La Alpujarra destaca su potencial como destino enológico en una jornada de los CADE de la comarca

E+I+D+i - E.P. - Miércoles, 7 de Junio de 2017
Jornadas sobre enoturismo.
Junta
Jornadas sobre enoturismo.
El delegado de Economía y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha inaugurado en Torvizcón, junto al alcalde de esta localidad, Juan David Moreno, una jornada de gestión del enoturismo organizada por los Centros Andaluces de Emprendimiento de los municipios de Cádiar, Dúrcal, Órgiva y Padul, en la que se ha reivindicado el potencial de la comarca de la Alpujarra como destino en este segmento turístico relacionado con la cultura del vino.
 
Según ha explicado el delegado territorial a los asistentes, el principal objetivo de la jornada es "potenciar el territorio como destino enológico, considerando los principios fundamentales del desarrollo sostenible como marco de referencia, un desarrollo económico del territorio basado en los recursos endógenos, la conservación de las muestras de identidad y culturales de la zona y el respeto al medio ambiente".
 
En este sentido, Martín Arcos les ha trasladado la intención de la Junta de dotar a los empresarios y profesionales del vino de la Alpujarra y el Valle de Lecrín de los conocimientos necesarios para hacer de su negocio una actividad turística más, así como de ofrecerles asistencia técnica en el proceso de creación y puesta en marcha de una ruta del vino.
 
Otro de los objetivos de la jornada ha sido la de propiciar la creación de una oferta turística enológica competitiva y de calidad, potenciar sinergias entre los sectores turístico y agroalimentario y vitivinícola y mejorar la calidad de los servicios turísticos prestados por los establecimientos de la zona.
 
Al mismo tiempo, el delegado ha subrayado que las empresas existentes en la zona de la Alpujarra y el Valle de Lecrín apuestan cada vez más por potenciar el turismo basado en la cultura del vino, "lo que conllevará una serie de beneficios".
 
El destino puede así fortalecer "un argumento de venta turística del territorio", proporcionando ventajas, en concreto, para las bodegas, la denominación de origen, la actividad económica y "la oportunidad de crecimiento y desarrollo general de la zona, generándose nuevas empresas y oficios".