La CGE ve "signos claros de estancamiento en el mercado laboral granadino"

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 2 de Marzo de 2023

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) señana que los principales indicadores laborales de paro registrado en febrero son negativos: sube el paro y baja la afiliación a la Seguridad social.

El paro sube en Granada por segundo mes consecutivo. Después del incremento de enero (2.517 parados más), la provincia vuelve a sumar 749 parados (+0,93%) y supera de nuevo los 80.924. Mal arranque del año (en dos meses, 3.266 desempleados más).

El factor determinante ha sido el comportamiento del colectivo sin empleo anterior (+514 parados). También sube el desempleo en agricultura (+168), servicios (+140) e industria (+53). Solo se libra construcción (-126 parados).

La cifra de parados de este mes es la más baja registrada en febrero desde 2009. "Pero esta estadística está condicionada por la Reforma Laboral y la figura de los fijos discontinuos, que hace difícil la comparación más allá de enero de 2022", en opinión de la CGE. 

En cuanto a la afiliación, se ha reducido en 502 personas (-0,14%), hasta los 353.112 afiliados. El comportamiento de Granada es peor que el de Andalucía y España, tanto en términos de paro como de afiliación. La subida del 0,93% del paro de Granada contrasta con el incremento del 0,20% andaluz y el 0,09% nacional. La afiliación ha caído en Granada un 0,14%, mientras que en Andalucía ha aumentado un 0,21% y en España, un 0,44%. 

La CGE ve "signos claros de estancamiento en el mercado laboral granadino", fruto no solo de la estacionalidad (fin de campañas agrarias como la del olivar), sino también de las dificultades que soportan las empresas y que están poniendo freno a la creación de empleo.

La secretaria general de la CGE, María Vera, recuerda que “las empresas han estrenado 2023 con un nuevo incremento de cargas laborales, que se suma a la escalada de costes que vienen soportando desde hace más de un año y que está poniendo en riesgo no solo su capacidad para generar empleo, sino también su propia viabilidad”.

Vera subraya que “sin empresa no hay empleo” y que solo un tejido empresarial fuerte puede garantizar la buena marcha del mercado laboral. “En estos momentos de incertidumbre, lo que necesita la empresa son medidas de apoyo que aseguren su supervivencia y que le permitan cumplir con su cometido. Pero, en lugar de eso, nos encontramos con decisiones unilaterales que no hacen más que obstaculizar la actividad empresarial”.