"solo favorecería a las grandes superficies"

El Comercio de Granada rechaza la ampliación de la zona turística que propone la Junta porque “perjudicaría enormemente al sector”

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 28 de Noviembre de 2022
Te informamos del contundente posicionamiento argumentado de la Federación Provincial de Comercio de Granada, ante la propuesta del Gobierno andaluz.
Un comercio tradicional de centro de Granada.
IndeGranada
Un comercio tradicional de centro de Granada.

La Federación Provincial de Comercio de Granada, junto a los sindicatos UGT y CCOO, así como las asociaciones de consumidores FACUA-Granada, UCA-UCE Granada y Al-Andalus Amas de Casa de Granada, han rechazo la propuesta de la Junta de Andalucía de ampliar la zona de gran afluencia turística, al considerar que "no responde a ningún criterio objetivo", "no es necesaria" y, "perjudicaría enormemente al comercio tradicional de nuestra ciudad, de los empleados de dichos comercios tradicionales, y a los propios consumidores".

“No entendemos la posible ampliación de la zona de gran afluencia turística planteada por la Junta de Andalucía, ya que esta ampliación no responde a ningún criterio objetivo, por lo que, además de no ser necesaria, perjudicaría enormemente al comercio tradicional de nuestra ciudad, de los empleados de dichos comercios tradicionales, y a los propios consumidores"

“No entendemos la posible ampliación de la zona de gran afluencia turística planteada por la Junta de Andalucía, ya que esta ampliación no responde a ningún criterio objetivo, por lo que, además de no ser necesaria, perjudicaría enormemente al comercio tradicional de nuestra ciudad, de los empleados de dichos comercios tradicionales, y a los propios consumidores, además de la supervivencia de un gran número de establecimientos comerciales de nuestros municipios, ya que esta medida favorecerá el desplazamiento del consumo a la capital acelerando la despoblación y el abandono de muchos de ellos”, destaca en un comunicado la Federación Provincial de Comercio de Granada, cuyo posicionamiento íntegro reproducimos a continuación, ante la situación por la que atraviesa el sector:

COMUNICADO ANTE LA DECLARACIÓN DE LA ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA EN LA CIUDAD DE GRANADA

"Desde el 15 de julio del 2012, las grandes ciudades de Andalucía (más de 200.000 habitantes) así como aquellas con un número elevado de pernoctaciones de no residentes, están obligadas a establecer una Zona de Gran Afluencia Turística, lo que conlleva la libertad de apertura comercial cualquier domingo o festivo, si bien la Junta de Andalucía, a propuesta de los Ayuntamientos afectados, podrá limitar libertad de apertura comercial, a una zona concreta, y período, dentro del término municipal, con la finalidad de dar una oferta comercial al visitante de dichas ciudades atractiva y suficiente, pero siempre sin perjudicar al comercio tradicional de dicho municipio.

Desde el año 2014, la Federación Provincial de Comercio de Granada, los sindicatos UGT y CCOO, así como las asociaciones de consumidores FACUA-Granada, UCA-UCE Granada y Al-Andalus Amas de Casa de Granada, llevan solicitando al Ayuntamiento de Granada que se proponga como únicas zonas con libertad horaria de apertura comercial, la demarcada dentro del perímetro de la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad (Recinto de la Alhambra, Generalife y Albaicín), habiéndose acordado así por la Junta de Andalucía, para los período 2015 a 2018 y 2019 a 2022.

Antes de finales del año 2022, la Junta de Andalucía, debe aprobar las zonas de Gran Afluencia Turística, con la consiguiente libertad de apertura comercial, de todos los municipios andaluces, por lo que desde primeros del mes de septiembre de 2022, por la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada, al igual que por los sindicatos UGT y CCOO, así como por las Asociaciones de Consumidores más representativas en nuestra ciudad, se ha solicitado al Ayuntamiento de Granada, se proponga a la Junta de Andalucía, limitar la libertad de apertura comercial, a las calles y plazas ubicadas en las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la Decisión 18COMXI del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Alhambra, el Generalife y el Albaycín) de acuerdo con lo establecido en artículo 5.4, apartado b). de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales.

Por la Federación Provincial de Comercio de Granada, se ha realizado la siguiente propuesta al Ayuntamiento de Granada, para que sea remitida a la Junta de Andalucía, con el respaldo de las organizaciones sindicales y de asociaciones de consumidores:

  1. Meses de abril y mayo, que comprenden la Semana Santa, ya que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional mediante Resolución de 7 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se le concedió el título de «Fiesta de Interés Turístico Internacional» a la Semana Santa de Granada, cumpliendo el criterio d) del artículo 5.4 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, «Celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional» y el Día de la Cruz, festividad de gran arraigo y tradición en la capital granadina y que atrae a un elevado número de visitantes cumpliendo el criterio d) del artículo 5.4 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, «Celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional.» Durante este mes se produce también un alto grado de ocupación hotelera.
  2. Meses de agosto, septiembre y octubre, ya que según se indican el número de pernoctaciones de los años 2017, 2018 y 2019, los meses de Septiembre y Octubre se superan en casi un 14% la media.

La propuesta realizada se basa en un principio fundamental, cual es que el término municipal de Granada, cuenta con una oferta comercial suficiente, no solo para los granadinos, sino para todos los visitantes de nuestra ciudad, pues debemos recordar que los establecimientos comerciales con menos de 300,00 metros cuadrados, que representan más del 90% de la oferta comercial de nuestra ciudad, tienen libertar de apertura comercial, o lo que es lo mismo pueden abrir cualquier día del año, aunque sean domingos y festivos, por lo que no existe una falta de oferta comercial, de tal modo que el generalizar la libertad de apertura comercial a todo el centro de Granada, únicamente beneficia a las Grandes Superficies comerciales y grades cadena de distribución comercial, instalados en el centro de nuestra ciudad, lo que dará lugar a un grave daño al comercio tradicional, a la conciliación de la vida laboral y familiar, y a la economía de los pequeños y medianos comercios granadinos.

Precisamente, para evitar una falta de oferta comercial en nuestra ciudad en fechas de máxima afluencia de visitantes, se ha solicitado la libertad de apertura comercial, para todo el término municipal, en Semana Santa y el día de la Cruz, así como los meses de agosto, septiembre y octubre, períodos en los que las pernoctaciones superan un 14% de la media anual.

El planteamiento anteriormente expuesto, desde hace muchos años, ha sido consensuado por todos los agentes sociales de Granada, es decir con todas las Asociaciones de Consumidores, los Organizaciones Sindicales más representativas, así como con todos los sectores empresariales granadinos (representados por la Confederación Granadina de Empresarios), además de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada, lo que justifica que si las instituciones y organismos anteriormente relacionados, representan a los intereses generales del comercio, turismo y consumo de Granada, además de los trabajadores representados por las organizaciones sindicales, debemos concluir que el interés general, regulado en el artículo 5.4 de la Ley 1/2004, así como en el artículo 20.4 de la Ley 1/2012, está suficientemente acreditado y respaldado.

A los argumentos anteriormente indicados, debemos añadir, que la apertura indiscriminada de los establecimientos comerciales va a suponer un incremento del gasto energético, lo cual contradice la obligación del ahorro energético en España, consensuado con la Unión Europea, por el que se debe reducir al menos un 7% dicho consumo, lo cual no se llevará a efecto si lo que se hace es propiciar o aumentar el número de días y horas de apertura de establecimientos comerciales.

Del análisis de los datos anteriormente expuestos, no se aconseja la ampliación de los horarios comercial autorizados, pues de los datos objetivos facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, pese a existir pernoctaciones en Granada capital, lo cierto es que no existen apenas pernoctaciones por cada turista que acude a nuestra ciudad, ya que cada turista que nos visita solamente se queda en Granada 1,8 días, período durante el cual visita la ciudad y los innumerables monumentos de ésta (Alhambra y Generalife, Catedral y Capilla Real, Albaicín y Sacromonte….), no quedando apenas tiempo para realizar compras en la ciudad, y menos aún de productos que fácilmente puede adquirir en sus ciudades de origen.

Por otra parte, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, publica que el gasto medio por turista, en Granada capital, es de 68,69 €, de tal modo que, si se descuenta el coste de las entradas a monumentos, desplazamientos y comidas, dichos turistas no realizan compras en la ciudad, por lo que el aperturar los establecimientos comerciales, más allá de los días y horas legalmente autorizadas, no responde de ninguna manera a una necesidad de oferta comercial para los turistas.

Por último, y tristemente, debemos recordar que las infraestructuras con que cuenta Granada, para facilitar la llegada de turistas, es muy deficiente, incluso peor que antes de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, pues las conexiones ferroviarias y aéreas son muy inferiores a las anteriores, y en comparación con otras ciudades del entorno (Málaga, Sevilla, Córdoba, etc.) son extremadamente inferiores, lo que impide la llegada de más turistas a nuestra ciudad, por lo que no habiendo existido nunca demanda de más apertura comercial en nuestra ciudad por parte de turistas, mientras no se mejoren significativamente los accesos por tren o por aire de turistas, no procede la ampliación de la libertad de horarios comerciales, pues no solo no respondería al interés general de los granadinos, sino que tampoco de los turistas.

TENIENDO EN CUENTA TODO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE NO ENTENDEMOS, DESDE TODAS LAS PARTES FIRMANTES DEL ACUERDO, LA POSIBLE AMPLIACIÓN DE LA ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA PLANTEADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA, YA QUE ESTA AMPLIACIÓN NO RESPONDE A NINGÚN CRITERIO OBJETIVO, POR LO QUE, ADEMÁS DE NO SER NECESARIA, PERJUDICARÍA ENORMEMENTE AL COMERCIO TRADICIONAL DE NUESTRA CIUDAD, DE LOS EMPLEADOS DE DICHOS COMERCIOS TRADICIONALES, Y A LOS PROPIOS CONSUMIDORES, ADEMÁS DE LA SUPERVIVENCIA DE UN GRAN NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE NUESTROS MUNICIPIOS, YA QUE ESTA MEDIDA FAVORECERÁ EL DESPLAZAMIENTO DEL CONSUMO A LA CAPITAL ACELERANDO LA DESPOBLACIÓN Y EL ABANDONO DE MUCHOS DE ELLOS.

Cabe recordar que el sector del comercio tradicional en nuestra ciudad, según datos de 2020, es una de las principales actividades económica de Granada, ya que supone un 29 % del PIB y da empleo a 16.000 personas, empleos de calidad y mayoritariamente femeninos.

El comercio de proximidad de nuestra ciudad y provincia es uno de los pilares para el crecimiento de nuestros barrios, el comercio tradicional da vida, crea ciudad, no podemos olvidar que las ciudades crecieron entorno a las primitivas zonas comerciales, los mercados, se crean viviendas e infraestructuras, sociabilizamos el entorno favoreciendo en definitiva la vida social. Y el desarrollo económico y con la ampliación de estas zonas en favor de otras formas de comercio puede ser un rejón de muerte para un sector ya muy castigado después de crisis económicas, pandemias, bajadas de consumo, etc...

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