Ven, conoce la provincia de Granada.
Artículo de opinión por Félix Alonso Gil, secretario general de CCOO Sanidad Granada

'Atención Primaria, la huérfana de la Sanidad Pública también en tiempos de Covid19'

E+I+D+i - Félix Alonso Gil - Viernes, 31 de Julio de 2020
Félix Alonso Gil, secretario general de Sanidad de CCOO de Granada, nos ofrece este necesario artículo donde reflexiona sobre las carencias y necesidades de la Atención Primaria y resalta la labor de los y las profesionales sanitarios.
Centro Salud de Bola de Oro.
P.V.M.
Centro Salud de Bola de Oro.

Durante la fase más cruda de la pandemia, con el confinamiento de la población por el estado de alarma, se cerraron consultorios, centros de salud y la atención a los problemas de salud se realizaba, básicamente, a través del teléfono. Pero no sólo por vía telefónica, las y los profesionales de Atención Primaria seguían atendiendo y solucionando los problemas de salud de la población y se enfrentaban a la Covid19 con pocos EPIs, y con escasez de recursos humanos, pues la Atención Primaria sufre la precariedad como una enfermedad crónica.

El personal de los centros de salud ha estado asistiendo a los casos de Covid19 en las residencias de mayores y de personas discapacitadas. También ha estado visitando y controlando pacientes, en su domicilio, con sintomatología que no precisaba ingreso hospitalario. En definitiva, han sido la punta de lanza de la lucha contra la pandemia.

Las y los profesionales de Atención Primaria han dado, y siguen dando, más del 100% durante la pandemia y durante la desescalada, a pesar de que los recursos humanos nunca han estado al 100%

Por supuesto, se han seguido realizando las visitas domiciliarias a pacientes crónicos que estaban confinados por el Estado de Alarma. Y también, han asistido a las personas que por problemas de salud urgentes han acudido a los centros de salud.

Las y los profesionales de Atención Primaria han dado, y siguen dando, más del 100% durante la pandemia y durante la desescalada, a pesar de que los recursos humanos nunca han estado al 100%.

La precariedad en el Servicio Andaluz de Salud es la nota dominante en los últimos tiempos, y por supuesto también durante la pandemia al no sustituirse las bajas laborales ni los permisos reglamentarios. Concretamente, este año 2020, en plena pandemia y con “rebrotes”, en la provincia de Granada sólo se ha sustituido al 26% de la plantilla. Más sangrante si cabe es la situación en la ciudad de Granada, donde sólo se ha sustituido el 9% del personal de vacaciones en los centros de salud. Lamentable y vergonzoso.

La desescalada, a nivel sanitario, se traduce en que se abren parcialmente los centros de salud. Se mantiene la consulta telefónica, que ha venido para quedarse, que soluciona esencialmente problemas administrativos. Pero el personal, fundamentalmente el sanitario, manifiesta que el teléfono no sirve para todo. Para diagnosticar a las personas enfermas hay que verlas y explorarlas, no sólo escucharlas. No se puede ni debe diagnosticar de oído.

Desde CCOO consideramos que el SAS está aprovechando la consulta telefónica para sustituir menos profesionales durante el período de vacaciones. Como ya he dicho, el personal de los centros de salud está trabajando por encima del 100%, pero su satisfacción deja mucho que desear.

A la Atención Primaria se le adjudican nuevas funciones. Reforzar la asistencia sanitaria en residencias geriátricas y de personas con discapacidad, los PCR y el diagnóstico de los nuevos casos de Covid 19, el rastreo de los rebrotes. Y todo ello, con menos recursos humanos y económicos

A la Atención Primaria se le adjudican nuevas funciones. Reforzar la asistencia sanitaria en residencias geriátricas y de personas con discapacidad, los PCR y el diagnóstico de los nuevos casos de Covid 19, el rastreo de los rebrotes. Y todo ello, con menos recursos humanos y económicos.

Los tan traídos y llevados rastreadores siguen sin contratarse, cada día aparecen focos nuevos de Covid y son el personal de Primaria quien se encarga del rastreo, detección y seguimiento de contactos y nuevos casos. Y con escasez de medios humanos.

Desde CCOO creemos que la Atención Primaria necesita una financiación del 25% de los presupuestos dedicados a la Sanidad Pública, y estos nunca deben de estar por debajo del 7% del PIB. Necesita un aumento de su plantilla para adecuarlo a las necesidades la población

Al actual gobierno de la Junta de Andalucía se le llena la boca alabando a las y los profesionales de Atención Primaria. También se ha dicho que se va a mejorar la Atención Primaria porque es un pilar básico de la Sanidad Pública. Palabras, palabras y ningún hecho.

Desde CCOO creemos que la Atención Primaria necesita una financiación del 25% de los presupuestos dedicados a la Sanidad Pública, y estos nunca deben de estar por debajo del 7% del PIB. Necesita un aumento de su plantilla para adecuarlo a las necesidades la población.

Andalucía tiene uno de los gastos en salud por habitante de los más bajos de España. También el menor número de profesionales, medicina de familia y enfermería, por habitante. Y los salarios del personal del SAS, también están en el vagón de cola de los servicios de salud. Pero los incrementos en la financiación de la Sanidad Pública no se deben dedicar a convenios y conciertos con la sanidad privada, para disminuir las listas de espera.

Para finalizar, las y los profesionales de Atención Primaria han arriesgado su vida durante la pandemia. Y ha habido quien la ha perdido. Los aplausos están muy bien, ahora toca el reconocimiento real: dignificar su trabajo y mejorar sus condiciones laborales y sus salarios.

Félix Alonso Gil es secretario general de CCOO Sanidad Granada