Loading
La exdirectora del monumento declara como investigada en el caso Audioguías

Villafranca cuestiona la imparcialidad de la Junta al auditar su gestión en la Alhambra

Cultura - M.Andrade - Miércoles, 17 de Mayo de 2017
"Es un informe político que fue pedido por el PP en sede parlamentaria", sostiene la exdirectora de la Alhambra, que en su defensa recuerda que todas sus decisiones se ampararon en informes técnicos, con soporte legal y en los contratos investigados ahora por el juez, "con los acuerdos del pleno del Patronato".
María del Mar Villafranca al abandonar los juzgados tras declarar por el caso Audioguías.
IndeGranada
María del Mar Villafranca al abandonar los juzgados tras declarar por el caso Audioguías.

La exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca, ha declarado como investigada ante el Juzgado que instruye el llamado caso de las Audioguías. Lo ha hecho defendiendo su gestión y criticando con dureza a la Junta y a la actual dirección del Patronato de la Alhambra por no haber defendido la gestión del monumento. 

En su defensa ante el juez ha alegado que actuó conforme a informes técnicos y siempre con soporte legal y con los acuerdos del pleno del Patronato que, según ha recordado Villafranca, era informado "con total transparencia" de las decisiones. 

No ha ocultado su malestar con la Consejería de Cultura y la dirección del Patronato de la Alhambra por el informe que ha auditado su gestión -que detectó graves irregularidades en esa etapa-. Anunciado en su día por la consejera Rosa Aguilar en sede parlamentaria e insistentemente reclamado por los populares, Villafranca lo ha considerado, "con todo el respeto", un informe "político" que fue "pedido por el PP". "Está desacreditado", ha opinado para apuntar que el propio juez que inició la instrucción, Antonio Moreno, apreció "riesgo de imparcialidad" en la elaboración de la auditoría por parte de la Intervención General de la Junta, dado que en el caso hay un interventor concernido y el Patronato es parte de la Junta de Andalucía. 

  • "La auditoría es un informe político, pedido por el PP"

  • "Mi honestidad está fuera de duda"

En sus críticas ha lamentado también la actitud de los actuales responsables del monumento, por no haber presentado alegaciones a ese informe para "salvaguardar" a los funcionarios. Según Villafranca, hay documentación que explica aspectos cuestionados por la auditoría y que se podía haber aportado para aclararlos en el trámite de alegaciones. Tras recordar que la propia Cámara de Cuenta ha auditado año tras año al monumento, ha considerado "inexplicable" que el Patronato no lo haya hecho, cuando la propia Intervención y el Gabinete Jurídico de la Junta sí alegaron. 

"Alguien tendrá que dar explicaciones", ha afirmado a los periodistas que la esperaban a las puertas del Juzgado, en el que ha permanecido en el Juzgado durante aproximadamente tres horas. 

Acompañada por su abogado, Enrique Ceres, no han precisado si impugnarán la auditoría, un paso "prematuro" en este momento de la instrucción pero que estimarán en su momento. 



"Mi honestidad está fuera de duda", ha enfatizado la exdirectora de la Alhambra que ha declarado prácticamente dos años después de la operación en la que fue detenida y que puso en marcha la investigación. Dos años de espera que ha citado para señalar que el procedimiento, de fondo y forma, es "cuestionable". 

En esa causa se investigan presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales en la contratación del servicio de audioguías de la Alhambra, unas irregularidades que en el transcurso del procedimiento se han ampliado a otras contrataciones, con más investigados y sumando los presuntos delitos de falsedad documental, fraude en la contratación, tráfico de influencias y cohecho, todo ello, formando organización criminal del artículo 570 bis del Código Penal.

Precisamente la declaración de Villafranca y del resto de investigados en el caso se producen a raíz de esa ampliación de la investigación. Ants que la exdirectora del Patronato declararon la que fuera secretaria general de la Alhambra y el Generalife, Victoria Chamorro; y el exjefe de la Sección Económica y de Contabilidad del Patronato de la Alhambra, José María Visedo.

Más información: