Recicla las pilas

El poeta granadino Rafael Guillén presenta el lunes el libro 'Últimos poemas (lo que nunca sabré decirte)'

Cultura - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 24 de Octubre de 2019
Cartel del evento literario.
junta de andalucía
Cartel del evento literario.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, presenta el libro el próximo lunes 'Últimos poemas (lo que nunca sabré decirte)', de Rafael Guillén, editado por la Fundación José Manuel Lara.

Con esta cita literaria, que tendrá lugar a las 19,30 horas en la Biblioteca de Andalucía, se reinicia el ciclo Letras Capitales, que tendrá continuidad durante los meses de noviembre y diciembre con una intensa actividad cultural. Según ha informado la Junta en una nota, el acto contará con la participación del editor, Ignacio Garmendia, y el poeta Álvaro Salvador.

Guillén fue uno de los primeros poetas que, con el grupo 'Versos al aire libre', rompió el silencio que, durante 20 años, cayó sobre la poesía granadina tras el asesinato de García Lorca. Posteriormente fundó y dirigió, junto con José García Ladrón de Guevara, la colección de libros Veleta al Sur, única manifestación poética en Granada desde 1957 hasta 1966.

En 1982, con Francisco Izquierdo, inició la serie de fascículos sobre el Albaicín 'Los papeles del carro de San Pedro'. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por 'Los estados transparentes', que hasta entonces sólo había recaído en un granadino, Luis Rosales, en 1951. Ese mismo año 1994 quedó finalista del Premio Nacional de la Crítica. En el 2003 se le concede por unanimidad el Premio de la Crítica Andaluza.