A la espera de la resolución del procedimiento y de las alegaciones, se enfrenta a una sanción de 6.001 euros

El Ayuntamiento expedienta a Educación por el funcionamiento irregular del restaurante de la Escuela de Hostelería

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 23 de Marzo de 2018
Aunque su objeto son las prácticas del alumnado, el hecho de que esté abierto al público, que abona por ello una contraprestación económica, le obliga a unos trámites -declaración responsable y calificación ambiental- que nunca se cumplimentaron.

Educación no obtuvo la calificación ambiental ni presentó declaración responsable. p.v.m.

El Ayuntamiento de Granada ha abierto un procedimiento administrativo sancionador a la Consejería de Educación por el funcionamiento irregular del restaurante de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza. El centro educativo, que goza de un gran prestigio y que ha cumplido más de medio siglo desde su fundación formando a profesionales de la hostelería y el turismo, no ha cumplimentado trámites obligatorios para ofrecer un servicio de restauración, según ha constatado el área de Medio Ambiente, Salud y Consumo municipal tras una inspección efectuada a raíz de una denuncia a finales del pasado año.

Las irregularidades fueron denunciadas por un docente que lleva años litigando, también por vía judicial -en la que han sido archivadas sus acciones-.

En el informe del jefe del servicio de Gestión Ambiental del Ayuntamiento se pone de manifiesto que, si bien como centro educativo estaría exento de control administrativo por parte del Ayuntamiento, el restaurante abierto al público sí implica "una intervención municipal similar a la de los establecimientos de hostelería en general". 

"En consecuencia, la actividad de restaurante desarrollada en el centro exige el sometimiento a control municipal a través de declaración responsable, por ser este el instrumento idóneo para la puesta en marcha de actividades establecido en el artículo 49 de la Ordenanza de Licencias, Obras y Actividades", señala el informe consultado por El Independiente de Granada, que agrega que "la consideración de la actividad desarrollada en el centro como propia de un restaurante determina, asimismo, el sometimiento de la misma a calificación ambiental". Por tanto, "con carácter previo a la presentación de la declaración responsable, debe obtenerse una resolución favorable de calificación ambiental".

Instalaciones del centro de Formación Profesional Hurtado de Mendoza. p.v.m.

"Consultados los datos a disposición de la Dirección General de Medio Ambiente, no existe constancia de que la actividad de elaboración y suministro de comida al público en general para su consumo en sus propias instalaciones (Restaurante) haya dado cumplimiento al trámite de Calificación Ambiental". El Ayuntamiento ha dado trámite de audiencia a la Consejería de Educación para que presente las alegaciones que considere. En el momento de la inspección la dirección del centro alegó que "dichas actividades son sin ánimo de lucro" y que "el precio cobrado a los comensales, va destinado a cubrir gastos".

Estos hechos, como detalla el informe municipal, pueden ser constitutivos de una infracción administrativa muy grave. El 5 de enero de este año se dictó un decreto mediante el que se iniciaba el procedimiento administrativo sancionador. La infracción que se atribuye al centro educativo está sancionada con multas que van desde los 6.001 euros a los 30.000. En este caso, agrega el área de Medio Ambiente, "procede la imposición de la sanción en grado mínimo por importe de 6.001 euros y sin perjuicio de su posible modificación a resultas de la tramitación del procedimiento".

El contenido del informe viene recogido en la queja que este docente, Miguel Ángel Andelo, presentó ante el Defensor del Pueblo porque el Ayuntamiento no le había tenido al tanto del procedimiento administrativo por no considerarle una parte interesada. El Consistorio cita numerosa normativa y jurisprudencia para argumentar que la presentación de la denuncia por sí sola no le confiere esa condición de interesado. En este caso concreto, Medio Ambiente determina que "no existen en el procedimiento argumentos suficientes como para entender como interesado al denunciante".

El Defensor del Pueblo considera en ese sentido que "el Ayuntamiento está ejerciendo sus potestades de forma regular, por lo que en principio procede cerrar la queja" que interpuso. El Defensor le sugiere que, "transcurrido un tiempo prudencial", presente un escrito ante el Ayuntamiento de Granada "interesándose por la tramitación del expediente sancionador y por la regularización de la actividad".