Buceadores voluntarios prueban en Almuñécar una aplicación para informar de basuras en el mar

E+I+D+i - Europa Press - Domingo, 4 de Octubre de 2015
En una zona de 30 metros y en menos de hora y media han recogido más de 100 kilos de residuos del fondo marino.
Algunos de los residuos recogidos por los buceadores.
Europa Press/Pedro Paredes
Algunos de los residuos recogidos por los buceadores.

Este domingo por la mañana ha tenido lugar en la Playa de la Velilla de Almuñécar una actividad de recogida de basuras con la particularidad de que los residuos han sido extraídos no sólo de la costa, sino también de los fondos marinos. En un trayecto de 30 metros y en menos de hora y media, los buceadores y voluntarios de tierra han retirado más de 100 kilos de basuras.

Según ha indicado la Red de Vigilantes Marinos en una nota, la basura recogida ha sido, posteriormente, clasificada y pesada para introducir los datos en una "novedosa" aplicación para móviles y que así queden a disposición de científicos y otros interesados.

Esta misma fuente ha detallado que en la costa, colillas, plásticos y una "enorme" red de pesca, entre otros, sumaban casi 90 kilos. En los fondos marinos, resto de redes, madera, plomos y numerosa latas sobrepasaban los 30 kilos.

En total, "más de 100 kilos han retirado los voluntarios de la red y el Club de Buceo de la Universdiad de Granada" en una actividad enmarcada en la presentación de la Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles con la que submarinistas, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en las costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, "incluida la comunidad científica".

La app es un proyecto de la Asociación Vertidos Cero, desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y KAI Marine Services.

Afectan a los ecosistemas marinos

La actividad de este domingo "ha servido para testar esta herramienta para móviles, que se diseñó hace dos años para informar acerca de la basura presente en las playas, y que ahora se ha desarrollado para que los tripulantes de barcos de pesca y buceadores puedan también facilitar datos acerca de la ubicación y tipología de los residuos que se encuentran en el fondo del mar y que afectan notablemente a los ecosistemas marinos".

Esta jornada "de prueba" de la Plataforma Marnoba se hacen "especialmente interesante" de cara a la 'Gran Limpieza del Medio Marino' organizada por la Red de Vigilantes Marinos, que tendrá lugar los próximos días 24 y 25, evento con el que se pretende la retirada manual de basura en los tramos litorales de actuación, repartidos por casi toda la costa española, así como la concienciación ciudadana para evitar futuros residuos.

La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada conjuntamente con el Área de Medio Marino de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas). Está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

La presentación oficial de la Red de Vigilantes, que de partida cuenta con más de 600 socios, tuvo lugar este sábado en la Casa de la Cultura de Almuñécar.