Recicla, para respirar un aire más limpio

CCOO ofrece defensa legal gratuita para mujeres víctimas de discriminación laboral

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 9 de Noviembre de 2018
Presentación del servicio de defensa legal para mujeres.
ccoo
Presentación del servicio de defensa legal para mujeres.

CCOO Granada ha presentado este viernes un Servicio de Defensa Legal para mujeres víctimas de discriminación laboral. Como ha explicado Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, se trata de un servicio gratuito de asesoramiento y defensa jurídico y procesal dirigido a mujeres en caso de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral, ofrecido por CCOO y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer que surgió en 1997 como una apuesta de ambas organizaciones para apoyar a las mujeres que sufren discriminaciones en el mercado laboral.

En su opinión, desde el inicio de la crisis económica que nos sigue afectando actualmente y tras la Ley de la Reforma Laboral que afecta a los intereses de la clase trabajadora en general y de las trabajadoras en particular, "estamos asistiendo a una importante pérdida de derechos", dice Flores. Por esta razón el Servicio de Defensa Legal para las Mujeres víctimas de discriminación laboral de CCOO, "es hoy más necesario que nunca".

Para la secretaria de Mujer de CCOO Granada, Eva Calderón, "las mujeres nos encontramos en una situación de mayor precariedad y vulnerabilidad: mayor porcentaje en temporalidad y parcialidad, con una brecha salarial importante". Y ha concretado las principales funciones de este servicio que ofrece, por un lado, asesoramiento e información gratuito a las trabajadoras sobre sus derechos, plazos para solicitar distintos permisos establecidos por ley o cómo actuar en caso de problemas con la empresa (convenios, leyes de Igualdad, violencia de género etc.). Y también, ha precisado la responsable sindical, acompañamiento jurídico y procesal gratuito con personal letrado que actúan en caso de que las trabajadoras sufran: discriminación en la selección y contratación, en la promoción, en la retribución, o por temas relacionados con la maternidad (despidos por embarazo, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc.), reducciones de jornada y concreción horaria, lactancia, excedencia, o despidos por acoso sexual y moral por razón de sexo.

Por su parte, la asesora jurídica del Servicio de Defensa Legal de CCOO, Maite Molina, ha precisado que desde el mes de enero se han tramitado un total de 28 expedientes, y la mayoría de ellos han sido situaciones de concreción horaria para conciliar que la empresa no permite. También despidos que no han tenido en cuenta la situación de embarazo de la mujer durante períodos de prueba, despidos discriminatorios en los que no se le da a la mujer la posibilidad de que demuestre su valía por el hecho de estar embarazada. En definitiva ha terminado Molina (CCOO) "lo que pretendemos desde CCOO es que exista una mayor protección laboral hacia la mujer".

Para acceder al Servicio de Defensa Legal, las personas interesadas deben acudir a la Secretaría de la Mujer de CCOO Granada.