Colectivos por el tren de Guadix y Baza denuncian el "maltrato ferroviario" a las comarcas del sureste español

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han denunciado el "maltrato ferroviario" a las comarcas del sureste español y consideran que no son “mera casualidad” las continuas incidencias en la red ferroviaria en las comarcas granadinas, almerienses y murcianas, sino que denuncian que es debido al "maltrato con el que viene castigando en las últimas décadas el Ministerio a esta zona. Un maltrato explicitado en plena época de desplazamientos veraniegos y concretado en la falta de inversión económica y en una falta catastrófica de planificación", explican en una nota.
Para estos colectivos ferroviarios, "falla el tren convencional, que deja tirados a cientos de usuarios a medio camino, por la falta de inversión y la falta de material necesario, en una situación en la que parece que las autoridades responsables quisieran arrinconarlo hasta su extinción".
Igualmente, "falla también el AVE porque, pese a ser lo único en lo que se invierte, el gasto económico es insuficiente y la red no está preparada para el tráfico que soporta. Y falla la planificación al ni siquiera considerar la alternativa que mejoraria la red ferroviaria mercancías/pasajeros, tanto a nivel local como a escala estatal, como es el caso de la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Una alternativa que se ha demostrado viable, incluso rentable a nivel económico, y muy necesaria en el contexto actual", afirman los colectivos.
En este sentido, los colectivos reiteran la demanda de un estudio Informativo que considere la reapertura de la mencionada línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca dentro del trazado del Corredor Mediterráneo y con los nuevos valores de rentabilidad económica y movilidad sostenible. También insisten en la necesidad de una entrevista con el ministro Óscar Puente.