Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada

Bubión, escaparate internacional de la Alpujarra a través de la filosofía 'slow'

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 23 de Junio de 2018
El municipio se convierte en uno de los diez españoles y en el primero de Andalucía que obtiene el prestigioso certificado de calidad de vida que se caracteriza por el concepto de "buen vivir".
El municipio ha recibido la acreditación en una asamblea internacional celebrada en Mirande (Francia).
Mancomunidad Alpujarra
El municipio ha recibido la acreditación en una asamblea internacional celebrada en Mirande (Francia).

El municipio Alpujarreño de Bubión se convierte en uno de los 10 municipios españoles y el primero en Andalucía que cuenta con este prestigioso certificado de calidad de vida, que se caracteriza por un modo de vida en el que se aminora la velocidad para acercarse al “concepto del buen vivir”.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, y la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, han participado en la asamblea internacional cittaslow que se ha celebrado en Mirande (Francia) y que ha certificado a Bubión como miembro de esta red que defiende un modelo urbano tranquilo, donde disfrutar de múltiples experiencias de un modo sosegado y tranquilo, en un entorno natural y patrimonial único en el mundo. 

Raúl Ruiz, vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra ha destacado que “Bubión se convierte en un bastión de la proyección de la Alpujarra en el mundo a través de la filosofía slow”, y ha añadido que “supone una oportunidad de proyectar la marca Alpujarra a través del proyecto Bubión Slow”. 

Así, Ruiz ha declarado en la presentación realizada en el Cine de Mirande que “La Alpujarra cuenta desde hoy con un municipio certificado donde puedes refugiarte de la aceleración y el frenesí del mundo moderno sin renunciar a la innovación y las nuevas tecnologías en un municipio con una identidad muy marcada desde donde conocer la múltiple oferta turística que nos ofrece la comarca”.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha subrayado por su parte que la asamblea internacional ha “certificado la identidad de Bubión, con una marcada historia y una filosofía de vida que nos ha hecho merecedores de este sello de calidad” y ha apostillado que “todo el proyecto para convertirnos en slow se ha realizado desde la participación ciudadana, por lo que es un reconocimiento al trabajo de todos los vecinos y amigos del pueblo”.

María del Carmen Pérez, alcaldesa de Bubión. mancomunidad alpujarra

Además, la alcaldesa ha señalado que este reconocimiento “refleja la buena labor de preservación de la arquitectura, la artesanía o la tradición culinaria, que también acoge lo mejor del mundo moderno”.

“Convertirnos en una “cittaslow” no ha sido nada fácil”, ha indicado Pérez, detallando que “hemos tenido que pasar una auditoría muy estricta y podemos sentirnos muy orgullosos de cumplir el 80 por ciento de los criterios, uno de los municipios que mayor porcentaje cumple”.

Ambos responsables públicos han coincidido en destacar que el plan local de Turismo por la calidad de vida “Bubión Slow” en el que se contemplaba la adhesión a la red de "Ciudades Lentas" está revitalizando y diversificando la economía del municipio. “En definitiva, una alternativa para proyectar nuestros recursos y generar economías a pequeñas escala y sostenibles en el tiempo y en el espacio” han aseverado.

A partir de ahora, Bubión que también ha sido declarado en 2018 como uno de los pueblos más bonitos de España, comenzará a utilizar el prestigioso símbolo que le reconoce internacionalmente como una Cittaslow, un caracol naranja con un conjunto urbano en su caparazón. “Un símbolo que certifica la calidad de vida y además un foco de atracción turística para los que buscan un destino donde detener el tiempo para disfrutar de la vida y de una oferta turística que va desde la gastronomía, artesanía, senderismo, paseos a caballo, deportes de aventura…hasta el patrimonio, la cultura o el turismo de raíces” ha concluido la alcaldesa, “animando a disfrutar del Destino Slow de Bubión”.

Ante el estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. La Red Cittaslow o Ciudades Lentas del Estado español integra a 10 municipios de la geografía española: Pals, Begur, Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begues, Morella y Balmaseda. Se unen en 2018 Bubión y la villa de la Oropesa.

El movimiento de Cittaslow se inició en Italia en 1999 con el objetivo de combatir el frenético ritmo de vida actual, apostando por ciudades tranquilas y de buen vivir y contra el estrés y, en pocos años, se ha ido extendiendo por los 5 continentes estando presente en 30 países diferentes. 

El presidente de la Diputación, José Entrena, en un vídeo que ha difundido en redes sociales ha felicitado la iniciativa, que supone “que la provincia de Granada cuenta desde hoy con el primer pueblo de Andalucía que aprueba los controles de calidad para entrar en la prestigiosa y exclusiva red internacional que potencia la vida del municipio con la calidad de vida, el amor de las tradiciones, la propia identidad y la historia con la comodidad y la modernidad, pensando en las próximas generaciones”

Entrena ha trasladado la enhorabuena a los vecinos y vecinas de Bubión por “un trabajo bien hecho” y ha destacado “el trabajo del Ayuntamiento de Bubión y de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, y en concreto de su alcaldesa, María del Carmen Pérez, y del vicepresidente y director del Plan Local de Turismo, Raúl Ruiz, por este proyecto que fortalece nuestro oferta como uno de los Destinos más completos del mundo, con una oferta turística inigualable”

“Contar un un municipio cittaslow en Granada supone una oportunidad de desarrollo para la provincia, ya que complementa y diversifica su oferta”, ha concluido.