El Marrón Más Caro del Mundo

Termina el rodaje de 'Secaderos', primer largometraje de la granadina Rocío Mesa, que rinde tributo al paisaje y las gentes de la Vega

Cultura - IndeGranada - Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Rocío Mesa, segunda por la dcha., junto a diputados provinciales.
diputación
Rocío Mesa, segunda por la dcha., junto a diputados provinciales.

La directora granadina Rocío Mesa acaba de finalizar el rodaje de su primer largometraje de ficción, “Secaderos”, una historia coral sobre la relación del ser humano con su entorno, que rinde un homenaje personal a las gentes y paisajes de la Vega de Granada y que ha sido filmado a lo largo de seis semanas en diversas localizaciones de Vegas del Genil, Las Gabias, Ambroz, Valderrubio, Fuente Vaqueros, El Jau, La Paz, Chauchina, Churriana y Purchil. La película cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo y la colaboración de la oficina de cine “Film in Granada” de la Diputación.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha afirmado durante su visita al rodaje que “ha sido muy interesante ver cómo graban las últimas escenas de una película que engloba la Vega de Granada y contiene una temática tan representativa de la provincia como son los secaderos”. Además, ha apuntado que “seguiremos apoyando a proyectos de este tipo que, no solo potencien la industria del cine y todo lo que conlleva, sino que también potencien nuestros paisajes y nuestros aspectos más característicos”.

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha subrayado que “Granada es un gran plató, donde cualquier productor o cineasta puede encontrar todos los recursos que necesite y un proyecto como este de Secaderos puede ser un gran revulsivo para que la gente se anime a visitar la Vega”.

El productor ejecutivo de la película, Olmo Figueredo González-Quevedo, ha destacado que “esta película va a representar mucho para la Vega de Granada, no solo porque es una historia preciosa, sino porque va a servir para documentar a la gente de la Vega, los municipios, los paisajes, los cultivos, la cultura y sus costumbres”.

‘Secaderos” es un drama rural con elementos de comedia y fantasía que habla de sentimientos universales con los que todo el mundo puede identificarse. La adolescente Ada Mar Lupiañez Huertas y la niña Vera Centenera Carnero encabezan un reparto compuesto principalmente por actores no profesionales, autóctonos de la Vega de Granada, que fueron seleccionados mediante un extenso casting al que se presentaron más de 2.000 granadinos.

Granadinos en el equipo

Asimismo, es muy destacable la presencia local en el equipo técnico, comenzando por su propia directora, Rocío Mesa, una granadina de Las Gabias, la directora de casting, Marichu Sanz, el jefe de Sonido, Joaquín Pachón o de la script, Ana Aristegui, entre otros profesionales, así como con la participación como productora asociada de la empresa granadina Fourminds Films.

“Secaderos” cuenta con la producción ejecutiva de Olmo Figueredo González-Quevedo (La Trinchera Infinita, Adiós) y Paola Sainz de Baranda (Antes de la quema), ambos para La Claqueta PC y La Cruda Realidad, y con la coproducción de Belén Sánchez (La inocencia) para Un Capricho de Producciones. Se une al filme la norteamericana Amplitud INC y DDT Efectos Especiales.

Ha obtenido el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Granada y la colaboración de la oficina de cine Film in Granada de la Diputación, además de la participación de Canal Sur Televisión y el apoyo del ICAA- Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el ICEC-Instituto Catalán de Empresas Culturales. Las ventas internacionales de la película correrán a cargo de Latido Films.