Campaña Inagra contenedor marrón.

CCOO destaca que en Granada hay 12.478 mujeres más en paro que hombres

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 2 de Febrero de 2023

Según la estadística mensual de desempleo publicada este mes de enero, aumenta el paro en Granada en 2.517 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 80.175 personas desempleadas. Enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el paro debido a la finalización de los contratos asociados a la época navideña. A pesar de ello, la responsable de Empleo de CCOO, Carina Elbo, hace un llamamiento a la patronal que considera “debe repartir la riqueza a través de los salarios, y la negociación de convenios colectivos en un momento en el que los excedentes empresariales están creciendo y los dividendos parecen que no tienen fin".

En el análisis del desempleo por sectores se desprende un repunte en los Servicios con 2.287 personas paradas más (debido a la finalización de la campaña navideña) y en Agricultura, debido a la terminación de la campaña de la aceituna. En términos de contratación, la reforma laboral firmada por CCOO continúa en la senda de crecimiento y estabilización del mercado de trabajo. Concretamente, son casi mil contratos más de carácter indefinido lo que se han firmado este mes (977), alcanzando la contratación indefinida el 45% del total. Del análisis del desempleo por sexos, a CCOO le preocupa que en la provincia hay 12.478 mujeres desempleadas más que hombres por lo que para paliar estas desigualdades CCOO recuerda que el acuerdo para el incremento del SMI  a 1080 euros viene a reducir  las brechas salariales de género y va a beneficiar en mayor medida al colectivo femenino.

Continúa el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, para quien algunas medidas del Gobierno contra la inflación, como la supresión del IVA en los productos básicos, están encontrando como respuesta la subida artificial de precios por parte de algunas compañías de distribución alimentaria, que aumentan sus beneficios a corto plazo pero empobrecen a los trabajadores y las trabajadoras aún más. En definitiva, “lo que han hecho las empresas es repercutir los costes internacionales a los precios al consumo para salvaguardar sus márgenes empresariales a costa de disparar la cesta de la compra". En su opinión, "la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas están ahogando la capacidad de compra de las familias, paralizando la economía y destruyendo empleo, principalmente en el sector de mayor actividad: los Servicios. En este sentido, CCOO tacha de temeridad los constantes aumentos de tipo de interés en un contexto en el que los salarios se han moderado".

Por todo ello, CCOO insta también al Gobierno de la Junta de Andalucía a instaurar un “Plan para paliar los efectos de la Inflación en las familias y sectores productivos” que contenga medidas como recuperar la desgravación de las hipotecas y alquiler, o la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años, un bono de carestía, y ayudas relacionadas con el transporte y la vivienda, entre otras.