Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
El Palacio de las Artes Escénicas y de la Música de Churriana de la Vega acogió el acto de entrega de la segunda edición

Olalla Castro recibe el II Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana’

Cultura - IndeGranada - Jueves, 7 de Septiembre de 2023
Por la obra 'Todas las veces que el mundo se acabó'.
Olalla Castro recibe el premio de manos del alcalde de Churriana, Antonio Narváez.
Ayto. Churriana de la Vega
Olalla Castro recibe el premio de manos del alcalde de Churriana, Antonio Narváez.

Olalla Castro ha recibido el II Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana con el poemario 'Todas las veces que el mundo se acabó', editado por Pre-Textos.

En palabras del jurado, compuesto por Juan Carlos Friebe, Rosa Berbel y Antonio Praena, el trabajo de Olalla Castro destaca por "la tensa contención expresiva que recorre la obra combinada con un impulso político de enorme fiereza se asoma a las escatologías de nuestro tiempo desde una mirada inteligente y militante". 'Todas las veces que el mundo se acabó' ha cautivado al jurado entre los más de 200 poemarios presentados al certamen.

Como novedad en esta edición, y con la colaboración de la Diputación de Granada, se ha dotado con 1.500 euros un premio a la editorial del libro ganador, que en esta ocasión ha recaído en Pre-Textos, representada en el acto por la poeta Erika Martínez. 

La ceremonia contó con la música en directo del grupo “Cosas que hacen bum”, cuyas canciones tienen una íntima relación con la poesía; han musicado poemas de Andrés Neuman o de uno de los coordinadores del acto, Fernando Jaén.

Todas las obras presentadas al certamen estarán a disposición de los usuarios y usuarias de la Biblioteca Municipal, en el IES Federico García Lorca y  el Centro de Participación Activa

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, reafirmó "la cercanía del Ayuntamiento de Churriana de la Vega con el arte y la cultura, y su clara apuesta por la poesía". Poco a poco, dijo, este municipio de área metropolitana se está convirtiendo en "un referente" para este género literario. 

Ya se está trabajando junto a los poetas promotores de esta iniciativa cultural, Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, en la tercera edición de un certamen que ha crecido en nivel y número de obras, y al que se han unido actividades paralelas como el festival Vega Poética, que da voz a todos los poetas y sus obras participantes en el premio y que celebrará en la próxima primavera su segunda edición. 

Todos los ejemplares presentados al certamen estarán a disposición de los vecinos de Churriana y de todos los amantes de la poesía en la Biblioteca Municipal, el IES Federico García Lorca y el Centro de Participación Activa (Hogar del Pensionista).