La CHG autoriza agua del Negratín a regantes de Caniles que supondrán la transformación de 1.700 hectáreas para el riego de cultivos leñosos y hortícolas

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 6 de Febrero de 2017
La concesión de aguas lograda "no ha sido fácil", como reconoce la Comunidad de Regantes, que ha logrado finalmente 3,74 hectómetros cúbicos al año desde el Pantano del Negratín, menos volumen del solicitado.
Firma del informe favorable con la alcaldesa.
Comunidad Regantes
Firma del informe favorable con la alcaldesa.

La Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha emitido el informe favorable de compatibilidad hidrológica para la concesión de aguas desde el Pantano del Negratín solicitado por la Comunidad de Regantes Llanos de Caniles. El volumen otorgado por la CHG asciende a 3,74 hectómetros cúbicos al año, según ha informado la Comunidad de Regantes a través de su asesoría técnica.

El presidente de la Comunidad, José Ramón Valero Martínez, ha manifestado su satisfacción por la noticia, que "supondrá la transformación y modernización de más de 1.700 hectáreas de terrenos para el riego de cultivos leñosos y hortícolas, según ha indicado.

El acto de firma de la instancia para la aceptación de los condicionantes del Informe Favorable de Planificación se realizó en el Ayuntamiento de Caniles, donde la alcaldesa, Práxedes Moreno, declaró que "se trata de un nuevo gran estímulo para la agricultura canilera y nos anima a seguir trabajando por nuestra tierra con ilusión y esperanza". También insistió en el apoyo del Consistorio hacia la Comunidad de Regantes, acompañando a sus representantes a la Junta de Gobierno hasta la CHG en Sevilla en una visita reciente y cuyo resultado fue el impulso del informe ahora recibido. 

En el mismo acto, Isabel Mesas, primera teniente de alcalde, destacó que "el agua otorgada por la CHG ha sido fruto del esfuerzo de la Junta de Gobierno de la Comunidad y la gran labor de sus ingenieros, así como del propio Ayuntamiento de Caniles, que con su acción institucional ha logrado la suficiente premura y sensibilización en la CHG para que emitiera el deseado Informe". 

La obtención del Informe Favorable de compatibilidad con el Plan Hidrológico "no ha sido fácil de conseguir". Según ha indicado el asesor técnico de la Comunidad, Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP), "tras realizar la petición nos remitieron informe desfavorable, así que tuvimos que hacer un pliego de alegaciones a las que se unió el Ayuntamiento de Caniles y ASAJA ya que se trataba de una reivindicación histórica. A continuación la CHG solicitó el Proyecto en Competencia que contemplaba un volumen anual de 5,5 hectómetros cúbicos que por fin ha sido informado favorablemente, si bien la CHG ha limitado la dotación a 3,74 hectómetros", ha concretado.

La Comunidad de Regantes está preparando ya la Asamblea General, que tendrá lugar el día 30 de marzo, donde se discutirá la dotación de agua de riego que pretenden por hectárea, con objeto de fijar definitivamente la superficie total de transformación de la Comunidad.

Respecto a la financiación de las obras, la Junta de Andalucía ha publicado recientemente los borradores de las ayudas a los regadíos. Se contempla como novedad subvencionar los nuevos regadíos, siempre que hayan sido declarados de Interés General para la Comunidad Autónoma como es el caso. Estas ayudas ascienden hasta el 80 por ciento de las inversiones para la modernización de regadíos y de hasta el 60 por ciento incluido el IVA para los nuevos regadíos, lo que supone una gran oportunidad para los regadíos de la zona.