Campaña Inagra contenedor marrón.

CCOO destaca el aumento del paro en el sector servicios, que sigue dando "síntomas de agotamiento"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 4 de Diciembre de 2017

La reducción de 940 personas en los registros de desempleo de Granada no se traduce en la creación de un empleo estable y de calidad, dice CCOO. En el sector servicios se produce una disminución del empleo que pone de relieve la necesidad de un cambio de modelo productivo que refuerce el papel de la industria y la cualificación de los trabajadores y trabajadoras. Así lo ha expresado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, tras conocer los datos del paro en la provincia.

En relación a la contratación, el 95% de los contratos celebrados tiene carácter temporal. Esto pone de relieve la precariedad del empleo que se crea en nuestra provincia. Además muchos de estos contratos se celebran en fraude de ley, realizándose a tiempo parcial para posteriormente producirse  ampliaciones de la jornada laboral, según CCOO.

En este sentido, el sindicato exige a la parte empresarial responsabilidad en la negociación de los convenios provinciales cuya firma es necesaria para aportar estabilidad y protección de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras.

Del análisis por sectores del desempleo se deduce que el sector servicios ligado al turismo sigue dando "síntomas de agotamiento", con una subida del desempleo de 105 personas, lo que hace evidente la necesidad de un cambio de modelo productivo en nuestra provincia que apueste por reforzar la industria y la cualificación de los trabajadores y trabajadoras. En el resto de los sectores se produce una ligera mejoría que no va acompañada, desgraciadamente, de estabilidad y calidad en el empleo.

También hay que observar el alto número de personas desempleadas que no cobran ninguna prestación, por lo que CCOO sigue insistiendo en la necesidad de establecer una Renta Mínima que asegure a nuestros ciudadanos vivir con dignidad y ganar poder adquisitivo para generar consumo y actividad económica, lo que significa creación de empleo.

En definitiva, es necesario que la mejora económica, además de producir beneficios y rentas empresariales, se traduzca en empleo estable y de calidad para los trabajadores y trabajadoras  de Granada.