Recicla la ropa que ya no usas.
En aquellos parajes yacen unos 3.000 represaliados que merecen todo el respeto

El vacío legal ampara el redil de ganado en zona de fosas de Alfacar, que indigna a memorialistas

Cultura - Juan I. Pérez - Miércoles, 27 de Julio de 2016
La revelación por El Independiente de Granada de la existencia de un redil para el ganado en una zona de posibles fosas de la Guerra Civil en Alfacar causó sorpresa, estupor e indignación, expresada con contundencia por la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación. Pero ante la legalidad de la infraestructura ganadera, en un terreno privado, nada se puede hacer por mucha rabia y dolor que cause, por la ausencia de una norma que proteja con garantías los lugares de la Memoria Histórica.
El polémico redil para el ganado habilitado en una zona de fosas en Alfacar.
G.P.
El polémico redil para el ganado habilitado en una zona de fosas en Alfacar.

La insensibilidad y el desprecio hacia lugares de la Memoria es un asunto recurrente. El caso de Málaga es un aberrante ejemplo. O, ¿acaso no lo es instar un parque para que los perros hagan sus necesidades, lo que se conoce como un pipi-can, sobre la mayor fosa de España de represaliados, en el cementerio de San Rafael en Málaga? La persistente denuncia de la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga obligó al Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, a desmantelarlo, después de negar que estuviera exactamente encima de la fosa.

La información publicada por El Independiente de Granada, que firma el periodista, escritor e investigador Gabriel Pozo se suma a la larga lista de agravios. Puede que la hipótesis de que próximo al redil esté la fosa de Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Galadí y Cabezas, nunca pueda ser demostrada, pese a los serios indicios, y sea solo una de las muchas teorías que circulan sobre el lugar donde yacen los restos del poeta. Pero eso, aun siendo sustancial, no es el núcleo de la cuestión.

Lo relevante es que aquel en el paraje hay fosas comunes, donde pueden yacer hasta tres mil desparecidos, represaliados, asesinados por los fascistas en la Guerra Civil y merecen todo el respeto. Por ellos, lo que representan y sus descendientes.

Solo con una Ley que garantice la protección de los lugares de la Memoria,  y que impidan cercados para el ganado, pipi-canes o cualquier otra tropelía se reconocerá de forma efectiva los sitios que pertenecen a nuestro pasado, que es necesario reconocerlos y consérvalos. Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

Coincide con esta opinión Juan Francisco Arenas, portavoz del grupo de IU en la Diputación, memorialista, secretario Republica y Memoria del PCA, y asesor de la Dirección General de Memoria Democrática en la etapa anterior. Como IU, critica la paralización del área en la Junta.

Si la hermana de Federico, Isabel, fue capaz de parar la construcción del campo de fútbol en 1998 cuando se lo trasladó por carta al entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves. Por qué no se respeta la decisión de Isabel, Manuel Fernández Montesinos y Laura cuando en 2003  reclamaron que aquellos parajes sean protegidos, preservados. Con un simple memorial, con un monolito en que figurase sólo el listado de los allí fusilados,  donde Federico García Lorca sería uno más, por orden alfabético, “sin privilegio alguno”.

Un cercado legal, pero, ¿apropiado?

El redil para el ganado es legal y cuenta con todos los permisos en regla, según declaró la alcaldesa de Alfacar. Por lo que nada se puede hacer para impedirlo, con la ley como referencia.

La alcaldesa de Alfacar y diputada de Memoria Democrática, Fátima Gómez Abad, admitió que aunque puede parecer “paradójico”, la ley, hoy por hoy, lo permite.

Es un terreno de propiedad particular, donde hace 30 años se vertieron escombros y materiales de derribo. El cercado, frente al Cortijo de Pepino, está destinado a animales preñados y hembras con sus crías y fue señalizado hace años para posteriormente, completar la instalación, sencilla, pero nada apropiada.

No se trata de culpar al dueño del terreno y el ganadero. Está en su derecho. Es la Administración la que debiera actuar con una ley que no lo permitiera, con el diálogo y la negociación o, en último caso, la expropiación. Ese sería el ideal.

Tampoco afecta a las catas previstas para otoño y en el caso que así fuera, se le pediría a la propiedad que lo desmantelara, advirtió la alcaldesa.

Lugar de la Memoria Histórica

La carretera de Víznar a Alfacar, -carril del Obispo-, está declarada desde  2012 Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, pero salvo la señalización, no conlleva hasta el momento protección alguna. Y menos, lo que está fuera de la carretera, como los parajes donde está el cercado y las fosas.

La Ley Andaluza, en tramitación

La Ley de Memoria Democrática de Andalucía entró a trámite en el Parlamento el pasado febrero, sin enmiendas a la totalidad, pese a la oposición del PP. Es un comienzo. A la espera de la versión definitiva, mantiene iniialmente en su mayor parte el articulado que elaboró el equipo de la anterior dirección de Memoria Democrática, de IU, que encabezaba Luis Naranjo. Queda por debatir las enmiendas.

Definición. El anteproyecto de Ley andaluz define la Memoria Democrática como "el derecho a conocer la verdad de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, derecho a la justicia y derecho a la reparación, como garantías de no repetición".



Víctimas. Añade los fusilados, guerrilleros, condenados, exiliados, familiares de desaparecidos y represaliados se añaden  los niños y niñas sustraídos y aquellos que sufrieron la tortura de estar en los campos de exterminio nazis.

El proyecto de Ley, con respecto, a lugares y senderos, establecer que se creará el Catálogo de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, que incluirá espacios, inmuebles o parajes de singular relevancia vinculados con la represión y violencia por la resistencia al golpe de 1936, la dictadura y la autonomía de Andalucía. Y reseña que tendrán un grado de protección para garantizar su conservación.

También prevé como infracciones muy graves, con sanciones de entre 10.001 a 150.000 euros ,la construcción o remoción de terrenos donde haya fosas u otros restos humanos, excavaciones sin autorización y la destrucción de fosas. Sobre las fosas, indica que la Junta llevará a cabo las actuaciones necesarias para recuperar e identificar los restos de las víctimas desaparecidas. El Plan Andaluz de Memoria Democrática priorizará las medidas y actuaciones para la localización, exhumación y, en su caso, la identificación y se concretarán otras políticas. La localización, exhumación e identificación se incoará de oficio por la Junta o por los Ayuntamientos, a instancias de familiares, entidades memorialistas e investigadores. Si los enterramientos están en terrenos de propiedad privada y el propietario no da su consentimiento, se procederá a la expropiación temporal de uso de los terrenos.

"Un nuevo desprecio a las víctimas del franquismo"

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, expresó su absoluta indignación por la revelación de El Independiente de Granada, en un comunicado firmado por su vicepresidente, Francisco Vigueras, que reproducimos: en la zona conocida como Peñón del Colorado, en Alfacar, territorio sembrado de fosas comunes, con más de 2.000 desparecidos, entre los que podrían estar el poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Galadí y Cabezas.

"La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación denuncia la existencia de un corral de ganado en la zona conocida como Peñón del Colorado, en Alfacar, territorio sembrado de fosas comunes, con más de 2.000 desparecidos, entre los que podrían estar el poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Galadí y Cabezas.

Estamos ante un nuevo desprecio a las víctimas del franquismo, pues no entendemos cómo se puede desarrollar legalmente semejante actividad ganadera en un terreno tan sensible, en el que muy probablemente hay fosas con restos de fusilados. Por tanto, pedimos la clausura inmediata de este corral de ganado y que se realicen las catas arqueológicas oportunas para confirmar la existencia de fosas.

Nos sorprende que cueste tanto obtener permiso para localizar fosas comunes y que, en cambio, sea tan fácil obtenerlo para poner un corral de ganado en una zona protegida por la Junta de Andalucía, que declaró la carretera de la muerte entre Víznar y Alfacar como Lugar de Memoria Histórica, el pasado 30 de marzo de 2012.  

De haberse aprobado el proyecto de ley que presentó en su día Izquierda Unida, cuando formaba parte del gobierno andaluz, hoy no habría ni corral de ganado en Alfacar ni pipi-can en la fosa de Málaga. Ambas actuaciones han aprovechado este vacío legal y ponen en evidencia la necesidad urgente de aprobar la Ley autonómica de Memoria Histórica que se encuentra estancada en el Parlamento de Andalucía.

No es la primera vez que se produce esta ofensa a las víctimas del franquismo. En 1998 ya intentaron levantar un campo de fútbol y una pista de motocross, alterando de tal forma el terreno que ahora resulta casi imposible la localización de fosas comunes.

Es lamentable que no se tenga en cuenta la voluntad de Isabel García Lorca, hermana del poeta, que en su día escribió una carta al presidente andaluz Manuel Chaves pidiendo que se respeten estos terrenos vinculados a la memoria y la dignidad de las víctimas.  

Es necesario que la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan de catas arqueológicas en la zona de Viznar-Alfacar para completar el mapa de fosas, exhumar los restos de desaparecidos cuando sea posible y documentar los dramáticos sucesos que se produjeron durante la guerra en este lugar."

Informaciones de referencia: