De cara a la elaboración de los pliegos para la futura licitación

Comienzan las catas para definir la futura prolongación del Metro hacia Atarfe

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 27 de Febrero de 2023
El objetivo de los sondeos es avanzar en la redacción del proyecto para llevar la línea desde Albolote a Atarfe.
La consejera junto a los alcaldes de Albolote y Atarfe y resto de autoridades.
Junta
La consejera junto a los alcaldes de Albolote y Atarfe y resto de autoridades.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comenzado la campaña de catas y sondeos geotécnicos en el futuro trazado de la prolongación Norte del Metro de Granada, entre la parada término del Metro en Albolote y el municipio de Atarfe. Esta campaña, que está incluida dentro de los trabajos de redacción del proyecto constructivo para dicha ampliación, que lleva a cabo la Agencia de Obra Pública, es determinante para definir de forma precisa la infraestructura y disponer de un proyecto sólido para la futura licitación de las obras. 

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha asistido al acto de inicio de estos trabajos con los alcaldes de Albolote, Salustiano Ureña, y de Atarfe, Pedro Martínez, ha indicado que la investigación geotécnica tiene como objetivo conocer con mayor precisión las características del suelo y el perfil geotécnico de los terrenos (composición del terreno) y del viario urbano por el que discurrirá el trazado de esta prolongación del metro. 

La consejera ha manifestado que esta fase de los trabajos "evidencian el avance en la elaboración del proyecto de construcción, pues la campaña geotécnica resulta imprescindible para que la documentación técnica adquiera la mayor escala de definición y, por tanto, la futura licitación de las obras garanticen los requisitos de calidad en la ejecución y cumplimiento del presupuesto y plazo que se establezcan en los pliegos". 

A lo largo de todo el trazado se llevarán a cabo 13 sondeos mecánicos, con 220 metros de perforación; catorce ensayos de penetración dinámica y 16 calicatas mecánicas o manuales, que se realizarán con una pala retroexcavadora

A lo largo de todo el trazado se llevarán a cabo 13 sondeos mecánicos, con 220 metros de perforación; catorce ensayos de penetración dinámica y 16 calicatas mecánicas o manuales, que se realizarán con una pala retroexcavadora. El proyecto de construcción ha avanzado ya en la coordinación con las compañías de los servicios afectados, la realización de los inventarios de mobiliario urbano, arbolado, aparcamientos y otros elementos urbanos afectados, así como la definición del trazado con la ubicación de las nuevas paradas y los aparcamientos disuasorios.

Vía doble en el 95% del trazado

El nuevo trazado, que tendrá una longitud de 4.895 metros, discurrirá totalmente en superficie, desde la parada término de Albolote, situada en la calle Jacobo Camarero, continuando hacia el oeste por la avenida Reyes Católicos hasta la salida del municipio, donde se ubicará una primera nueva parada junto a un parking disuasorio, con capacidad para 200 plazas, que tiene por objeto captar usuarios de otros municipios del norte del área metropolitana. Es precisamente en esta zona donde se han iniciado las catas y sondes geotécnicos, que se llevaran a cabo en otros puntos del trazado.

En el municipio de Atarfe se han diseñado cuatro paradas más, que se localizan junto a la Ronda Lindaraja -donde también se prevé la construcción de otro parking disuasorio para 200 plazas–, la avenida de la Circunvalación, la avenida de América y la última parada en la avenida Rafael Leyva Loro, junto a la glorieta del Coliseo. Al paso por la calle Castillo de Moclín y debido a la proximidad entre fachadas, se ha diseñado un único tramo de 260 metros de vía única, que apenas representa el 5% del recorrido total. Es decir, el 95% del resto del trazado dispondrá de plataforma de vía doble, garantizando así la funcionalidad y eficiencia de la futura explotación comercial.

Ampliación de la red de metro   

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha hecho referencia a los "avances desplegados" para la ampliación de la red de metro de Granada aludiendo a los últimos hitos, “con la licitación de las obras del primer tramo de la Prolongación Sur por 36,34 millones, y con el inicio, ahora, de la campaña de sondeos para el proyecto de la prolongación Norte, cuya redacción se concluirá en el presente año.

Sólo en estos trabajos de planificación, según ha informado la Junta, la Consejería ha invertido 4,55 millones de euros, que es la suma de los contratos de consultoría para la redacción de los proyectos de construcción de las prolongaciones, e incluyendo el importe del estudio informativo de la Ampliación del Metro de Granada.

Además, de cara al desarrollo de la ampliación del metro, se tramitó y obtuvo la financiación europea (React-EU) para la adquisición de los ocho nuevos trenes, actualmente en fase de construcción por 40 millones de euros, así como los fondos para la ejecución de la prolongación Sur (70 millones de euros de los fondos Next Generation UE), que ya tiene su primer tramo, entre Armilla y Churriana de la Vega, en fase de licitación de las obras por 36,34 millones de euros. De hecho, 17 uniones temporales de empresas han presentado ofertas y la adjudicación, por tanto, será próximamente. 

La consejera y los alcaldes han estado acompañados en este inicio de las campañas geotécnicas con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el director general de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Ayllón.