El tráfico de pasajeros ha subido más de un 30% en el primer trimestre del año

Basura, abandono y falta de servicios en el Aeropuerto de Granada

E+I+D+i - J. M. M. - Lunes, 30 de Abril de 2018
El aeródromo es de los que más crecen de España en tráfico de pasajeros, pero sus descuidadas instalaciones ofrecen una imagen lamentable a los viajeros: residuos, baños averiados, hierbajos y maleza por todas partes, además de ausencia o restricción de servicios en la terminal.
Basura y abandono de jardines en los exteriores de la terminal.
IndeGranada
Basura y abandono de jardines en los exteriores de la terminal.

El Aeropuerto de Granada crece cada vez más en vuelos y pasajeros. En 2017 movió algo más de 900.000 viajeros, un 20% más que el año anterior. Y en el primer trimestre de 2018 su tráfico ha aumentado aún más, con una subida superior al 30% en pasajeros, mientras que la media de los aeropuertos españoles no llega al 10% de incremento. Está entre los aeródromos que más crecen de España, con las administraciones volcadas en conseguir cada vez más vuelos internacionales. 

Sin embargo, la imagen que ofrece a los viajeros, la primera que obtienen de su visita a Granada, deja mucho que desear, porque las instalaciones que rodean a la terminal están abandonadas, descuidadas, y en el interior los servicios que se ofrecen a los usuarios también están recortados.

En los exteriores de la terminal la basura y diferentes tipos de residuos se acumulan en cualquier sitio, ofreciendo una imagen lamentable. 

Donde antes había césped y flores, ahora hay solo maleza y malas hierbas por los recortes en servicios de jardinería desde hace años. 

Los hierbajos aparecen en la zona de llegadas, a la vista de cualquier viajero que baja del avión hacia la terminal. 

La falta de cuidados hace que, en lugar de rosales y otras plantas decorativas, como había hace un tiempo, solo haya arbustos y malas hierbas. 

Lo que anteriormente eran zonas de césped con riesgo por aspersión, bien cuidado, que daban una buena imagen a turistas y viajeros, hasta el punto de que a menudo el personal de seguridad debía llamar la atención a niños y familias que las usaban para descansar en las esperas de los vuelos, desde hace tiempo son aulagas y maleza sin ningún tipo de mantenimiento. 

Inodoros inutilizados, tapados porque se anegan, y un váter fuera de servicio. Fotos: IndeGranada

En el interior de la terminal las deficiencias también se observan, por ejemplo, en los baños, que además fueron recientemente reformados. Pero a menudo los inodoros se anegan y quedan inutilizados para el público, como los de la imagen. Y con frecuencia no hay papel en los baños o jabón en los lavabos. Los recortes también han afectado a la limpieza de la terminal, con solo una persona por turno para toda la instalación.

A todo ello se suman las carencias de servicios en la terminal, la falta de personal de vigilancia y seguridad denunciada reiteradamente por los sindicatos o las restricciones de horario de funcionamiento del aeródromo, que origina numerosos perjuicios a los pasajeros cuando se retrasan vuelos por la noche. Hace unos días el pasaje de un vuelo tuvo que pasar la noche en la terminal hasta que fue recolocado en otros vuelos a la mañana siguiente, ya que la instalación cierra a partir de las 12 de la noche. 

Sin médico por la tarde o fin de semana

Aunque el horario oficial de la terminal, según Aena, es de 5.30 a 00.00 horas, no todos los servicios funcionan todas esas horas. Por ejemplo, no hay servicio de cafetería fuera de la zona embarque a primeras horas de la mañana y en las horas centrales del día. Tampoco quiosco de prensa ni apenas servicios de alquiler de coches, cerrados y trasladados a las gasolinera cercanas al aeródromo por los altos precios de alquiler de los locales de la terminal. 

También hay restricciones en servicios sanitarios, ya que la atención médica en la terminal solo funciona de lunes a viernes en horario de mañana. Si por la tarde algún usuario necesita ser atendido debe desplazarse al centro de salud de Santa Fe. Y la parfarmacia de la terminal igualmente cerró. 

El diputado de Ciudadanos Luis Salvador demandó hace unos días una mejora de los servicios del Aeropuerto y recogió otra de las quejas habituales de usuarios: el aparcamiento, que suele estar atestado cuando se concentran muchos vuelos pese a que existe otra zona de párking que no se encuentra a disposición del público aunque está finalizada y lista para ser utilizada. 

Las colas son cada vez más frecuentes por la escasez de personal en los filtros de control de pasajeros. indegranada

A esta larga lista de carencias y deficiencias se añaden la falta de personal de vigilancia y seguridad del recinto, que a menudo origina colas interminables de pasajeros para pasar a la zona de embarque por el atasco en los filtros de seguridad. Unas demoras que no se han solucionado pese a las quejas y denuncias del personal de vigilancia y el notable incremento de tráfico aéreo.

Aena anunció recientemente el relevo en la dirección del Aeropuerto de Granada, denominado oficialmente Federico García Lorca Granada-Jaén. A partir del 7 de mayo Julián Torres Santos-Olmo, que ya fue jefe de Sección de Operaciones y Servicios del Aeropuerto granadino, pasará a dirigir el aeródromo de Chauchina, en sustitución de Marta Torres Puyales, quien, pese a las numerosas quejas y deficiencias sobre su gestión, pasará a dirigir un aeropuerto de mucha mayor envergadura, el de Ibiza, que mueve ocho veces más pasajeros que el de Granada.