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Cuenca destaca que se trata de una plataforma personalizada por barrios, en la que caben todo tipo de negocios sin coste

La capital activa una plataforma digital para impulsar el comercio de proximidad de la ciudad

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 18 de Marzo de 2023
El marketplace ‘Granada Mercado’, desarrollado a través de la Diputación Provincial dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), ha arrancado su implantación en los distritos Norte y Chana.
paco Cuenca, junto a Olvido de la Rosa y Ana Muñoz, en la presentación de la campaña.
Ayto. Granada
paco Cuenca, junto a Olvido de la Rosa y Ana Muñoz, en la presentación de la campaña.

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Diputación Provincial, ha puesto ya en funcionamiento una plataforma dirigida a mejorar la digitalización y la presencia en internet del comercio de proximidad de la ciudad que pretende servir de impulso para aumentar las ventas de productos y servicios de un sector que “constituye un factor fundamental de vertebración de los barrios y elemento vital para la dinamización de la economía local”. 

“Hablamos de una plataforma personalizada por barrios, por zonas, en la que tienen cabida todo tipo de negocios sin coste alguno para ellos. Vamos a trabajar de su mano formándoles en el uso de las nuevas tecnologías, asesorándoles con las mejores opciones para implementar sus negocios en la red y mejorar las relaciones con sus clientes y ayudándoles a que aumenten su volumen de negocio a la vez que incorporan su establecimiento al comercio electrónico y a nuevos modelos de venta”, ha explicado el alcalde

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha visitado junto a los concejales Jacobo Calvo y Eduardo Castillo los comercios de distrito Norte -donde junto a La Chana arranca el uso de la plataforma- para informarles de la activación de este marketplace (granadamercado.es) e invitarles a sumarse a él dentro de la apuesta del Ayuntamiento junto a la Diputación Provincial por el desarrollo de proyectos relacionados con la integración social y donde se enmarcan estas actuaciones de impulso al comercio local. 

“Hablamos de una plataforma personalizada por barrios, por zonas, en la que tienen cabida todo tipo de negocios sin coste alguno para ellos. Vamos a trabajar de su mano formándoles en el uso de las nuevas tecnologías, asesorándoles con las mejores opciones para implementar sus negocios en la red y mejorar las relaciones con sus clientes y ayudándoles a que aumenten su volumen de negocio a la vez que incorporan su establecimiento al comercio electrónico y a nuevos modelos de venta”, ha explicado el alcalde.

Esta iniciativa -que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Aglomeración Urbana Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ y está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020- va acompañada de un programa personalizado de formación para cada comercio o negocio, que contará con un asesor personal (‘sherpa digital’) que le guiará durante todo el proceso de digitalización.

Junto a esto, ha detallado Cuenca, se impulsará también una campaña de promoción de la web y del comercio local de proximidad bajo el eslogan ‘Tu comercio te da la vida’ que apuesta por la revalorización y la revitalización del comercio de proximidad frente a la competencia de los centros comerciales, grandes superficies y el comercio electrónico. 

El alcalde también ha anunciado la celebración de dos ferias para visibilizar el tejido comercial de cada uno de estos primeros distritos en sumarse a esta plataforma: el 13 de mayo en Sagrada Familia (Chana) y el 20 de mayo en Campo Verde (Norte)

El alcalde también ha anunciado la celebración de dos ferias para visibilizar el tejido comercial de cada uno de estos primeros distritos en sumarse a esta plataforma: el 13 de mayo en Sagrada Familia (Chana) y el 20 de mayo en Campo Verde (Norte). Cada feria se desarrollará durante una jornada, de 11.00 a 20.00 horas, con stands de ventas, espacios de restauración, zona de exposición y espectáculos y lugar de ocio infantil con el objetivo de “fomentar la inclusión y la cohesión social y dar a conocer a todos los vecinos el tejido comercial existente en este barrio”. 

“No nos podemos olvidar de que, pese a haber sido uno de los sectores más duramente golpeados por la crisis de la pandemia, el comercio continúa siendo el mayor sector de actividad de la ciudad de Granada, que da empleo a más de 15.000 familias y que supone el 29% del PIB de la capital”, ha detallado Cuenca, quien ha recordado que desde este equipo de gobierno se han dado importantes pasos para ayudar al desarrollo del sector, como son la elaboración del Plan Estratégico de Comercio Municipal, la creación del Consejo Municipal del Comercio Local y del Consumo de Granada o la multiplicación por seis del presupuesto destinado al área: “Somos conscientes de lo valientes que son todos nuestros pequeños y medianos comerciantes cada vez que levantan la persiana de su local, así que nuestra responsabilidad es facilitarles todas las herramientas que estén a nuestro alcance para contribuir a su crecimiento y favorecer que puedan dar un excelente servicio a todos los granadinos y crear empleo para nuestra ciudad”.