La A-7 reabre al tráfico entre los enlaces de Carchuna-Calahonda y Castell de Ferro tras los derrumbes de marzo

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 9 de Junio de 2021
Se habilitarán al tráfico ambas calzadas, únicamente con un carril por sentido, dado que las labores para asegurar la estabilidad de los taludes existentes, tanto en la margen derecha como en la margen izquierda, aún continúan.
Maquinaria trabajando en el talud de la A-7 en la pasada primavera.
A. Feixas/archivo
Maquinaria trabajando en el talud de la A-7 en la pasada primavera.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) restablece este jueves 10 de junio el tráfico en la A-7 entre los enlaces de Carchuna-Calahonda y de Castell de Ferro en Granada.

El pasado mes de marzo se produjo un deslizamiento en el talud existente en la margen derecha, sentido Almería, de la autovía A-7 en el P.K. 354+300. "Debido a la magnitud del mismo, las dos calzadas de la autovía fueron sepultadas bajo la tierra, especialmente la calzada sentido Almería", ha recordado el Ministerio en un comunicado. 

El talud quedó en una situación "muy inestable, presentando importantes fracturas", lo que provocó que existiese "una alta probabilidad de que se produjesen nuevos desprendimientos sobre la autovía". Por ello se procedió al corte total de la autovía A-7 entre los enlaces de Calahonda-Carchuna y Castell de Ferro, y se desvío el tráfico por la carretera N-340.

Los trabajos para la recuperar la vialidad de la autovía "comenzaron inmediatamente" y desde entonces "se ha trabajado de forma prácticamente ininterrumpida en la zona con objeto de asegurar la estabilidad del talud y así evitar que se produzcan nuevos desprendimientos sobre la autovía". 

Con fecha 26 de abril de 2021, se abrió al tráfico la calzada izquierda de la autovía. Finalizados los trabajos de movimiento de tierras del talud derecho y reparados los daños producidos en el firme, en los elementos de drenaje y en los sistemas de contención, es posible abrir al tráfico un carril de la calzada derecha (sentido Almería), mientras se continúa con los trabajos finales de estabilización tales como fijación de malla triple torsión, red de cables anclada, revestimiento de bermas y cunetas. 

En operaciones especiales de tráfico y fines de semana, se estudiará la posibilidad de abrir la calzada derecha "al completo"

Teniendo en cuenta el periodo estival, se estudiará la posibilidad de abrir al tráfico la calzada derecha al completo durante las operaciones especiales de tráfico y fines de semana.

En la calzada izquierda (sentido Málaga), justo en el mismo punto kilométrico de la autovía A-7, se están completando los trabajos de estabilización del talud existente, el cual sufrió importantes deslizamientos en abril de 2020, siendo preciso reducir la circulación a un carril en el momento que se habilite el otro carril de circulación para el sentido Almería en la calzada derecha.

Esta nueva fase de recuperación de la vialidad de la autovía supone "un incremento de la seguridad vial con respecto a la situación anterior y una mejora del acceso a la localidad de Castell de Ferro" dado que, según explica el Ministerio: 

  • Se elimina el transfer existente en la autovía desde el pasado 26 de abril.

  • Se acorta de forma importante la zona con limitaciones a la circulación.

  • Se eliminan las restricciones que existían en el túnel del Madroño.

  • Se permite el acceso a la localidad de Castell de Ferro al tráfico que circula sentido Almería. 

Los trabajos para la recuperación de la vialidad total de la autovía se mantendrán en el periodo estival "con objeto de liberar el tramo lo antes posible".