La Alpujarra traza un plan de proyectos innovadores para frenar la despoblación

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 23 de Marzo de 2021
Recuperar la artesanía local, digitalizar el territorio y modernizar el sector ganadero y agroalimentario, entre las prioridades.
Vista de Órgiva, principal localidad de la Alpujarra.
IndeGranada
Vista de Órgiva, principal localidad de la Alpujarra.

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha desarrollado durante el último año un proceso innovador de planificación territorial estratégica, bajo la denominación de Agenda Urbana Alpujarra. Un documento que lleva por nombre “La Alpujarra, territorio de vanguardia rural” y que persigue un claro objetivo: posicionar a esta comarca histórica en la vanguardia de los territorios europeos que hacen frente al reto demográfico. 

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Diputación, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible y ha permitido diseñar un plan de acción avanzado para toda la comarca, con una gran batería de proyectos innovadores, que "van a impulsar meteóricamente a un territorio con enormes potencialidades y con una gran proyección nacional e internacional", indica la Mancomunidad en un comunicado. 

El objetivo principal fijado desde el inicio del proceso se centra en lograr revertir la despoblación, mediante un modelo de desarrollo innovador, basado en impulsar los recursos endógenos a través de la agricultura, la artesanía y el turismo, sectores prioritarios para los responsables de la Mancomunidad de municipios. 

Juan David Moreno Salas, presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra. mancomunidad

"Los resultados que arroja el diagnóstico territorial de la Alpujarra, elaborado por el equipo de expertos en la Agenda Urbana de la consultora AUDAKIA LAB XXI, no deja lugar a dudas y viene a corroborar la tendencia negativa sobre la que llevan años alertando los alcaldes de la comarca: la sangría demográfica que amenaza el futuro de todos los municipios de la Alpujarra. Por eso, debemos de marcarnos un reto prioritario como es el de la lucha contra la despoblación", afirma con rotundidad el Presidente de la Mancomunidad y coordinador de esta iniciativa, Juan David Moreno Salas, con amplia experiencia en la comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que formó parte en la legislatura 2015-2019, representando a la comunidad autónoma andaluza. 

Según Moreno, “no hay tiempo que perder, es necesario implementar lo antes posible el plan de acción que hemos diseñado, que va a permitir generar nuevas oportunidades de empleo e inversión en la Alpujarra, mejorando al mismo tiempo la oferta de servicios para la población".

Turismo, vino y artesanía

Para ello Moreno ve necesario invertir en la digitalización del territorio y en la modernización e internacionalización de sectores de gran relevancia como el sector del vino, la producción agroalimentaria, la artesanía local o el sector turístico, "pero desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados".

De ahí la "firme apuesta por proyectos innovadores adaptados a la actualidad,  como pueden ser la gamificación aplicada a la promoción y desarrollo de los productos turísticos de la comarca, mediante una herramienta avanzada basada en mecánicas de juego; la creación de centros nómadas del conocimiento para trabajo compartido o coworking de profesionales; la “Slow Fashion Lab Moda Sostenible Alpujarra”, que consiste en un laboratorio/taller para la recuperación y desarrollo de la artesanía local, principalmente ligada al sector textil y la utilización de fibras autóctonas, o el programa “Alpujarreña 4.0” de emprendimiento en artesanía liderado por mujeres. A todo esto añadiremos la modernización de los procesos de producción y comercialización del sector agroganadero y agroalimentario de la comarca de la Alpujarra”.

Según el Presidente de la Mancomunidad, «además de afrontar el desafío de la despoblación con proyectos innovadores, este plan de acción nos permite alinear y posicionar de forma aventajada a nuestra comarca ante el nuevo marco de financiación nacional y europea, centrado en la recuperación y reconstrucción tras la pandemia, que junto a las alianzas público-privadas nos permitiría plasmar en la realidad los proyectos de la Agenda Urbana".

Por último, Moreno agradece a las personas, empresas, entidades y asociaciones de la comarca el esfuerzo realizado durante la elaboración de este documento y la participación activa que han demostrado, para la elaboración de este proyecto ilusionante, así como a la Diputación de Granada, al equipo técnico externo y al de la propia Mancomunidad, máxime en las circunstancias restrictivas que han existido para generar la comunicación.