Recicla la ropa que ya no usas.
Nueva reunión del Consorcio Granada para la Música, que se emplaza al próximo lunes

La OCG salva el presupuesto pero sigue sin cerrar el plan de saneamiento de la deuda

Cultura - IndeGranada - Martes, 14 de Mayo de 2019
La Consejería de Cultura expone la necesidad de "poner el contador" de la deuda a cero, "en concurso" con el resto de las administraciones, y vuelve a insistir en la búsqueda de un gerente que reúna las condiciones para afrontar esta situación.

Mensajes de apoyo a la OCG en la movilización del pasado 1 de mayo. ccoo

El Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música ha vuelto a reunirse este martes para abordar la grave situación de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). El encuentro ha finalizado con un acuerdo que desbloquea el presupuesto ordinario pero si concretar el plan de saneamiento para el millón y medio de euros al que asciende la deuda. 

Las administraciones se han emplazado a una reunión que se celebrará la próxima semana y en la que está previsto aprobar el presupuesto y la programación para la próxima temporada, ha confirmado este diario en las administraciones que integran el Consorcio.

Según ha explicado a El Independiente de Granada el concejal Juan García Montero -conocedor de la situación de la orquesta por su gestión en Cultura durante su etapa en el PP y que ha participado en la reunión del consejo rector, del que sigue formando parte-, la Junta ha trasladado su intención de incrementar la aportación ordinaria. De esta forma, el presupuesto de la Orquesta para el próximo ejercicio contaría, en total, con 700.000 euros más. Los 290 euros que ha comprometido la Administración autonómica, la misma cantidad aportada en especie por el Ayuntamiento -por el uso del Auditorio, entre otros aspectos- y 100.000 euros por parte de la Diputación.

Pero lo que no ha quedado concretado es el plan de saneamiento de los cerca de 1,5 millones que arrastra la OCG como deuda. 

En este sentido García Montero ha indicado que ha planteado un plan similar a la aportación extraordinaria hecha por el Consistorio en su día. Se trataría de afrontarlo en dos años. De manera que la Junta aportase 600.000 euros (300.000 en cada ejercicio), otra cantidad similar por parte del Ayuntamiento y 300.000 (la mitad en cada ejercicio) de la Diputación. 

Este plan de saneamiento es el que se va a estudiar por parte de la Junta de Andalucía. 

Hay tres jornadas de huelga convocadas: 16 y 18 de mayo y 21 de junio

La reunión de este martes se produce después de que la plantilla de la OCG haya convocado tres jornadas de huelga -para los días 16 y 18 de mayo, que serían los últimos conciertos en el Falla, y para el 21 de junio, inauguración del Festival Internacional de Música y Danza-, y tras la negativa inicial de la Junta a incrementar su aportación.

En el encuentro, según informa Europa Press, la Junta ha planteado la necesidad de "poner el contador de la deuda" de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) "a cero", "en concurso" con el resto de administraciones y "en un periodo razonable".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha estado representada, en la reunión de este martes en Granada, por la directora general de Innovación Cultural y Museos, Reyes Bilbao, y el delegado de Fomento y Cultura en Granada, Antonio Granados.

Para ello, según han agregado las citadas fuentes, es necesario que se proceda a la elección de un gerente que reúna las "condiciones" para afrontar la delicada situación económica de la OCG, en cuyo consorcio también están representados el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial.

No hay un plazo definido para el proceso de elección de dicho gestor, que asumiría las funciones que, de manera interina, desarrolla el músico Günter Vogl.

Además, hay una dificultad legal puesto que el Consorcio ya puso en marcha un concurso para elegir al gerente y hay candidatos que concurrieron al proceso de selección. De hecho, ante la negativa de la Junta a aceptar ese proceso, desde el Ayuntamiento se ha tenido que encargar un informe jurídico para conocer el alcance del cierre del proceso de selección en marcha. 

La deuda de la OCG asciende actualmente a aproximadamente 1,4 millones de euros, y, en este contexto, la Junta ha formalizado en el consejo rector de este martes la aportación extraordinaria de 290.000 euros anunciada recientemente por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Sobre esta base, la Junta ha planteado su "intención" de "poner a cero" la deuda de la OCG, haciendo un "esfuerzo" al que ha pedido que se sumen las otras administraciones que, asimismo, ya habían manifestado su intención de incrementar sus aportaciones para el funcionamiento de la formación orquestal, en el marco del plan de choque que planteó a principios de abril el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Este miércoles está prevista una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), de la que depende que se mantenga la convocatoria de huelga o no. Hay tres jornadas convocadas: los días 16 y 18, que coinciden con los últimos conciertos de la temporada; y el día 21, concierto inaugural del Festival Internacional de Música y Danza. 

También te puede interesar: