60 años de Sierra Nevada: De la ‘Finlandia andaluza’ a una estación de referencia mundial
Fue a finales del siglo XIX, en 1882, cuando el escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, comentaba en sus Cartas la idea de crear en Sierra Nevada lo que él llamó la “Finlandia andaluza”, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres del macizo montañoso.
La construcción a estilo finlandés nos resolvería de plano el problema, pues por su doble uso nos permitiría tener durante el invierno una “Finlandia andaluza” en nuestra sierra incomparable e inagotable, y nos convertiría en una especie de compendio del globo terráqueo”.
En 1912, los Diez Amigos Limited se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, con la intención de impulsar el desarrollo turístico y deportivo de la estación y la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora
1898 fue una fecha clave para el alpinismo Andaluz. Este fue el año en el que nació la legendaria agrupación Diez Amigos Limited, que vivió la época heroica de este deporte. Se trataba de una sociedad constituida por miembros del Centro Literario y Artístico de Granada, con el objeto de practicar el montañismo. Su primera excursión programada fue en el verano de 1899.
En 1912, los Diez Amigos Limited se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, con la intención de impulsar el desarrollo turístico y deportivo de la estación y la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora. Con ello comienza el idilio entre Sierra Nevada y los deportes de invierno.
En esos años, nacieron las primeras pruebas deportivas de esquí en Sierra Nevada. La primera de ellas, por su importancia en orden cronológico, tuvo lugar en 1914, con la celebración de la Semana Deportiva Nacional.
En los años veinte tendrá lugar otro de los hitos más importantes en la vida de Sierra Nevada. Se construye la carretera (con el trazado que perdura hasta nuestros días) y un tranvía eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza. Estas infraestructuras fueron determinantes para acercar la Sierra a los granadinos, que hasta entonces habían vivido de espaldas a estos parajes.
Más adelante, en 1932, se celebró el Premio Hispano Andorrano. La Guerra Civil abrió un paréntesis que no se cerraría hasta 1940, año en el que se disputó el Campeonato de España, y que daría paso a fructíferos años de competiciones nacionales durante 1941, 1943 y 1945.
Pradollano hacia 1975. Prensa Cetursa.
Poco a poco, se iban viendo las posibilidades del macizo montañoso granadino como importante foco turístico, aunque su dimensión no fue suficientemente calibrada entonces. Así, en la década de 1956 a 1966, se celebró sin interrupción la Semana Deportiva Internacional, otra de las pruebas históricas de Sierra Nevada.
En 1964 nace Centros Turísticos SA (CETURSA), que se convierte en la empresa de gestión de la Estación de Esquí, y que inicia definitivamente el desarrollo turístico y deportivo de Sierra Nevada por el accionariado privado
En 1964 nace Centros Turísticos SA (CETURSA), que se convierte en la empresa de gestión de la Estación de Esquí, y que inicia definitivamente el desarrollo turístico y deportivo de Sierra Nevada por el accionariado privado.
El 1 de febrero de 1966 el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, en el franquismo, visitó la estación Solynieve, el nombre con el que se conocía entonces.
“Hoy en Sierra Nevada ha empezado a surgir una ciudad invernal. Aquella sierra tan lejana, tan utópica es ya una realidad del turismo nacional”, dijo aquel día Fraga, que visitó el Albergue Universitario y el Club Montañero de Estudiantes.
La estación Solynieve despliega el desarrollo turístico y deportivo. La práctica del esquí comenzó su despegue a gran escala con la construcción del Telesilla Parador y, posteriormente, la apertura de la zona de Borreguiles a través del Telecabina Borreguiles en 1969.
La estación Solynieve despliega el desarrollo turístico y deportivo. La práctica del esquí comenzó su despegue a gran escala con la construcción del Telesilla Parador y, posteriormente, la apertura de la zona de Borreguiles a través del Telecabina Borreguiles en 1969
Sin embargo, en los años sesenta se produjo un vacío de acontecimientos deportivos de relevancia desde la Semana Deportiva Internacional, desaparecida en 1966, hasta 1975, año en el que se albergó la Copa de Europa de Damas. A partir de este momento, la Sierra se fue convirtiendo en un escenario habitual para los grandes eventos.
Con el VII Trofeo Eurosport (1976) y la Final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino para hombres y damas (1977) se inició una abundante actividad competitiva que dura hasta nuestros días. En la clasificación general de esta final rezan nombres emblemáticos como el de Lise Marie Morerod, Anne Marie Moser-Proell y Mónica Kasereren (primera, segunda y tercera clasificadas respectivamente) e Ingemar Stenmark, Klaus Heidegger y Franz Klammer, que coparon el podio en categoría masculina.
Urbanización de Pradollano en 1977. Prensa Cetursa.
Una empresa pública andaluza
En 1985 entran en el accionariado de CETURSA los actuales responsables, encabezados por la Junta de Andalucía, que potencia la que ya se comercializa como Estación de Esquí de Sierra Nevada con grandes inversiones económicas. El Gobierno andaluz elige como primer responsable de CETURSA al abogado Jerónimo Páez, al que se le debe la modernización, despegue, consolidación y proyección mundial de la estación. A ello contribuyó también el entonces alcalde Antonio Jara. En reconocimiento, la estación nombró con su apellido un telesilla. Tras Páez ocuparon el cargo de consejero delegado Miguel Ángel Serrano, Mariano Gutiéerez Terron, María José López y, desde 2019, Jesús Ibáñez.
El Plan Estratégico 2030 descarta la ampliación de la estación de esquí y prevé incrementar en 3.400 las plazas hoteleras y nuevos equipamientos e inversiones.
Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa y la de mayor altitud de España, en un entorno privilegiado, cerca de la monumentalidad de Granada capital, a tan solo 27 kilómetros por la A-395, y a 100 kilómetros de la costa granadina, lo que en primavera permite disfrutar de la montaña y el mar en el mismo día, dado que el recorrido en automóvil puede realizarse en poco más de una hora.
Con motivo del 60 aniversario, Cetursa aplica descuentos especiales para esta temporada en la compra anticipada de fortfait.
A principios de los años noventa, esta era ya una de las mejores estaciones de esquí de España. Prueba de ello fue la celebración en sus pistas de la Final de la Copa de Europa de Esquí Alpino
El interés por la competición deportiva continúa y se crea, ya en 1986 el Trofeo Ardilla, prueba internacional infantil de Esquí Alpino, que se celebró ininterrumpidamente hasta 1992.
A principios de los años noventa, esta era ya una de las mejores estaciones de esquí de España. Prueba de ello fue la celebración en sus pistas de la Final de la Copa de Europa de Esquí Alpino.
Así se llegó al año 1990, fecha que marca un antes y un después en la vida de Sierra Nevada. En el congreso de la Federación Internacional de Esquí, celebrado aquel año en Montreux (Suiza), Sierra Nevada era designada como Sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1995. Finalmente, el Mundial tuvo que ser aplazado al año 1996 debido a la escasez de nieve. Como rodaje, se celebraron pruebas de Copa del Mundo de Hombres y Damas en los años 1993 y 1994. Pero no cabe duda de que el tremendo éxito de organización y público de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en 1996 fue el colofón del proceso de consolidación de la Sierra.
Ceremonia de clausura de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino 1996. Prensa Cetursa.
Así se llegó al año 1990, fecha que marca un antes y un después en la vida de Sierra Nevada. En el congreso de la Federación Internacional de Esquí, celebrado aquel año en Montreux (Suiza), Sierra Nevada era designada como Sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1995
Pero con la celebración de los Campeonatos del Mundo en 1996 no concluyó la historia deportiva de Sierra Nevada. En 1998 vuelve el circuito Copa de Europa de hombres con la celebración, en febrero de ese año, de una prueba de descenso y un súper gigante.
En la temporada 1998/1999, 22 después de aquella que se celebrara en 1996, una gran fiesta final del circuito blanco volvió a las pistas de Sierra Nevada con la celebración de la Final de la Copa del Mundo para hombres y damas. Como cierre de la temporada, se celebró la XXV edición del Trofeo Nacional de Esquí para Veteranos que reunió a más de un centenar de practicantes de este deporte, llegados de España, Francia y Portugal.
El éxitoso deporte en Sierra Nevada
Desde principios de siglo, la estación ha sido escenario de numerosas pruebas deportivas, tanto de las distintas modalidades de esquí, como de otros deportes: parapente, atletismo, ciclismo y bicicleta de montaña.
Un lugar de privilegio ocupa la celebración de los Campeonatos del Mundo de 1996 que, sin lugar a dudas, ha sido la cumbre de la historia deportiva de Sierra Nevada, que tuvo su continuidad, en 2017, con los Campeonatos de Mundo de Freestyle y Snowboard.
Ceremonia de clausura de los Campeonatos del Mundo de Freestyle y Snowboard 2017. Prensa Cetursa.
En la Temporada 1999/2000, Sierra Nevada fue escenario de varios acontecimientos deportivos como la celebración de dos pruebas de la Copa de Europa de Esquí Alpino para Damas en las que se disputaron dos slalom gigantes, en los que hay que destacar la actuación de la esquiadora granadina Carolina Ruiz, que consiguió estar entre las tres primeras en uno de ellos.
Durante la temporada 2001/2002 se celebraron más de treinta pruebas deportivas de carácter regional, nacional e internacional, destacando los Juegos Europeos de Eurovisión, el Encuentro Europeo de Controladores Aéreos, el Trofeo Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, los Campeonatos de España de Snowboard y el tradicional Trofeo Nacional de Veteranos, entre otros
Pero la nieve no es la única protagonista en las competiciones de Sierra Nevada. En 2000, aunque ya fuera de temporada invernal, reunió a los mejores de esta apasionante y aventurera modalidad ciclista, que cada día es seguida por más aficionados: los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike. Al año siguiente albergó los Campeonatos del Mundo de Parapente correspondientes a los II Juegos Aéreos Mundiales.
Durante la temporada 2001/2002 se celebraron más de treinta pruebas deportivas de carácter regional, nacional e internacional, destacando los Juegos Europeos de Eurovisión, el Encuentro Europeo de Controladores Aéreos, el Trofeo Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, los Campeonatos de España de Snowboard y el tradicional Trofeo Nacional de Veteranos, entre otros.
Para la temporada 2002/2003 estaba previsto celebrar dos descensos femeninos del circuito Copa del Mundo de Esquí Alpino, aunque se suspendieron por las inclemencias del tiempo, pese a tener bastante nieve y todo preparado para su celebración.
En la temporada 2003/2004 se celebró la Final de la Copa de Europa de Esquí Alpino para Hombres y Damas, prueba internacional FIS, y los Campeonatos de España Absolutos de Esquí Alpino.
En la temporada siguiente, Sierra Nevada entra de nuevo en el circuito internacional de la competición con la celebración de pruebas de la Copa del Mundo de Snowboard, que abre la estación al mundo en esta disciplina. Así, en 2006 acoge la Copa del Mundo de Ski Cross y en 2008, de nuevo la Copa del Mundo de Ski Cross, y en la temporada posterior la Copa de Europa de Ski Cros.
En la temporada 2009-2010, y como primeras pruebas test de cara a la Universiada, Sierra Nevada fue el escenario la Copa del Mundo de Freestyle en las modalidades de Ski Cross y Baches.
En marzo de 2012 Sierra Nevada acogió, por segunda vez en su historia deportiva, un Campeonato del Mundo, en esta ocasión el Campeonato del Mundo Junior de Snowboard
La Universiada de Invierno Granada 2015 celebró en la estación invernal dieciséis finales de esquí alpino, freestyle ski y snowboard
Antes, en 2007 acogió dos importantes pruebas internacionales del circuito Copa del Mundo Damas de Esquí Alpino: un Slalom Gigante y un Slalom Especial. Ese, por primera vez, la estación celebró el Campeonato de España para personas con Discapacidad Física.
En la temporada 2012/2013 tuvo lugar la Superfinal de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle.
En 2017 la estación granadina volvió a acoger una competición internacional de máximo nivel, los Campeonatos del Mundo FIS de Freestyle Ski y Snowboard, que completaron las instalaciones de los distintos escenarios de competición
La Universiada de Invierno Granada 2015 celebró en la estación invernal dieciséis finales de esquí alpino, freestyle ski y snowboard. Resultó especialmente significativo que Sierra Nevada pudiera encajar todas las disciplinas deportivas de alpino (eslalon, gigante, supergigante, descenso y combinada) en una sola pista, la Universiada, homologada por la FIS para pruebas técnicas y de velocidad y que, gracias al túnel en su cruce con pista Maribel, hace compatible la alta competición con el esquí comercial. El resto de modalidades, freestyle ski y snowboard, se disputaron en el snowpark Sulayr de Loma de Dílar. Sierra Nevada culminó ese año la reubicación de todos los escenarios deportivos internacionales que permiten celebrar competiciones al más alto nivel con una incidencia mínima en el esquí comercial.
Tras 2018, Sierra Nevada se coronó en el escenario internacional con las tres Copas del Mundo SBX disputadas en 2020, 2022 y 2023
En 2017 la estación granadina volvió a acoger una competición internacional de máximo nivel, los Campeonatos del Mundo FIS de Freestyle Ski y Snowboard, que completaron las instalaciones de los distintos escenarios de competición, tanto en Borreguiles como en el snowpark Sulayr de la Loma de Dílar. Estas mejoras perdurarán en la estación para disfrute de los aficionados al esquí y el snowboard.
Tras 2018, Sierra Nevada se coronó en el escenario internacional con las tres Copas del Mundo SBX disputadas en 2020, 2022 y 2023.