá concluido con la museografía. p.v.m.

La Plataforma Arqueológico YA, que durante tres años peleó por las obras necesarias para la reapertura parcial del espacio, situado en plena Carrera del Darro, por donde pasan a diario miles de turistas que encuentran sus puertas cerradas, estalló este viernes.

"Desde la Plataforma #ArqueológicoYA venimos reiterando desde el 2017 que el desarrollo de los plazos para la apertura del mismo no se estaban cumpliendo y que eso conllevaría un nuevo retraso en esta triste historia del patrimonio granadino", afirma el colectivo. 

"Nos avergüenza que el anterior subdelegado del Gobierno presumiera de unas inversiones de 400.000 euros para el Museo Arqueológico de Granada que se han quedado en 220.000 entre la obra y el proyecto museográfico y que esperamos que no tengan, como nos tememos, consecuencias en la calidad del mismo", afirma la plataforma para censurar también la actitud del actual subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes. Según recuerdan, el año pasado, "siendo plenamente conscientes de que había retrasos e incluiso paralización de las obras así como una reducción considerable del presupuesto anunciado", le solicitaron en dos ocasiones una reunión y "aún no se ha dignado a recibirnos". "Creemos que no es un comportamiento adecuado para con los ciudadanos de Granada", lamentan.

Y respecto al nuevo retraso, la plataforma es muy clara: "Nos apena que tuviéramos razón una vez más, cuando se anunció la apertura en febrero y la cuestionamos". 

Por todo ello reclaman, de nuevo, "un papel más activo del Ayuntamiento de Granada para acelerar la apertura del museo Arqueológico, vigilancia en el cumplimiento de los plazos y la consecuente reclamación pública cuando estos no se cumplan". Es una reivindicación que han venido planteando al Consistorio durante los tres años de movilizaciones que protagonizaron para exigir las obras. 

Arqueológico YA pide que pare "tanto maltrato a Granada"

"Invitamos a quien quiera a que averigüe cuáles han sido las verdaderas razones de este retraso y exigimos a las instituciones y representantes políticos granadinos que profundicen en esta cuestión y nos representen frente a tanto despropósito y tanto maltrato a Granada", añade la plataforma.

Concentración en enero de 2017 con la que la plataforma puso fin a sus movilizaciones para emprender una nueva etapa. arqueológico ya

El 10 de junio de 2010 el Museo Arqueológico de Granada cerró sus puertas. Ubicado en la Casa de Castril -y con parte de su colección y dependencias administrativas en la contigua Casa Latorre-, las obras básicas que se han ejecutado se la repartieron Junta y Gobierno central, la primera encargada de la gestión del museo y el segundo, propietario de los inmuebles. 

Los trabajos que llevó a cabo la Junta, presupuestados en unos 168.000 euros, se centraron en el vestíbulo y la planta baja de la Casa de Castril, además de la mejora de la accesibilidad a la primera planta, y finalizaron en diciembre de 2015. 

La parte que correspondía al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se retrasaron y no se pusieron en marcha, tras solventar los permisos administrativos con el Ayuntamiento de Granada, hasta abril de 2017. El Gobierno se ha encargado de adecuar las salas de exposiciones y renovar el proyecto museográfico.

¿Conoces la historia del Museo Arqueológico? Este reportaje del escritor y periodista Gabriel Pozo Felguera detalla sus emplazamientos hasta llegar a la sede actual en la Casa de Castril:

El Museo Arqueológico cumple 100 años en la Casa de Castril