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Piden al Ayuntamiento que investigue si un carril abandonado es el 'Camino Histórico' de Granada a Guadix

Cultura - IndeGranada - Domingo, 9 de Enero de 2022
La asociación Oppidum Eléberis cree que el camino, junto al río Darro cerca de Jesús del Valle, se corresponde con la vía que durante dos milenios comunicó Iliberris (Granada) con Acci (Guadix).
Senderistas transitan por uno de los tramos del camino, lleno de maleza.
oppidum eléberis
Senderistas transitan por uno de los tramos del camino, lleno de maleza.

En un escrito presentado ante el Ayuntamientos de Granada, Narciso Crespo, como coordinador de la asociación Oppidum Eléberis, solicita la apertura de un procedimiento de investigación para que se estudie y se aclare si los tramos de un camino abandonado entre el barranco del Zapatero y Cortes están relacionados con el “Camino Histórico” que durante dos milenios ha comunicado Granada con Guadix por el Valle del Darro.

Según explica la asociación, un primer tramo del camino comienza a partir del cortijo de Moronta (Taboadas), junto al Darro, donde "de forma magistral y en zigzags", va ascendiendo y cogiendo altura de forma suave por el barranco del Zapatero, entre trincheras en su ladera y con unos cuatro metros de anchura. "Camino que desaparece al salir a un campo plantado de olivares en Jesús del Valle, pero que tiene su continuación por otro tramo, no menos espectacular, con las mismas trincheras y anchura, tramo que parte por encima de la presa Real y que va a salir, con algunas partes perdidas, por el barranco del Quegigal, en la Tinajuela, a la altura de Cortes". (Estos tramos y camino puede verse en la web del ING.Iber.Pix.Ortofotos y Cartografías, precisa Oppidum Eléberis).

Otro de los tramos del camino abandonado. o.e.

En su escrito, la asociación recuerda que las disposiciones del Decreto 18/2006, 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, las corporaciones locales "tienen la obligación de iniciar el procedimiento de investigación de los caminos de dominio y uso público de oficio o por denuncia o por información suministrada por los particulares; así como elaborar un Inventario y Catálogación de los Caminos de dominios y servidumbres de paso de uso público local".

"Es bien conocido y existe consenso", dice el colectivo, "que la conexión de la capital con Beas de Granada se hacía por el actual camino del Sacromonte y Camino de Beas y que ésta formaba parte de una calzada romana, que transitaba por la margen derecha del Valle del Darro, que comunicaba Iliberris con Acci, hace más dos milenios".

Con la caída del imperio romano, estas calzadas de carros siguieron utilizándose en la Edad Media. Sin embargo, no será hasta 1546 cuando se vuelva a conocer la vertebración de estos caminos antiguos con la publicación del Repertorio de todos los Caminos de España por Pero Juan Villuga, repertorio que reproducía la mayoría de los calzadas existentes en época romana y donde aparece el camino de Granada a Guadix por el Valle del Darro. Camino que continuaba por el Levante, llegando hasta Narbona, en Francia.

Mapa de Villugas que incluye el camino histórico de Granada a Guadix. o.e.

En su Repertorio, se indica  que: “Ay de Granada a Guadix 9 leguas”. Dos a Veas (Beas de Granada). Dos a Aguas Blancas (Quéntar). Dos a Venta Quemada (La Peza). Una a los Baños de la Pieça (Baños). Dos a Guadix.

Después se publicarían otros Repertorios, Guías y mapas para viajeros en España y en toda Europa, siguiendo el trabajo de Villugas, que fueron utilizados por los viajeros para visitar España y para llegar a Granada por el Levante hasta bien entrado el siglo XVIII.

El viajero Müntzer nos habla de los Baños y del castillo de la Peça. Otros nos hablan del Valle del Darro y del pueblecito de Veas. Otros durmieron y cenaron puerco en la Venta Quemada y otros de los peligros del camino, especialmente en los Blancares, donde murieron muchos viajeros. También existen documentos, como un croquis a tinta del siglo XVIII, de unas fortificaciones que se colocaron en el Valle del Darro, donde se puede ver escrito: “río Darro” y por encima “Camino a Veas  y a la Peza...”.

No será hasta el siglo XIX cuando el camino histórico pierda protagonismo y comience a ser abandonado. Esto no significa que dejara de ser utilizado, como puede comprobars, en los planos del nuevo trazado de Granada a Murcia por Diezma de 1850. Ahí se indica, a la altura de Huétor Santillán, un camino carretero a Granada por la margen del Darro a 1 y 1/4 leguas.

En la actualidad, este viejo camino carretero se corta por una cancela en el cortijo de Moronta  desviándo a los viajeros por su izquierda, por los cerros del Hospicio y por su derecha, por intrincadas veredas  o por lugares intransitables, obligando a los paseantes si quieren avanzar, a cruzar el río varias veces o a improvisar campo a través por fincas particulares, cancelas, barreras, siendo una aventura imposible caminar por estos lugares y no digamos ir hasta Beas de Granada; cuando no hace mucho tiempo transitaba un camino carretero que unía la capital con Beas de Granada.

Esperamos que el ayuntamiento inicie de inmediato los trabajos de investigación. La historia y la documentación que tenemos y que está a disposición de la corporación local no deja lugar a dudas de su existencia. Otros ayuntamientos ya están trabajando para recuperar y comunicar el viejo camino que unía el Valle del Darro con la comarca de Guadix como un valor histórico, patrimonial y paisajístico para el uso y disfrute de los vecinos y visitantes.